8.- STS Columbia. Alborada de una nueva era espacial. Articulo de José Manuel Grandela, publicado en El Eco Nº 1251 de mayo de 2016. 

Con la incorporación de este artículo, a fecha de hoy, los tres astrofilatelistas españoles más reconocidos estarán ya presentes en los Artículos y Estudios Astro de FESOFI: JM Grandela, JM Esteban y A Rigo.

Artículo JM Grandela EL ECO Nro 1251 May16

 

7.-La nave Columbia, con la descripción oficial de OV-102 (Vehículo Orbital), debe su nombre a la corbeta capitaneada por el aventurero y mercante Robert Gray que junto a su tripulación, el 11 de Mayo de 1792, navegaron con la corbeta Columbia pasando el peligroso banco de arena de la desembocadura del río que hoy lleva su nombre.

Treinta aniversario del Columbia

 

6.– El «Titanic del espacio» suelta amarras El Gobierno estadounidense no ha escatimado de hacer previsiones, se va a gastar el doble de lo previsto en la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés), y la crisis económica de Rusia amenaza un proyecto que pondrá mañana su primera pieza en órbita.

“Estación Espacial Internacional” (ISS)

 

5.- Base aeronaval de Rota, su relación con el espacio Artículo publicado en El Eco Noviembre 2014.  De como la base aeronaval de Rota intervino en la carrera espacial de la NAArtículo publicado en El Eco Noviembre 2014SA trata este artículo.  Al abandonar los cohetes Saturno (que con tanto éxito había llevado al hombre a la Luna), La Nasa decide centrarse en un nuevo y revolucionario vehículo espacial: el transbordador………

5-Base Aeronaval de Rota, su relación con el espacio EL ECO 1234 nov-2014

4.- ¿Es posible divertirse? Artículo publicado en El Eco Julio-Agosto 2014.  Uno de los comentarios mas generalizados que los coleccionistas manifiestan despues de ver colecciones de astrofilatelia es si los astrofilatelistas no nos aburrimos al exponer de manera reiterada sobres delanzamientos y regreso de las distintas misiones espaciales, una y otra vez…..

Es posible divertirse con la Astrofilatelia (PDF)  

3.-La Antorcha olímpica en el Espacio Los XXII JJ.OO. de Invierno, que tendrán lugar en la ciudad rusa de Sochi del 7 al 23 de Febrero de 2014 serán recordados por los astrofilatelistas porque serán los primeros Juegos en los cuales la antorcha olímpica, en su camino de Olimpia a Sochi, habrá sido enviada al espacio a través de un cohete Soyuz desde Baikonur a la Estación Espacial Internacional. Allí, saldrá al espacio exterior portada por dos cosmonautas durante una de las caminatas espaciales fuera de la estación.

La Antorcha Olímpica en el Espacio (PDF)  

2.- Firmas en la Astrofilatelia. Blog de MR.GORSKY. Las firmas no añaden puntos a nuestras colecciones en las exposiciones competitivas. No obstante, creo que en el hipotético caso de que se presentaran dos colecciones idénticas, una con sobres firmados y la otra con ningún sobre firmado, la primera obtendría algún punto más que la segunda, y no por las firmas en sí, sino porque los sobres son más difíciles de conseguir, por tanto más raros, y bajo el concepto de rareza obtendrían esos puntos extra…

Firmas en la Astrofilatelia (PDF)  

1.- La Astrofilatelia una interesante subtemática del extenso y variado apartado de la Aviación  Una de la temáticas filátelicas mas curiosas y seguidas es la de la Aviación en general que goza de un apartado propio en la mayoría de las exposiciones de competición.

1-Astrofilatèlia, una interessant subtemàtica de l’extens i variat apartat de l’aviació