LA HISTORIA DE LA COMISION DE JUVENTUD

 

 La COMISIÓN DE JUVENTUD de FESOFI se crea el 13 de septiembre de 1968 cuando la  Asamblea General celebrada en Segovia nombra a Antonio Benet Montagut como Vocal de Juveniles, con el objetivo de realizar la promoción de la filatelia a nivel nacional entre niños y jóvenes.

Antonio Benet pionero en los temas de Juventud,era también el Director de la Escuela Piloto de Filatelia Juvenil de la Sociedad Valenciana de Filatelistas, verdadero semillero de filatelistas juveniles, con una gran vocación por enseñar a los jóvenes la filatelia, fue el Comisario español en la I Exposición Mundial Juvenil de Luxemburgo (1970) y en la II de Noruega en 1972. participo en los primeros Congresos Internacionales en los que España intervino, así como en las exposiciones Juveniles tanto nacionales como internacionales, siendo jurado FIP de Filatelia Juvenil y Temática y nacional de Aerofilatelia, con unos muy buenos resultados de la Juventud española, haciéndose acreedor a la Medalla de Oro al Mérito Filatélico que le fue concedida por la dirección General de Correos en el año 1977.

Durante su presidencia se impulsaron, junto a Josep Montaner Alonso, las primeras exposiciones nacionales juveniles, realizadas en Barcelona y Valencia, así como las primeras participaciones en exposiciones internacionales tanto a nivel organizativo como de nuestros  expositores juveniles.

En su actividad contó con la colaboración de destacados filatelistas de Andalucía, Valencia, Castilla León y Canarias.

 Tras su dimisión por motivos profesionales el 24 de febrero de 1977, la Junta General de FESOFI, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en junio de 1977  designó a Alfonso Luezas Hernández que permaneció en el cargo hasta el 13 de noviembre de 1983,  Los siguientes responsables de la filatelia juvenil en FESOFI, fueron alumnos destacados de Antonio Benet y tanto Alfonso Luezas como Josep Montaner siguieron los pasos y las directrices marcadas por él. El gran logro de esta primera época fue la organización y puesta en marcha de las Exposiciones Nacionales Juveniles, primero con la I Juve-Hispania’71 en Barcelona, después con la II Juvenil-Ibérica’72 de Valencia y a partir del 73 con las JUVENIAS, que continua en la actualidad realizándose en los años impares.con la vuelta a la presidencia de Antonio Benet Montagut participando en la organización de las Juvenias de León, San Sebastián y Vigo, así como en la formación de clubes juveniles

 

2 Benet                        3 - Luezas

                                                                            Antonio Benet                                               Alfonso Luezas

El 21 de marzo de 1987 la  Junta General Extraordinaria celebrada en el  Hotel Convención de Madrid, nombró como presidente de la Comisión a D. Josep Montaner i Alonso, que promovió las Juvenias de Oviedo, Guetxo y Nules.

 

60-1989 Comision Guetxo   61 - 1992 Comision  Nules

                                 Comisión en la Juvenia de Getxo 1998                                  Reunión de la Comisión en Nules. 1992 

La Junta General Extraordinaria celebrada en Madrid el 7 de marzo de 1993 nombró como nuevo presidente a Miguel Angel García Fernández que, en los años posteriores estructuró la Comisión con la creación de varias vicepresidencias ejercidas por Manuel López Calciz (Puerto de Sta, María), Francisco Gilabert (Granada) y José Pedro Gómez-Agüero (Arganda del Rey). A la misma se incorporaron representantes de las entidades que patrocinaban las actividades juveniles: Manuel González (Servicio Filatélico de Correos), Roberto Boulandier  (ANFIL) y Oscar Alonso  (Tabacalera), una representante de los jóvenes, inicialmente Laura Gómez-Agüero y representantes de sociedades que se destacaban en actividades de promoción.

Miguel Angel presidió la Comisión FIP de Filatelia Juvenil desde el año 2004 al 2012

     64 Comision 1998 Madrid

Constitución de la Comisión en Madrid 

El 1 de marzo de 2007 la Asamblea General de FESOFI, en su reunión de Madrid nombra Presidente de la Comisión de Juventud a José Pedro Gómez-Agüero, en relevo de Miguel Angel García que pasó a ocupar la Vicepresidencia de la Federación.

65-Comision 2007

                                                                                   Constitución de la Comisión en Calahorra

Una de las primeras iniciativas fue la renovación total de la composición de la Comisión, debatida y aprobada en la  Juvenia’2007 de Calahorra,  con un triple objetivo: conservar y aumentar el núcleo de expertos filatelistas que han dirigido las actividades juveniles de los últimos años, introducir a los jóvenes de forma real en la comisión y dar un contenido de trabajo a los vocales de las federaciones territoriales.

Para conseguirlo se crearon dentro de la nueva Comisión de Juventud tres grupos de trabajo, Consejo Asesor, Comité de Jóvenes y Junta de Vocales que podrán ser renovados cada dos años coincidiendo con las Juvenias:

El CONSEJO ASESOR formado por personas con experiencia en la promoción de las actividades juveniles, a nivel de organización y/o formación.  compuesto en su inicio por Miguel Angel García, Ana García Bañon, Francisco Gilabert, Marcos Antonio Torres,  Joaquín Vázquez, Andrés Ordóñez, Angel Iglesias y  el jurado francés Michel Menchon, invitado de forma especial tras su colaboración continua con esta Comisión desde 1993.

El COMITÉ DE JÓVENES,  integrado  por un máximo de doce jóvenes que no hayan cumplido los 30 años el 1 de enero del año de su nombramiento y en los que concurran una o varias de las siguientes condiciones:

  • Ser coleccionista juvenil en activo de las clases B o C con una colección que haya alcanzado al menos medalla de vermeil en exposición nacional
  • Haber sido expositor juvenil de carácter nacional y seguir las actividades de coleccionismo en la categoría de adulto
  • Ser monitor nacional de Juventud y haber colaborado en la promoción de actividades filatélicas a nivel local, regional o nacional

Entre sus cometidos esta servir de intermediarios de las inquietudes de los jóvenes y participar de forma activa en la renovación de la filatelia juvenil. Los primeros componentes del Comité de Jóvenes fueron: Tatiana Torres, Judith Avilés y Ana Pérez Gago, coleccionistas del grupo B, Carmen García Bueno y Jordi Bes reciente ganador del Gran Premio de la Juvenia’07 como coleccionistas del grupo C, Ruth Ordóñez, ganadora del Gran Premio Juvenil en España’2004 y que acaba de convertirse Jurado Nacional de la modalidad Juvenil en Calahorra,  Alfredo de Miguel,  ganador del Premio de España en la Mundial Juvenil de Salamanca en 2002, Joaquín García,  Marisa Avilés, Idoia Sáez y Laura Gómez-Agüero todos ellos monitores nacionales y coleccionistas en la fase adulta que aportaban la experiencia de su juventud y su vocación con los más pequeños demostrada en múltiples actividades

La JUNTA DE VOCALES integrada por los representantes de juventud de las federaciones regionales como órgano transmisor de las actividades realizadas por la COMISION DE JUVENTUD en sus ámbitos territoriales e informadores de las actuaciones juveniles que realicen sus respectivas federaciones.

Su nombramiento depende de las territoriales y en en 2007 estaba formada por  Manuel López Calciz (Andalucía), Guillermo Campo Pomar (Aragón), Enrique Bustamante Vega (Asturias), Cosme Sans Mercader (Baleares), Pilar Robles González (Castilla y Leon), Ruth Ordóñez (Centro), Azucena Pan Palacios (Galicia), Angel González Rodríguez (País Vasco), Idoia Sáez Marín (Rioja), Fernando Cherip Pérez (Canarias), Carmen Font Feixas (Cataluña), Francisco de la Fuente (Extremadura) y Marcos Antonio Torres (Valencia).

Este gran equipo de más de treinta filatelistas jóvenes y adultos tuvo su acta de constitución el 30 de abril en el salón de actos de la Fundación Cajarioja, en Calahorra, tras haber debatido en el I Seminario de Actualización de Monitores y Jóvenes Coleccionistas las actuaciones a realizar en los próximos años y las ofertas de compromiso de los asistentes..

José Pedro Gómez-Agüero es Miembro de la Comison de Juventud de la FIP, 2012 a 2016

La Comisión de Juventud realizó reuniones coincidiendo con actividades juveniles en  Exposiciones internacionales (Granada-92, Espamer-96, España-2000, España-2002) y en las Juvenias bianuales (La Coruña 1993, Burgos 1995, Puerto de Sta. María 1997, Alaior 1999, Benissa 2001, Chiclana de la Frontera 2003, Tordera 2005, Calahorra 2007, Mieres 2009, Santa Fe (Granada) 2011, Alicante 2013 y Ourense en el 2015 .

 

SIMBOLOS DE LA COMISIÓN

En el año 1994, se convocó un concurso a nivel Nacional para escoger los símbolos, Anagrama y Mascota que representarían a nivel nacional e internacional a la Comisión de Juventud:

Con motivo de una exposición juvenil celebrada en Arganda del Rey, se falló con la presencia del Presidente de FESOFI, de Correos, ANFIL, Tabacalera y miembros de la Comisión de Juventud.

 

23      24

                                                                                                        Jurado del Concurso                                                                                           

Anagrama. La ganadora del concurso fue la monitora y joven filatelista Henar Imizcoz, que redibujó el anagrama de FESOFI en forma de mariposa, y en su explicación comentó que “los jóvenes filatelistas necesitan volar”

Mascota: JUFI, la mascota diseñada por el ganador del concurso, el joven aragonés Alejandro Abadía Fandós, desde 1994 acompaña, como referencia simpática, los cientos de miles de regalos que ha realizado la Comisión, en forma de pegatinas, libros, folletos, y, en versión disfraz de 1,50 metros ha estado presente en exposiciones y talleres.

22                                           21

 

En la JUVENIA’2005, celebrada en Tordera, el anagrama se convirtió en bandera, gracias al trabajo de Josefina Pascal Bordás. Desde ese momento la bandera de la Comisión de Juventud ha presidido siempre las Exposiciones Nacionales de Filatelia Juvenil, en las que cada Comité Organizador ha incluido una cinta conmemorativa de su JUVENIA (Lo que supone XXV cintas hasta 2015)

Desde ese momento la bandera también ha acompañado las Exposiciones Escolares realizadas en centros escolares de toda España entre 2006 y 2015

 

30- Bandera    47

                                          Josefina Pascal Bordás                                               Bandera de la Comisión de Juventud

Pero fue a partir del año 1993 cuando la Comisión de Juventud dio un espectacular salto, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo, debido sobre todo al Patrocinio incondicional y muy generoso que recibió de Correos, durante el mandato de D. Segundo Mesado Lobato como Director de Filatelia. Posteriormente se han seguido estableciendo convenios de Patrocinio con la Subdirección de Filatelia. 

 

DISTINCIONES

En estos años la Comisión ha sido galardonada con diversas distinciones por su labor dedifusión y promoción.

Medalla de FESOFI Colectiva en el año 1993,

Aprobada en la asamblea general del 7 de marzo de 1993 a propuesta de la Federación de Castilla y León por su trabajo en GRANADA’92

Medalla al Mérito Filatélico

La Dirección General de Correos y Telecomunicación crea la Medalla al Mérito Filatélico con el fin de estimular y recompensar la labor en orden a propagar la afición al coleccionismo de sellos de Correos y la concede en el año 1995 a la Comisión de Juventud.

En 1997, la Dirección General de Correos entregó en Sevilla a cuatro de sus miembros, José Pedro Gómez-Agüero, Ana García Bañón, Miguel A. García y Manuel López Cálciz la medalla  al Mérito Filatélico a título individual por su gran trabajo en la difusión de la filatelia entre niños y jóvenes, entregándola al año siguiente a Francisco Gilabert, quinto miembro de la Comisión.

35  36

     José P. Gómez-Agüero, Ana García, Miguel A. García y Manuel López.                 Grupo de Galardonados de FESOFI

GIRALDILLA. En la ESPAMER celebrada en Sevilla el año 1996, el Comite Organizador premió a la Comisión de Juventud con la “Giraldilla”.

39

 

PREMIO  A LA EXCELENCIA FILATÉLICA 2002

El Patronato de la Fundación Albertino de Figueiredo para la Filatelia concedió, por unanimidad, el Premio a la Excelencia Filatélica del año 2002 a la Comisión de Juventud de FESOFI. Entre los méritos alegados para la concesión, se destaca “… la labor ejemplar de esta Comisión, sin duda la más activa de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, y su dinamismo y capacidad para generar ideas difusoras de la filatelia entre los jóvenes…”

59-Premio a la Excelencia Placa

41  40

 Miembros de la Comisión y Monitores de  Juventud, con Albertino de Figueiredo

 

EXPOSICIONES

JUVENIAS

En la Asamblea Nacional de 1970, se planteó hacer una exposición nacional dedicada  exclusivamente a los coleccionistas juveniles y que sirviera, además, para seleccionar las colecciones que habrían de ir a las Exposiciones FIP de Juveniles,

FESOFI organiza cada dos años, los impares, una Exposición Filatélica de ámbito nacional dedicada exclusivamente a las colecciones de los jóvenes, que lleva la denominación de JUVENIA seguido de las dos últimas cifras del año correspondiente. 

Se iniciaron en 1971 en Barcelona con la denominación de JUVE HISPANIA, conmemorándose con un matasellos utilizado del 24 al 31 de octubre. Al año siguiente, 1972, se celebró en Valencia con la denominación IBERICA 72. En 1973, se utilizó por primera vez el nombre de JUVENIA 73, en Vigo, con un matasellos conmemorativo del 3 al 8 de julio donde aparece tal denominación. 1975 Bilbao, 1977 Barcelona, 1979 León, 1981 San Sebastián, 1983 Vigo, en el año 1985 JUVENIA 85 en Madrid se hace coincidir con los actos y la emisión de un sello dedicado al Año Internacional de la Juventud, 1987 Oviedo, 1989 Algorta-Getxo, En los años 1991 y 1993 se emiten sendos sellos dedicados al Diseño Infantil, coincidiendo con JUVENIA 91 de Nules y JUVENIA 93 de La Coruña, 1995 Burgos, a partir de la edición de 1997 celebrada en El Puerto de Santa María las JUVENIA tienen un sello explícitamente dedicado a cada Exposición Nacional de Filatelia Juvenil, las siguientes se realizaron en: 1999 Alaior, 2001 Chiclana de la Frontera, 2003 Benissa, 2005 Tordera, 2007 Calahorra, 2009 Mieres, 2011 Santa Fe, 2013 Alicante y 2015 en Ourense.

 

EXPOSICIONES BINACIONALES, INTERNACIONALES Y MUNDIALES

Aunque las Exposiciones Mundiales con patrocinio FIP son el más alto escalón de la competición juvenil, nuestros coleccionistas han participado en numerosas exposiciones mundiales e internacionales con reconocimiento FIP, FIAF o FEPA cuyas calificaciones tienen igual categoría que las mundiales juveniles, así como en exposiciones internacionales o binacionales de las que a continuación presentamos un resumen que no es completo, pero que da una idea de la progresión de los jóvenes españoles dentro del contexto de la filatelia internacional

Luxemburgo 1968, Noruega 1971, Polska – Polonia, Arphila 75 – Francia, España 75, España ’84, Granada ’92, Espamer 96 y Aviación  y Espacio, Philaiberia 1997, Philexjeunes 97, Silves ´97, Israel 98, Philaiberia 99, Philexjeunes 2000, España 2000 ,Portimao 2001, Vastophil 2001, Lubrapex 2003, Philexjeunes 2003, España 2004, Salón duTimbre 2004, Singapur 2004, Olimphilex 2004, Grecia 2004, Philaiberia 2004,Pacific Explorer 2005, Hispano – Costarricense 2005, Interexpo 2005, Washinton 2006, Habana 2006, Bruphila 2006 (Bélgica).

VII Hispano-Cubana 2007, Hispano-Alemana 2007, Hunphila 2007, San Petersburgo 2007, Juvex ’07 (Portugal, III México-España, Israel 2008, Efiro 2008, Hispano-Fancesa 2008, Sescal 2008 (EE.UU), Sindelfingen 2008, China 2009, Bulgaria 2009, Capitulaciones 2009, Antwerpia 2010, I Binacional Colombia – España 2010, Portugal 2010, Joburg 2010, Indipex 2011, Philanipon 2011, Polkowice 2011, Exfime 2011, Indonesia 2012, Planette Timbre 2012, Australia 2013, Thailandia 2013, Brasiliana 2013, Philakorea 2014, Malasya 2014, Chile 2014, Expo AFE  2015, Croatica 2015, Singapure 2015, Moulins 2016, Paris – Philex 2016, Nueva York 2016

ESPAÑA’2002. SALAMANCA-EXPOSICIÓN MUNDIAL DE FILATELIA JUVENIL

De entre las Exposiciones Filatélicas realizadas por España, nunca se había abordado una mundial juvenil. Por esa razón se decidió organizar en Salamanca, del 17 al 24 de noviembre y coincidiendo con la nominación de dicha capital como “Ciudad Europea de la Cultura”, la decimoquinta edición de la EXPOSICIÓN MUNDIAL DE FILATELIA JUVENIL con patrocinio de la F.I.P

Fueron muchos, muchísimos, los que visitaron las cinco carpas distribuidas por las céntricas Plaza Mayor, Plaza de Anaya, Plaza de las Agustinas Plaza de los Bandos y Calle de las Úrsulas para contemplar los más de 800 cuadros expuestos con 250 colecciones de 41 países.

Hubo momentos, lo nunca visto en una exposición filatélica, en que se tuvieron que cerrar las puertas de algunas carpas por el exceso de público visitante, mientras una larga cola esperaba, bajo la lluvia para poder entrar. Las  36 colecciones españolas – máxima participación juvenil en una mundial hasta el momento-  obtuvieron un excelente palmarés.

 

PALMARES DE NUESTROS JÓVENES.

Muestra del progreso de nuestros jóvenes son los palmarés conseguidos en las distintas exposiciones en las que han participado, destacamos las mas relevantes:

ESPAÑA’2002. SALAMANCA – EXPOSICIÓN MUNDIAL DE FILATELIA JUVENIL. El Gran Premio Nacional, fue para Alfredo Miguel Martinez con “Los signos externos de la correspondencia” y el Premio de Sección en la Clase A,para Maria Teresa García Morato con su colección “ Comunicación Postal

101          102

ESPAÑA 2004  Mejor Colección de Juventud: Ruth Ordóñez Sanz con La caza: ¿necesidad, deporte o exterminio?

104 a

SALON DU TIMBRE 2004. Copa de Europa de Naciones de jóvenes filatelistas. Jóvenes, España participó  con 2 equipos de 5 jóvenes cada uno. ESPAÑA I: Alfredo Miguel Martínez, Ruth Ordóñez Sanz, María Teresa García Morato, Zeus Camacho Marañon y Carmen García Bueno. ESPAÑA II: Daniel Ruiz Entrena, Jordi Bes Lozano, María Pilar Carmona Valero, Ana de Vicente Bocanegra y Tatiana Torres.         

La calificación final por equipos en sus tres primeros puestos quedó así: 1º ESPAÑA I, 262 puntos, 2º FRANCIA I,  249 p., 3º ESPAÑA II, 248 p., lo que revalidó a España como líder europeo en la filatelia juvenil

 SINGAPUR 2004. Alfredo  Miguel  consiguió el Gran Premio Juvenil   con 89 puntos. Mª Teresa García-Morato, con 87 puntos obtuvo la primera posición de la categoría B (16-18 años)

OLIMPHILEX 2004 – GRECIA. Guillermo Campos  alcanzó en Atenas el Premio Especial 

EXPOSICIÓN FILATÉLICA HISPANO-COSTARRICENSE. Mejor colección juvenil de la Exposición: Rumbo a Cipango de Aarón Vázquez

103

EFIRO-2008 (RUMANIA). Guillermo Campo Pomar, obtuvo el Gran Premio de la clase juvenil con la colección “Del crisantemo a la espada”  

SESCAL 2008 (EE.UU). Aarón Vázquez Such, con “Rumbo a Cipango” alcanzó con 90 puntos (la más alta puntuación conseguida por un joven de nuestro país en una exposición con patrocinio FIP) el Gran Premio Juvenil de la Exposición, a los que se sumó el reconocimiento de la ATA (American Topical Association) y de la American Association of Philatelic Exhibitors que la galardonaron como la mejor colección juvenil

SINDELFINGEN 2008 (ALEMANIA). Las colecciones de Zeus Camacho Marañón (Surcando los aires) y Pablo López Muñoz (Matasellos y fechadores de España 1850-1950) con 86 y 85 puntos respectivamente han obtenido los primeros oros nacionales que cosechan nuestros expositores juveniles.

PORTUGAL 2010. Destacar que en la primera convocatoria de literatura filatélica para jóvenes patrocinada por la Comisión de Juventud de la FIP el joven gaditano Roberto Palomino Fernández ha obtenido el segundo premio de la clase B por sus artículos en la revista MADRID FILATÉLICO dedicados a la Historia postal de Cádiz y Los perros en la Filatelia.

EXFIME – 2011. Guillermo Campo Pomar, con su colección “EL CRISANTEMO Y LA ESPADA”   ha sido el ganador del Gran Premio de la clase juvenil en EXFIME-2011. Con 90 puntos, alcanzó su primera medalla de oro FIP.

INDONESIA 2012. Los CD’s de alumnos y profesores “EL MUNDO DE LOS SELLOS” en la edición 2011, editados por la COMISIÓN DE JUVENTUD de FESOFI se presentaron por primera vez, dentro de la clase Literatura, a una Exposición FIP, obteniendo vermeil con 83 puntos, lo que supone el reconocimiento a nivel internacional de la calidad del trabajo que cada año reciben más de seis mil escolares a través del programa de exposiciones escolares.

110                                                       111

AUSTRALIA 2013: Premios Especiales: José Carlos Rodríguez por el tratamiento de su colección y Aarón Vázquez por la calidad del material.

105 a

PHILAKOREA 2014  López Muñoz, Pablo, 88 Gran Vermeil P.E. Mejor Juvenil, Cancellations of Spain 1850-1950,

I EXPOSICIÓN BINACIONAL CROACIA-ESPAÑA, “CROATICA 2015”. Medalla de oro (90 p), también con premio especial y felicitaciones del jurado para Pablo López Muñoz con “Matasellos de España 1850-1950”, la mejor de las 14 colecciones juveniles expuestas.

 

EXPOSICIONES ESCOLARES

LA ITINERANTE (1998-2005)

La Exposición Itinerante, organizada por la Comisión de Juventud de FESOFI, con el patrocinio de CORREOS y el apoyo decidido e incondicional de su Director de Filatelia, Segundo Mesado, ha sido sin duda la mayor y más continuada exposición de divulgación filatélica realizada en el mundo. 

En sus siete campañas desde el 15 de septiembre de 1998 hasta su finalización el 19 de diciembre de 2005 ha recorrido 230 ciudades, 910 Colegios y ha sido visitada por 125.036 escolares y 5.929 profesores ha sido vista por 28.400 adultos

CAMPAÑAS ESCOLARES PATROCINADAS POR LA DIPUTACION PROVINCIAL DE BURGOS, Durante los años 1999 a 2006 en la época estival se han visitado 48 localidades menores de Burgos y fue visitada por 9353 niños y 14.898 adultos

CAMPAÑA FUNDACION ALBERTINO DE FIGUEIREDO. Durante el año 2005 y en 9 semanas que duró fue visitada por 9 colegios 2629 alumnos y  143 profesoresi

EXPOSICIÓN ESCOLAR “EL MUNDO DE LOS SELLOS”

En 2006 surge un nuevo proyecto de la Comisión de Juventud: La Exposición “El Mundo de los Sellos” que Correos patrocina de forma exclusiva. Heredera de la “Itinerante” es un giro cualitativo: Se trata de llevar la filatelia a los colegios, apoyándose en la imagen y los medios informáticos.

 Para conseguirlo, EL MUNDO DE LOS SELLOS aporta un nuevo concepto de exposición con paneles más cercanos a los escolares por diseño y formato. 

Las seis Campañas de las Exposiciones Escolares, correspondiente a los curso 2006/2012, se han realizado entre noviembre de 2006 a diciembre de 2012, su coordinador ha sido el presidente de la Comisión José Pedro Gómez Agüero y hemos contado con el trabajo de  monitores nacionales y regionales preparados por la Comisión de Juventud de FESOFI, y han sido: Felipe Villamartín Oviedo,  Nov. 2006/Junio 2008; Antonio Lojo Pérez, Abril/Junio 2009; Luis Antonio Martínez Ruíz, Sept/Diciembre 2009, Luis Angel Redondo Cea, Abril/Diciembre 2010: Javier Aguilera Morales, Marzo/Diciembre 2011;  Xavier García Bernabé, Marzo/Junio 2012: y Juan Carlos Blanco Calvo, Septiembre. 2012 hasta la fecha.

Es de destacar la participación del área de Filatelia de Correos con las ediciones del comic “Descubriendo la filatelia” repartido a unos 250/350 escolares de cada colegio y sobres de sellos españoles para los mayores que se han sumado. Cada uno de los responsables de los centros educativos visitados han realizado un estadillo que ha refrendado con sello oficial  con el número de alumnos que han participado en las actividades filatélicas, lo que ha permitido contabilizar que, en el periodo entre 2006 y 2012, y de forma organizada, 57.622 alumnos y 3.527 profesores han participado en el programa “”EL MUNDO DE LOS SELLOS”:

También se han realizado a petición de los centros talleres, “Días de puertas abiertas” dentro de los programas de actividades extraescolares y fuera del horario lectivo

EXPOSICIÓN ESCOLAR “EL MUNDO DE LOS SELLOS”

 El año 2013 comienza una nueva etapa en las Exposiciones Escolares con la propuesta de Correos de  realizar sellos personalizados para cada uno de los colegios participantes y concursos DIBUJA UN SELLO PARA TU LOCALIDAD, que están teniendo un enorme éxito en los centros y a nivel publicitario. 

Con la incorporación de Modesto Fraguas Herrera, a la Subdirección de Filatelia, la Comisión de Juventud recuperó el matasellos como AGENCIA AUXILIAR COLABORADORA, y se inició la entrega de miles de sobres y sellos de emisiones filatélicas, al tiempo en que se renovaban los paneles y se comenzaba una reestructuración de los contenidos expositivos obra de Andrés Ordóñez, haciéndolos más adaptados a los tiempos modernos y que pueden verse en otro apartado de la web.

 

CURSOS Y TALLERES

En éste último periodo, desde 1993, se han realizado las siguientes actividades:

CURSOS PARA MONITORES REGIONALES.- Once hasta la fecha:  Aranda de Duero 1991, Gerona 1993, El Puerto de Santa María 1994, Alicante 1994, Alaior 1994, El Puerto de Santa María 1997, Gijón 1997, Chiclana 2001, Calahorra 2002, Benissa 2003, El Puerto de Santa María 2004, con el resultado de 154 monitores

CURSOS PARA MONITORES NACIONALES.- Seis en total: Burgos 1995, El Puerto de Santa María 1997, Alaior 1999, Chiclana 2001, Benissa 2003, Mieres 2009. Y un Seminario para Monitores Nacionales en Valladolid 2004, de los que han salido  96 monitores con categoría nacionales.

CURSOS PARA PROFESORES.- En Ceuta  y Sevilla 1996 y en Burgos 1999,  a los que asistieron un total de 45 profesores.

CURSOS PARA MONITORES IBEROAMERICANOS. En Buenos Aires, 1998, con 16 participantes, y CURSO DE FORMADORES IBEROAMERICANOS en Madrid en el año 2000 con 12 asistentes.

CURSOS A FILATELISTAS Y PERSONAL DE CORREOS EN IBEROAMERICA.- En Cuba, los años 1992, 1993, 1994 y 1995, Costa Rica 1995,1997 y 1998, Honduras 1998, Panamá 1997,1999 y 2006, y en México 2005 con un total de 148 asistentes

ENCUENTRO DE FORMADORES EUROPEOS.- En Tordera en el año 2005 con un total de 21 asistentes

 TALLERES PARA JÓVENES. El año 1991 comenzaron los talleres para los jóvenes y en estos años se han realizado un total de  3548 en toda España, estimando que el número de jóvenes que por ellos han pasado ha sido de 955.800, destacando que en la exposición mundial “España 2000” pasaron por los talleres de la exposición cerca de 100.000 jóvenes

 

 

CONCURSOS 

En el año 1994, comoya hemos dicho se realizaron los de dibujo y redacción para el anagrama y la mascota; en el 1996 con motivo de Espamer, concurso de dibujo; en la mundial de Literatura Filatélica Lorca’98, de dibujo y redacción; en el año 1999 otro de dibujo de sellos; En Madrid con motivo de la Exposición Mundial España’2000, de dibujo y entre los años 2000 a 2011 concursos de dibujo, durante las exposiciones Capitulaciones de Santa Fe, Granada.

CORRESPONDENCIA EPISTOLAR ESCOLAR.- en los años 1998 y1999. Participaron 900 colegios, 1.563 cursos  y 50.623 alumnos.

DIVIERTETE CON LOS SELLOS.- Del 2 al 21 de septiembre se inscribieron 417 colegios con 1.674  clases y 33.885 alumnos.

ESCRIBE A UN AMIGO.- Colegios 67, profesores 658 y alumnos 12.344

ACERCATE Y GANA.- Concurso realizado en la Exposición Mundial de Valencia y en el que participaron 2.850 jóvenes buscando el sello perdido

CONCURSO MASCOTA Y ANAGRAMA. Tuvimos 320 y 331 participantes en Arganda,

CONCURSO DIBUJO.- o en El Puerto Santa Maria  año 1997, y en Alaior 1999 mas de 800 jóvenes, y el Concurso para Salamanca 2002

CAMPAMENTO FILATELICO DE VERANO 1994: La Comisión de Juventud de FESOFI aportó la idea de hacer este campamento filatélico y el Grupo Scout La Senda (Palencia), se ofreció a compartir su campamento, del 1 al 14 de agosto, en el Aula de la Naturaleza de la Junta de Castilla y León de la localidad de Vallejo de Orbo (Palencia), con 50 jóvenes de edades comprendidas entre 11 y 15 años.

“A TODO TREN CON LOS SELLOS”. Con motivo de las exposiciones ESPAMER´96 y AVIACION Y ESPACIO´96 colaboramos con Correos en la Organización y montaje de esta actividad en la que Pilar Robles realizó el montaje en Valladolid, a finales de abril, donde el tren estaba estacionado, de las diferentes colecciones que exhibimos, (Didáctica, Maximas y alguna juvenil), Además de los sellos, montamos lupas Gigantes y expositores de los sellos de Carpanta y El Capitán Trueno entre otros para que los visitantes pudiesen hacerse fotografías.

El tren salió de Valladolid la noche del día 3 de mayo y llegó a Sevilla el 4 después estuvo circulando por diversas poblaciones hasta el día 12 y el 13 regresó nuevamente a Valladolid.

             

SELLOS Y CORRESPONDENCIA EPISTOLAR ESCOLAR 

El Correo español ha emitido 88 sellos para las distintas campañas juveniles de iniciación a la filatelia según diseños de importantes ilustradores:

La emitida el 25 de septiembre de 1998, está formada por 24 sellos dedicados a la inmortal obra “Don Quijote de la Mancha”. El autor de los diseños ha sido Antonio Mingote. Los bocetos originales han sido realizados en acuarela y han pasado a ser propiedad del Museo Postal y Telegráfico de Madrid.

El 13 de octubre de 1999 se pone en circulación la serie “Correspondencia Epistolar Escolar” con sellos diseñados por Felipe Sánchez Pedrero “FESANPE”, funcionario de Correos. La emisión de este año consta de un minipliego de 12 sellos y una viñeta sin valor postal. El tema central gira alrededor de un simpático sello que va mostrando diferentes escenas de la vida social y cultural..

En septiembre de 2000, por tercer año consecutivo, la serie “Correspondencia epistolar escolar” se pone en circulación con dos minipliegos de 12 sellos cada uno y sendas viñetas sin valor postal, dedicada a la Historia de España y diseñada por los humoristas Gallego y Rey.

La serie Historia de España está formada por cuatro minipliegos, con un total de 48 sellos y cuatro viñetas sin valor postal, en los que se plasman, a través de imágenes llenas de humor e ingenio los hechos más significativos de este país desde la prehistoria hasta el siglo XIX.

. La serie Correspondencia Epistolar Escolar comienza este año una nueva edición dedicada a los Cómics Juveniles. El minipliego emitido el 10 de febrero de 2004, esta formado por cuatro sellos centrales y doce viñetas sin valor postal, dedicadas a los doce meses del año, extraídas del cómic Trazo y Tiza, obra de Miguelanxo Prado reconocida internacionalmente y galardonada con los premios más prestigiosos de la especialidad.

MATASELLOS

La Comisión de Juventud tiene el honor de ser Agencia Postal Auxiliar, y además de tener un fechador propio como tal agencia Postal, ha tenido la concesión de 96 matasellos en los años que ha durado su exposición itinerante, los escolares echaban las cartas en el buzón, con la figura de una preciosa cabeza de león que recuerda las que aún existen en algunas Oficinas Principales del país.

 

VIDEOS, PUBLICACIONES, PROGRAMAS INFORMATICOS

También por medio de la Comisión de Juventud ha publicado los folletos.- “Tu primera colección”, – “Ven a conocer la filatelia”, – “Orientaciones para crear un Grupo Juvenil”,  Y el libro “Voy a montar mi colección”.Se han editado 5 Videos, – “De la filatelia tradicional a las últimas innovaciones”, – “Del coleccionismo tradicional a las nuevas tendencias”, – “Las emisiones de Franco de perfil”, – “Tu primera colección” y – “Ven a conocer la filatelia”.

La Comisión de Juventud ha preparado mas de 30 CD-Rom para los jóvenes con Juegos, Puzzles, Historia de los Sellos, y uno específico para alumnos y otro para los profesores.

COLABORACIONES EN LAS REVISTAS

Ha colaborado con la revista Crónica Filatélica con un apartado “Crónica Junior” desde los años 1997 al 2006, en la que se publicaron 106 números, actualmente y desde el año 2004 lo hace en El Eco Filatélico, con cuatro páginas a color.

178                                                     179