La SOCIEDAD FILATÉLICA DE MADRID, una de las 11 entidades promotoras en 1961 de la fundación de FESOFI desde 1961, siempre ha colaborado con las actividades de la Federación en la capital de España.  En 1993, y como consecuencia de un protocolo firmado entre FESOFI y SOFIMA por los entonces presidentes, Fernando Aranaz del Río y Luis Alemany, se acordaba permitir que la Sociedad Filatélica de Madrid realizase sus actividades en la sede de la Federación Nacional, comprometiéndose entre otros puntos a realizar un mínimo de 15 charlas filatélicas al año en la sede de Felipe III nº 6.

Desde ese año,  el protocolo,  renovado en 2015 por Miguel Ángel García y José Manuel Rodríguez, se ha ido cumpliendo superando las actividades previstas hasta formar un conjunto de más de 600 conferencias en las que han intervenido los principales filatelistas españoles de los últimos 25 años, muchos de ellos desplazados desde otros puntos de España para la cita semanal, que continua siendo desde 1993 a las 11:30 de los domingos, con una duración inicial de una hora que en ocasiones se duplica

La organización y coordinación de las conferencias ha debido a Pascual Doménech (…), José Manuel Rodríguez, José Pedro Gómez-Agüero y en la actualidad Raimundo Almeda. En marzo de 2008, y para ocupar los domingos sin conferencias con actividades filatélicas se crearon las “tertulias”, coordinadas desde sus comienzos por Raimundo Almeda, donde los coleccionistas debaten sobre temas específicos aportando sus propias colecciones o piezas, dando lugar a animados y enriquecedores debates.

Conferencias y tertulias están siempre abiertas  a todos los filatelistas españoles como conferenciantes o asistentes. En 2008, para conseguir la difusión nacional se comenzaron a grabar, y en la EXFILNA de 2010 se presentó, la  edición de cuatro CD’s de la “Biblioteca Audivisual SOFIMA” con las primeras 22 conferencias editadas por Eugenio de Quesada . En la actualidad las conferencias se siguen grabando y pueden consultarse en la web de SOFIMA gracias al trabajo de Jacinto Sardinero.

Desde los botones preparados en FESOFI se podrá acceder al listado de conferencias organizadas por SOFIMA en la sede de la Federación Nacional y, con el enlace en la web de SOFIMA visionar las conferencias grabadas en los últimos años.