I CERTAMEN DE LITERATURA FILATELICA. 

“La Pluma de Oro de la Filatelia. 2011”.

A sabiendas de los muchos años de colaboraciones y meritos contraídos por diversos articulistas de nuestra revista federativa El Eco Filatélico y Numismático, en 2011 se puso en marcha el concurso “La Pluma de Oro de la Filatelia”, certamen literario que trata de recompensar honoríficamente la calidad de los artículos publicados durante el año.

Con el ánimo de ser lo más imparciales posible y valorar el merito de los trabajos desde muy diversos aspectos (interés cultural, filatélico, literario o propiamente de investigación) se constituyó un jurado calificador con criterio independiente, sin posibilidad de consensuar decisiones, ya que los dictámenes se realizaron individualmente y en plica cerrada.

Las personas designadas para dicha función fueron las siguientes:

Miguel Ángel García, vicepresidente de FESOFI; Isabel Bengoechea, directora de El Eco Filatélico; Ramón Mª Cortés de Haro, Presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia; Andrés Galarón, periodista del Diario de Burgos y Juan Manuel Cerrato, presidente de la Comisión de Literatura de FESOFI.

Al cumplirse el año natural, seis habían sido las colaboraciones seleccionadas para entrar a concurso. Realizada la votación, que se hizo con arreglo a las bases establecidas, el jurado determinó asignar los siguientes galardones, que se hicieron públicos en la revista nº 1205, correspondiente al mes de marzo de 2012, dejando constancia de su felicitación a todos los participantes ya que el alto nivel de los trabajos analizados había hecho muy difícil su toma de decisión.

Primer premio y Pluma de Oro para Alejandro Abadía Paris por El correo en la Guerra de Sucesión española en Aragón, artículo publicado en la revista nº 1200 del mes de octubre.

Segundo premio y pluma de plata para “Al-Mariyat”, seudónimo bajo el que fue firmado por Francisco Gilabert, por El sello que nunca existió, artículo publicado en la revista nº 1199 del mes de septiembre.

Tercer premio y pluma de bronce para José María Sempere por Un cadáver en el baúl, artículo publicado en la revista nº  1198 del mes de julio/agosto.

Los otros participantes fueron:

Ildefonso Felguera Herrera: La Censura Militar

José Miguel Esteban de la Osada: Astrofilatelia. .

Francisco Querol Piñón: Mi Reina.

 

“La Pluma de Oro de la Filatelia. 2012”.

Siguiendo las normas del certamen, y con el formato anteriormente establecido, finalizado 2012, el jurado  valoró los seis trabajos publicados en la revista.

Realizada la votación, el jurado determinó asignar los siguientes galardones,

Primer premio y Pluma de Oro para Francisco Torres Calero. “Lote con sorpresa de ensueño” publicado en el nº1205 de marzo.

Segundo premio y pluma de plata para Fernando Cabello. “Pruebas, Ensayos, Proyectos …!” publicado en el Nº 1206 de abril.

Tercer premio y pluma de bronce para Fernando Alonso. “Porteos con letra inicial de la administración” publicado en el Nº 1208 de junio.

Los otros participantes fueron:

José Miguel Esteban de la Osada, Astrofilatelia y II

Jose María Raya y Enrique Viruega. La marca prefilatélica de procedencia “Olanda”(1779-1806)

Alejandro Abadía Paris. El correo en tierras Turolenses tras el segundo Sitio de Zaragoza en la Guerra de la Independencia.