CURSOS DE FORMACIÓN DE DOCENTES

Encaminados a formar profesores de Primaria y Secundaria para que utilicen el valor cultural del sello como forma de alcanzar las competencias curriculares dentro de sus áreas de enseñanza.

El enfoque surge del curso “La filatelia como recurso interdisciplinar” proyecto de innovación aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid para los cursos 1991/92 y 1992/93,  realizado por los profesores del Colegio Rosalía de Castro de Arganda del Rey bajo la dirección de José Pedro Gómez-Agüero, analizado en ponencias desarrolladas en el Centro de Profesores de Coslada.

Entre los objetivos analizados en las ponencias y que formarían el núcleo de los cursos estarían el uso y promoción de trabajos monográficos tomando como centro de interés los aspectos iconográficos de los sellos, crear Asociaciones Filatélicas Escolares y analizar los sellos como elementos interdisciplinares que abarcan aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Hasta el momento se han realizado los siguientes

I CURSO DE PROFESORES – 1996 – CEUTA

Organizado por el Centro de Profesores de Ceuta y la Sociedad Filatélica de Ceuta, con el título “La filatelia como recurso interdisciplinar”, avalado por el Ministerio de Educación y Cultura. Participaron 25 profesores de Educación General Básica. Dirigido por Manuel López Cálciz. Actuaron como docentes, Ana Mª Garcia Bañón, Antonio Garcia de Leaniz y Antonio Guirado Amor.

 

II CURSO DE PROFESORES – 1996 –  SEVILLA

Dentro del programa de actividades juveniles organizado por la Comisión de Juventud de FESOFI en el marco de ESPAMER´96 y AVIACIÓN Y ESPACIO´96, con la colaboración del Centro de Profesores de Sevilla y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se organizó el II Curso de Profesores con el título “La Filatelia como Recurso Interdisciplinar”.

Se realizó en el Pabellón de Formación de Correos (Antiguo pabellón de Puerto Rico de la EXPO’92) con numerosos medios audiovisuales. Dirigido por José Pedro Gómez-Agüero participaron como docentes Ana Mª García Bañón, Miguel Ángel García Fernández, Manuel López Cálciz, Francisco Gilabert Granero, Lucía Gálvez Campo y Ángel Iglesias Vidal.

Asistieron 36 profesores de Preescolar, Educación General Básica y Bachillerato de centros públicos y privados de Sevilla, Brenes, Gerona y Valencia. La valoración realizada por el profesorado destacó la posibilidad de aplicación de los contenidos en todas las etapas educativas desde Educación preescolar a la universitaria.

 

III CURSO DE PROFESORES – 1998 –  BURGOS

Organizado por la Comisión de Juventud fue dirigido por Miguel Ángel García Fernández, participando como docentes José Pedro Gómez Agüero y Lucía Gálvez Campo. Asistieron 9 profesores de Educación General Básica de  Burgos.