CURSOS DE FORMADORES INTERNACIONAL

 La experiencia de la Comisión de Juventud de FESOFI en su programa de formación ha sido reconocido a nivel internacional y en tal sentido desde el año 1998 se han realizado actuaciones internacionales con objetivos específicos: formación de formadores para generar planes de actuación como los desarrollados en España (Curso Iberoamericano de Formadores. Madrid), Formación de funcionarios de Correos en el desarrollo de planes de promoción de la filatelia juvenil (Buenos Aires, San José de Costa Rica) o puesta en común de las actividades de promoción realizadas en países europeos (Encuentro Internacional de Formadores Filatélicos. Tordera).

Han sido patrocinados por distintas entidades: Correos y Federaciones Filatélicas Nacionales de distintos países.

 

 CURSO DE  FORMADORES IBEROAMERICANOS – 1998 – BUENOS AIRES

Dentro de los actos de la  XII Exposición Filatélica Internacional América España y Portugal realizada en Buenos Aires, la organización de ESPAMER’98 invitó al equipo docente de la COMISION DE JUVENTUD DE FESOFI  formado por Miguel Angel García, Ana García Bañón, Manuel López Calciz y José Pedro Gómez-Agüero a trasladar su experiencia en un curso que inicialmente estaba destinado a que  maestros argentinos valorasen el empleo de la filatelia como recurso interdisciplinar. La existencia de una huelga de los docentes coincidiendo con la Exposición  hizo que el curso se dirigiera a la formación de funcionarios postales del Correo Argentino en actividades de dinamización filatélica juvenil. El curso, desarrollado en el Palacio de Comunicaciones de Buenos Aires, contó con 16 participantes, de los que 12 recibieron el diploma de capacitación del Presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas, Eliseo Rubén Otero

 

CURSO DE MONITORES IBEROAMERICANO – 2000 – MADRID

El prestigio internacional de los programas de la Comisión de Juventud española quedó avalada durante la Exposición Mundial ESPAÑA’2000 con la realización del I CURSO DE MONITORES IBEROAMERICANO con el patrocinio de Correos y Telégrafos.

Al curso, realizado en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid asistieron 12 representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Méjico, Panamá y Uruguay con la intención de aprender las estrategias que les permitan formar un grupo de monitores en sus países de origen similar al español para lograr dinamizar las actividades filatélicas juveniles, por lo que el curso en realidad fue de “formador de formadores”

Presentado por el Director de Filatelia, Segundo Mesado,  estuvo dirigido por Miguel García, como presidente de la Comisión de Juventud, actuando como Ana Mª Garcia Bañón. Profesora Escuela Universitaria del SAS de Cádiz. Michel Menchon (Francia), Jurado FIP. Roberto E. Rosende (EE.UU), Jurado FIP. Eliseo Rubén Otero. (Argentina), Jurado y  Director  FIP, Presidente de la Federación Argentina de Filatelia. Francisco Gilabert Granero, Licenciado en Pedagogía, Jurado FIAF. José P. Gómez-Agüero, Licenciado en Pedagogía.  Manuel López Cálciz, Jurado FIP

                          

 PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE FILATELIA PARA LA JUVENTUD.

Se celebró en la Sala de Congresos del Hotel Abba Fonseca de Salamanca el día 20 de noviembre de 2002. La Inauguración del Congreso estuvo a cargo de Segundo José Mesado Lobato, Comisario General de la Exposición España 2002. Las dos primeras ponencias las impartieron Michael Madesker, Presidente entonces de la Comisión de Juventud de la FIP y Carlos Saldaña, entonces Director Territorial de la Zona 11 de Correos y Telégrafos, con el tema “Función del Correo Español en el desarrollo de la Filatelia de Juventud”.

Se confeccionaron 11 Comunicados tipo Poster con los siguientes títulos:

  • Ramón Cortes de Haro y Manuel Cruz, España. “La Clase abierta y la Juventud”..
  • Gremi de Filatelia i Numismatic de Catalunya, España. “La Experiencia – Pinta tu sello – en Barnafil 2002.
  • Anfil, España. “Promoción de ANFIL en la filatelia de Juventud”.
  • Emiliano Pérez Mencia, España. “La Mitología clásica en la Filatelia un enfoque didáctico”.
  • José Luis Aragón, España. “Clase Abierta. Fútbol”.
  • José Raúl Lorenzo, Cuba. “La filatelia en las escuelas nuevas experiencias”.
  • Ana Mª García Bañón, Miguel Ángel García Fernández, Francisco Gilabert Granero, José Pedro Gómez-Agüero Jiménez y Manuel López Cálciz, España. “Concursos Comisión de Juventud”.
  • Ana Mª García Bañón, Miguel Ángel García Fernández, Francisco Gilabert Granero, José Pedro Gómez-Agüero Jiménez y Manuel López Cálciz, España. “Exposición Itinerante Comisión de Juventud”.
  • Ana Mª García Bañón, Miguel Ángel García Fernández, Francisco Gilabert Granero, José Pedro Gómez-Agüero Jiménez y Manuel López Cálciz, España. “Correspondencia epistolar escolar Comisión de Juventud”.
  • Ezio Gorretta, Italia. ·Promoción de la filatelia”.
  • Gremi de Filatelia i Numismatic de Catalunya, España. “El concurso Pinta tu sello en Barnafil 2002”

COMUNICADOS ORALES

Se impartieron las siguientes cuatro conferencias:

  • Nasry Bendeck, Honduras. “Aprender cómo mejorar la filatelia juvenil en Honduras”.
  • Hugo M. Fernández, Argentina. “Evolución y futuro de la filatelia juvenil en Argentina”.
  • Néstor Ferrer, Argentina. “El valor agregado de la filatelia juvenil”.
  • Antonio Guirado Amor y Manuel López Cálciz, España. “La integración de la filatelia en el curriculum: su didáctica”.

MESA REDONDA con el tema “Evolución y futuro de la filatelia juvenil” Ponentes: Michael Madesker (Canadá), Hugo M. Fernández (Argentina), Michael Menchon (Francia) y  Miguel Ángel  García Fernández (España). Modera: Manuel López Cálciz (España).

CONCLUSIONES Y CLAUSURA del Congreso por Fernando Aranaz, Presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas.

Michael Madesker, Fernando Aranaz, Segundo Mesado, Miguel Ángel García

 

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMADORES FILATÉLICOS – 2005 -TORDERA (BARCELONA)

Se desarrolló el 4 y 5 de marzo dentro de las actividades de JUVENIA 2005 de Tordera, con el objetivo de poner en común las políticas e iniciativas de la filatelia juvenil en países europeos.

El encuentro se planteó como una mesa redonda para definir los contenidos de un manual que abarque desde la formación inicial de los jóvenes a su inserción en el mundo del coleccionismo, realizar una distribución de trabajo, analizar los procedimientos de elaboración y las propuestas  para conseguir aportaciones del mayor número de países posible.

Dirigido por José Pedro Gómez-Agüero contó con representación de Bélgica, Holanda, España, Francia, Italia Luxemburgo y Portugal, entre ellos la del Presidente de la FIP. Joss Wolff. Las ponencias desarrolladas en español, francés e inglés fueron diez.

 

I CURSO DE FORMADORES EN BOGOTA 2011

Este Curso, ha sido organizado por la Asociación Filatélica Temática de Colombia (AFITEC), con el patrocinio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Su objetivo ha sido el de formar Monitores de Juventud con la preparación técnica suficiente como para motivar a los jóvenes, enseñarles los fundamentos de la Filatelia, iniciarlos en el coleccionismo de estampillas y ser capaces de orientarlos en la creación de sus propias colecciones a fin de ir  generando la infraestructura necesaria para el desarrollo de la Filatelia Juvenil en Colombia.

El curso se celebró en dos fases: del 12 al 15 de octubre y del 11 al 14 de noviembre de 2011, todos inclusive, en el Hotel La Fontana–Plenitud de la ciudad de Bogotá, con una duración de 42 horas lectivas teórico-prácticas.

En el Curso han participado once (11) aspirantes a Monitores, todos ellos miembros de AFITEC.

 Impartieron el Curso los siguientes docentes:

Miguel Angel García Fernández, Presidente de la Comisión de Juventud de la Federación Internacional de Filatelia (FIP) y  Jurado FIP.

Francisco Gilabert Granero, Numerario de la Real Academia Hispánica de Filatelia, Jurado FIAF (América) y Miembro Fundador de AFITEC.

El Curso ha sido evaluado muy positivamente por todos los asistentes, los cuales le han otorgado una puntuación global media de 9,8 sobre 10 puntos.

Finalmente, el curso fue clausurado el 15 de noviembre de 2011 entregándose el correspondiente diploma acreditativo de su capacitación como Monitores de Filatelia Juvenil a cada uno de los participantes.