SEMINARIOS DE PERFECCIONAMIENTO DE MONITORES

Después de diez años de experiencia, los cambios de metodología, reglamentos y las nuevas clases de competición exigían la realización de cursos de reciclaje de monitores nacionales con el fin de actualizar conocimientos, diseñar planes conjuntos de actuación para el fomento de las actividades filatélicas juveniles, introducción de nuevas técnicas y métodos de trabajo, y perfeccionamiento en las actuaciones como formadores.

En este sentido, y siempre con el patrocinio de Correos y Telégrafos, en el periodo 2004 a 2012 la Comisión de Juventud ha desarrollado tres cursos, en Valladolid (2004), Calahorra (2007) y Aranda de Duero (2008), este último en colaboración con la Comisión de Nuevas Tecnologías

 I SEMINARIO PERFECCIONAMIENTO MONITORES NACIONALES. VALLADOLID – 2004

 Durante los días 23, 24 y 25 del pasado enero tuvo lugar el primer encuentro de Monitores Nacionales de Juventud en el Colegio Sagrada Familia de Valladolid, bajo el patrocinio de la Sociedad Estatal Correos, S. A. El Encuentro, que tenía como objetivos fundamentales la fijación del censo real de monitores en activo y la actualización de conocimientos, de técnicas de trabajo y de programas de futuro, ha resultado un completo éxito según manifiesta el director del mismo y Presidente de la Comisión de Juventud, Miguel Ángel García Fernández. 

FESOFI y Correos son conscientes del buen hacer de esta Comisión y apoyan efectiva e institucionalmente todas sus actividades. Por ello, el Director de Filatelia, Segundo Mesado, asistió al Encuentro y presidió tanto la apertura como la clausura y Fernando Aranaz, desplazado a Portugal por obligaciones derivadas de su nueva Subdirección General, estuvo representado por el Presidente de la Federación de Castilla y León, Javier Castro, y por el Secretario General de FESOFI, Teodosio Arredondo. Después del saludo y bienvenida de Miguel Angel Garcia, los tres saludaron a los participantes y los animaron a aprovechar las jornadas que íbamos a celebrar.

Previamente a la inauguración del seminario, Segundo Mesado hizo entrega de los diplomas acreditativos de su graduación a los nuevos Monitores Nacionales que superaron el Curso en Benissa (Alicante)

Los 36 Monitores y Monitoras venidos de la práctica totalidad de las Federaciones Territoriales de FESOFI, Baleares y Canarias incluidas, trabajaron duro en jornadas de hasta diez horas, realizando informes, revisando los problemas con que se tropiezan en su labor diaria, aprendiendo técnicas y puliendo estrategias, evaluando resultados y poniendo al día sus conocimientos sobre filatelia en general y sobre filatelia para la juventud en particular.

El seminario dirigido por Miguel Angel García Fernández tuvo como profesores-ponentes a Ana García Bañón, Manuel López Calciz, José Pedro Gómez-Agüero Jiménez, Francisco Gilabert Teodosio Arredondo.

En primer lugar, D. Miguel Ángel García Fernández expuso el trabajo realizado, en general por la Comisión durante el año 2003 y solicitó a cada Monitor que hiciera un breve informe de cada Federación a la que pertenecen.

El siguiente tema tratado, dirigido por D. Jose Pedro Gómez Agüero, versó sobre la problemática actual de la Filatelia de Juventud y  los posibles programas para alcanzar una solución. Así mismo, pidió un compromiso a todos los asistentes para la realización de actividades en sus zonas de influencia.

Posteriormente, Dña Ana García Bañón trató sobre la interrelación de los Monitores con los jóvenes y demás estamentos con los que tienen que tratar los Monitores Juveniles, con especial hincapié sobre el tema de la motivación. Finalizó su intervención con una evaluación realizada por los distintos Monitores sobre cómo motivaban a los jóvenes y cómo se sentían ellos motivados, evaluación cuyo resumen fue presentado después del almuerzo.

  1. Manuel López Cálciz, trató sobre el montaje de colecciones temáticas, haciendo especial mención a los planes y desarrollo de las colecciones.
  2. Francisco Gilabert Granero interactuó con los Monitores presentando diversidad de piezas filatélicas de dificultad creciente para su conocimiento e identificación. La dinámica seguida fue muy ágil y amena demostrando los distintos Monitores su interés y conocimientos sobre el tema. Finalmente, cada Monitor recibió un grupo de piezas postales para su identificación y evaluación de conocimientos.

Así mismo, pudimos contar con una interesante charla de D. Teodosio Arredondo, Secretario General de FESOFI, y. Webmaster” de la página de FESOFI que realizó la disertación, nueva en los curso de formación, sobre la creación de páginas web y el manejo de internet como nuevo recurso de apoyo al Monitor en sus tareas docentes.

Los monitores  trabajaron duro en jornadas de hasta diez horas, realizando informes, revisando los problemas con que se tropiezan en su labor diaria, aprendiendo técnicas y puliendo estrategias, evaluando resultados y poniendo al día sus conocimientos sobre filatelia en general y sobre filatelia para la juventud en particular.

En el curso se rindió un merecido homenaje al monitor  de “la Itinerante”, Felipe Villamartín Oviedo que, con sus cuadros en la furgoneta de la Federación, su simpatía y su saber estar siempre, llevas visitadas unas 200 localidades y recorridos más de 130.000 Km. en los últimos dos años para poder ejercer su trabajo de Monitor

A la puesta en común final y a las conclusiones, siguieron una evaluación práctica de los resultados y otra “puesta” (esta ya menos académica) de los productos autóctonos, comestibles y “bebestibles”, traídos de todos puntos de la geografía española que supuso un brillante colofón a un Encuentro en el que los Monitores Nacionales de Juventud y sus “profes” han sabido compaginar el trabajo intensivo con la distensión lúdica propia de un auténtico grupo de amigos.

 

II SEMINARIO PERFECCIONAMIENTO MONITORES NACIONALES

CALAHORRA – 2007

El II Seminario de perfeccionamiento se desarrolló en la Sala de Asociaciones del Calahorra dentro de los actos de la JUVENIA 2007 realizada en Calahorra, y asistieron 18 monitores nacionales de la Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y  Rioja.

El seminario, dirigido por José Pedro Gómez-Agüero contó por primera vez con cinco jurados internacionales FIP  Miguel Angel García Fernández (Presidente entonces de la Comisión de Juventud FIP)  Ezio Goretta. (Secretario entonces de la Comisión de Juventud de la FIP) y  Michel Menchon. (Miembro entonces de la Comisión Juventud FIP) a los que se sumaron   Manuel López Calciz y Antonio Borralho (Jurados FIP)  Ana García Bañón, Francisco Gilabert y Andrés Ordóñez Sanz.

 El seminario contó con ponencias sobre informática aplicada a la filatelia, reglamentos y nuevas tendencias, una ponencia preparada por el coleccionista juvenil Jordi Bes, en esos momentos estudiando en Copenhague,  formándose grupos de trabajo.

Los contenidos de las ponencias de Michel Menchon y Ezio Goreta, realizada en power point, como la mayoría de las aportaciones, fue particularmente comentada y los participantes solicitaron la presentación en CD como elemento para trabajar en un futuro. Ambos conferenciantes accedieron a ceder su trabajo y la Comisión de Juventud se ocupará de hacer llegar copias a  los domicilios de los participantes.

El curso se finalizó con la ponencia en el Salón de Actos de la Fundación CajaRioja de Miguel Angel García, con la presentación del trabajo realizado por al Comisión de Juventud en los últimos diecisiete años y el el futuro que corresponde a la renovación del Equipo Directivo y con la presentación de la  estructura renovada  de la Comisión de Juventud

 

 III SEMINARIO DE ACTUALIZACION DE MONITORES DE  FILATELIA Y JOVENES COLECCIONISTAS

ARANDA DE DUERO – 2008

 Realizado de forma conjunta por la Comisión de Juventud y la Comisión de Nuevas Tecnologías de FESOFI, el curso fue dirigido por Orlando Pérez y coordinado por José Pedro Gómez-Agüero entre los días 28 y 30 de noviembre

Con una carga lectiva de 20 horas (16 presenciales y cuatro de trabajo)  fue impartido por personal del Equipo Docente de las Comisiones de Juventud y Nuevas Tecnologías de FESOFI: Orlando       PerezTorres,  –(Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías. Profesor) , Teodosio Arredondo – (Secretario de FESOFI. Monitor Nacional de Juventud. Creador y administrador hasta 2008 de la web de FESOFI) y Joaquín García González. (Monitor Nacional de Juventud y Webmaster de la página de la Comisión de Juventud desde 2007)

 Asistieron 22 monitores y jóvenes filatelistas de diez comunidades comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-León, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, Rioja y Valencia) interesados en aplicar las nuevas tecnologías en la promoción de la filatelia como monitores

El seminario fue presentado a las 18 horas del día 28 de noviembre en la Casa de Cultura por el Vicepresidente de FESOFI, D. Miguel Angel García,  al Alcalde de Aranda de Duero D. Luis Briones Martínez, representantes municipales, Jefe Provincial de Correos de Burgos, prensa y público asistente en la inauguración de la Exposición Nacional de Clase Abierta y un Cuadro.

La clausura del El II Seminario de Perfeccionamiento de Monitores y Jóvenes Coleccionistas, se realizó con la entrega de diplomas y destacando que este tipo de SEMINARIOS  es la apuesta hacia el futuro de un mundo que se incorpora cada vez en edades más tempranas al universo de la red. Con los conocimientos que los monitores adquieren en cursos similares es posible que Correos, FESOFI y el mundo del sello no sean hilo de la historia pasada, sino que entren en las casas como quehacer y afición diaria.