Los seminarios impartidos por los miembros de FESOFI se han realizado además de en España, en diversos países como Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Ecuador, Eslovaquia, Grecia, Guatemala, Holanda, Hungría, Indonesia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Rep. Dominicana, Rumania y Rusia.

La docencia filatélica, siempre ejercida a nombre y con el aval de FESOFI, ha trascendido, pues, de manera reiterada, nuestras fronteras.

AÑO 2018
2018, 23 de noviembre, Verona. En la Exposición FEPA “Italia 2018”. José Ramón Moreno fue uno de los siete ponentes del «Simposio de Literatura Filatélica».
El 17 de Agosto en 2018 Praga, República Checa. José Ramón Moreno impartió el seminario «Exponiendo Tarjetas Postales».
AÑO 2017
Seminario de Maximofilia en Maxiespaña 2017, con reconocimiento de la Federación Europea de Sociedades Filatélicas (FEPA) que tuvo lugar el sábado 13 de mayo en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Avilés.
Realizaron este Seminario tres ponentes, Nicos Rangos con el tema “Como proteger de falsificaciones nuestras colecciones en todas las clases FIP” presentó varios ejemplos de matasellos falsos, en tarjetas máximas y sobres, comparándolos con los originales y recomendó que los coleccionistas hagan un estudio sobre las piezas que vayan a comprar y ante la duda consultar con expertos.
A continuación Eduardo Escalada-Goicoechea que había preparado un panel con tarjetas Máximas españolas auténticas y falsas y ante los asistentes fue desgranando las diferencias entre unas y otras por motivo del  matasellos y/o la postal postales, destacando la cantidad de piezas falsas que existen entre las máximas de nuestro país anteriores a 1940..
El experto que reconocía que pocas veces se analizaban las Maximas en las Exposiciones Internacionales indicaba que en estos momentos hay un verdadero interés en la FIP por este tema que está creciendo de forma alarmante.
Como punto final se destacó que es muy importante compartir conocimientos entre coleccionistas y consultar a los expertos para impedir el engaño y luchar contra las falsificaciones.
La última ponencia de este Seminario fue impartido por Juan Antonio Casas Pajares que en su «Hablemos de Maximofilia» realizó preguntas a los asistentes sobre los puntos más importantes de los reglamentos de la maximofilia y varios aspectos del coleccionismo de las tarjetas máximas. Juan Antonio consiguió la participación de los asistentes y hubo un interesante intercambio de opiniones.
El 27 de mayo de 2017, en conexión con la Exposición FEPA con reconocimiento FIP FINLANDIA 2017, en Tampere, José Ramón Moreno organizó y realizó la presentación inicial del Simposio FEPA de Filatelia Juvenil. José Pedro Gómez-Agüero también representó a FESOFI con una destacada presentación en el Seminario.
AÑO 2016
2016 EXFILNA, Zaragoza, España. El 16 de septiembre, José Ramón Moreno fue el ponente del Seminario FIP de Temática «Cómo mejorar la puntuación de nuestras colecciones»
En el marco de la BALKANFILA 2016 celebrada en Tirana, Albania, el 9 de mayo José Ramón Moreno impartió el seminario «El montaje de una colección temática».
AÑO 2015
En octubre de 2015 tuvo lugar en Budapest, Hungría, el Tercer Seminario Internacional para Jurados. El día 18, corrió a cargo de José Ramón Moreno el «Seminario Temático Interactivo».
El 7 de noviembre de 2015, en Veliko Tarnovo, Bulgaria, José Ramón Moreno impartió el «Seminario La Clase Abierta»
Durante la exposición LONDON 2015 Europhilex, Londres, Reino Unido. El 15 de mayo José Ramón Moreno impartió el seminario “El nuevo Reglamento FEPA para las colecciones de Tarjetas Postales”.
Mesa Redonda Filatelia Moderna. En la Exfilna 2015,celebrada en Aviles del 13 al 21 de marzo, se desarrollaron diversos actos culturales y filatélicos, del que destacamos la Mesa Redonda sobre Filatelia Moderna, moderada por Rafael Acuña, y en la que participaron como ponentes los Srs. Modesto Fraguas, Subdirector de Filatelia; Ángel Nieto, Director de Timbre de la FNMT, Fernando Aranaz, director FIP y presidente de honor de FESOFI y Rafael Acuña, Presidente de la Comisión de Filatelia Abierta de FESOFI, que expusieron sus ponencias al respecto y posteriormente en un animado debate-coloquio, contestaron a todas las preguntas que les formularon los asistentes, muy interesados en esta nueva forma de coleccionismo.
AÑO 2014
Con motivo de la Exposición BALKANFILA 2014 en Vidin, Bulgaria, el 5 de abril José Ramón Moreno impartió el Seminario de Temática ¿Cómo puedo mejorar mi colección?
El 26 de Abril de 2014, en Malmö, Suecia en el “Philatelic International Summit”, corrió a cargo de José Ramón Moreno el Seminario de Temática  “La evolución de la Filatelia Temática”.
En la EXFILNA 2014, en Torremolinos, Málaga, el 1 de marzo, el Seminario de Filatelia Temática, FIP fue impartido por Mr. Koenraad Bracke. Secretario de la Comisión FIP de Temática y D. José Ramón Moreno. Presidente de FEPA y Jurado Temática FIP (T. L.). «Cómo evaluar una colección temática.»
En la EXFILNA 2014, en Torremolinos, Málaga, El Seminario de Historia Postal, FIP, fue impartido por D. Fernando Aranaz. Vicepresidente de FIP Jurado de H.P FIP (T.L.)
Seminario de Maximofilia.  La Comisión de Maximofilia de FESFI organizó un Seminario en Torremolinos con motivo de la Exfilna 2014
AÑO 2013
En el marco de la Exposición Alpe-Adria, el 22 de junio de 2013 José Ramón Moreno impartió el Seminario  “La evaluación de las colecciones temáticas”, en Eppan-Appiano , Suid Tirol (Italia)
El 14 Mayo de 2013 en Melbourne, con ocasión de la exposición mundial “Australia 2013”, José Ramón Moreno impartió el seminario para jurados Cómo actuar en la reunión con los expositores ante los cuadros.
AÑO 2012 y 2013
 Seminario SOFIMA sobre Evaluación de Colecciones. Organizado por la Sociedad Filatélica de Madrid y la colaboración de FESOFI, se realiza en Madrid, del 10 a 12 de febrero de 2012. Ponentes: Fernando Aranaz, José Manuel Rodríguez y José Ramón Moreno.
 
AÑO 2012
En Budapest, (Hungría) en el año 2012, Jose Ramón Moreno impartió un Seminario El Conocimiento Filatélico y el Conocimiento Temático en las colecciones Temáticas.
AÑO 2011
José Ramón Moreno, en el año 2011 en Opatija, (Croacia), realizó en dos sesiones, el seminario La Evaluación de las Colecciones Temáticas. ¿Cómo puedo mejorar la Colección?  y La Evaluación de las Colecciones Temáticas. ¿Cómo juzgar de forma homogénea?.
José Ramón Moreno, en el año 2011 en Yokohama, (Japón) realizó el seminario El material de las colecciones temáticas, impartido junto al francés Bernard Jimenez.
AÑO 2010
Arturo Ferrer impartió en Avilés el 6 de octubre un Seminario especializado de Enteros Postales
 En el año 2010, Francisco Gilabert realizó dos Seminarios-Taller sobre Filatelia Temática y Afines, uno en Bogotá y otro en Medellín (Colombia).
AÑO 2009
A lo largo del 2009, Francisco Gilabert realizó dos Seminarios-Taller sobre Filatelia Temática y Afines, uno en Bogotá y otro en Medellín (Colombia).
José Ramón Moreno en el año 2009, en México D. F., impartió el seminario Cómo puedo mejorar mi colección temática.
AÑO 2007
El 11 de abril de  2007, invitados por el Correo de Rumanía, en Timisoara (Rumanía), se organizó un Seminario sobre la Organización de Exposiciones Filatélicas. Fueron ponentes, Fernando Aranaz y Miguel Ángel García, junto con el presidente de la FIP, Joss Wolff. Dictaron las conferencias La Organización de una Exposición Mundial de Filatelia. La experiencia española (Fernando Aranaz) y Actividades juveniles en una Exposición (Miguel Ángel García).
Kochubey Palace, St. Petersburg (Rusia), 24 de junio de  2007. Fernando Aranaz interviene como ponente en el Seminario sobre Colecciones de Un Cuadro, en colaboración con Joseph Wolff y Lumir Brendl.
AÑO 2004
Fernando Aranaz, el 29 de mayo de 2004, con motivo de la Exposición Mundial de Filatelia “ESPAÑA 2004” celebrado en Valencia, impartió el seminario Las colecciones de un cuadro.
AÑO 2003
El coleccionismo temático, En el año 2003, asimismo en Sevilla, se realizó el Tercer Curso de Filatelia, con el título El coleccionismo temático, que impartió José Ramón Moreno.
AÑO 2002
En el Foro Postal Europa América 2002, organizado por el Ministerio de Fomento en Madrid, Fernando Aranaz fue encargado de conducir y moderar la sesión 10 (Filatelia).
Federación Argentina de Entidades Filatélicas. Buenos Aires (Argentina). El 31 de octubre de 2002, dentro del Seminario FIP-FIAF-FAEF, Fernando Aranaz habló sobre  Estado de la filatelia en América, en especial en las clases promocionales y juveniles.
AÑO 2001
Semana de la Comunicación. Ibias, Asturias 2001. El sello. De medio de pago a objeto de coleccionismo, conferencia dictada  por Fernando Aranaz.
AÑO 2000
Fernando Aranaz el 13 de octubre con motivo de la Exposición Mundial de Filatelia “ESPAÑA  2000” dentro del Seminario de la Comisión de Aerofilatelia de la FIP, impartió la conferencia O.A.E. marks in Spanish and Portuguese correspondence.
Seminario Iberoamericano de Filatelia. Centro Iberoamericano de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Cartagena de Indias, (Colombia), año 2000. Fernando Aranaz disertó sobre  El Coleccionismo Filatélico en la actualidad.
AÑO 1998
23 al 26 de noviembre de 1998 – Buenos Aires. Seminario de iniciación en la filatelia para  funcionarios de Correos. Tres sesiones de 3 horas y clausura
El 12 de agosto de 1998, Francisco Gilabert y Luis Fernando Diaz impartieron en Tegucigalpa, Honduras, el seminario Filatelia y Mercadeo a funcionarios del Correo Hondureño HONDUCOR venidos de todo el país.
AÑO 1997
Primeras Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos. Casa de América, Madrid 1997. Fernando Aranaz disertó sobre El Correo y los orígenes del Transporte Aéreo en España.
Museo Postal de Panamá. El 22 de agosto de 1997, Fernando Aranaz participó en una Mesa Redonda sobre Políticas Filatélicas: Política Filatélica en España.
AÑO 1995
Durante los días 3, 4 y 5 de febrero de 1995, en el devenir de la exposición temática nacional FILATEM “SIERRA NEVADA’95”, se celebró en Granada un nuevo seminario internacional sobre filatelia temática, coordinado por Francisco Gilabert, en el que intervinieron como docentes los Jurados FIP Manfred Bergman (Suiza), Maurizio Tecardi (Italia) y José Antonio Hernán Seijas (FESOFI). Este seminario, muy concurrido, contó de nuevo con la asistencia de filatelistas temáticos españoles y portugueses.
XVII Conferencia Internacional de Cartografía. Barcelona 1995: La filatelia como elemento auxiliar en la enseñanza de la geografía y de la cartografía, por Fernando Aranaz.
AÑO 1993
I Congreso Internacional de Comunicaciones. La comunicación entre Europa y América. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Madrid
Estructura del Correo en España durante el primer tercio del siglo XVIII, conferencia de Fernando Aranaz.
José Ramón Moreno impartió un curso de 6 sesiones sobre Filatelia Temática en la Sociedad Filatélica Sevillana en el año 1993.
Con motivo de Aviación y Espacio d Egil H. Thomassen y Beatrice Backman impartieron un Seminario de Aerofilatelia
AÑO 1992
Fernando Aranaz disertó en el I Congreso Internacional de Camineria Hispánica. Madrid, Alcalá y Pastrana, 1992, sobre Los itinerarios postales en el primer tercio del siglo XVIII.
Paul H Jensen impartio un seminario de Historia Postal con motivo de la Exposición Mundial FIP «GRANADA 92»
AÑO 1991
Seminario Internacional de Filatelia Temática de Santa Fe (1991). Con ocasión del Vº Centenario de la Fundación de la ciudad, durante los días 14 a 17 de abril de 1991  tuvo lugar un seminario internacional de filatelia temática, organizado y coordinado por Francisco Gilabert e impartido por los Jurados FIP  Giancarlo Morolli (Italia), Gunnar Dahlvig (Suecia) y José Antonio Hernán Seijas (España). Al mismo, asistieron 23 alumnos procedentes de toda España y de Portugal.
Seminario Internacional de Filatelia Temática de Santa Fe, Granada, 1991
AÑO 1990
En la Exposición FILATEM 90 se impartió un Seminario de Filatelia Temátcia por Giancarlo Morolli
AÑO 1984
ESPAÑA 84. Simposium de Aerofilatelia, Madrid 1984. Les relations aéropostales avec les déportés à Villa Cisneros aprés la sédition de 1932«, por Fernando Aranaz.
AÑO 1972
VI Semana Astronáutica Nacional. Madrid. 1972. Fernando Aranaz disertó sobre Los Años Internacionales del Sol en Calma a través de la Filatelia.