PROGRAMA DE TUTORÍAS

Los jóvenes, en el momento del tránsito a la edad adulta “filatélica”, se encuentran, no sólo con condiciones personales que limitan su tiempo libre (estudios y/o comienzos en el trabajo, relaciones estables de pareja, desarrollo de otras aficiones sociales….) sino que además cuentan con una limitación económica,  al tiempo que tienen que competir con coleccionistas que llevan a veces más de medio siglo estudiando y mejorando sus propias colecciones.

Para disminuir el impacto del paso a la competición adulta, la Comisión de Juventud de FESOFI, desarrolló desde los años noventa, un programa de tutorías para jóvenes. Como continuación del seguimiento individualizado de las colecciones que realizan monitores nacionales de FESOFI, experimentados filatelistas se ofrecen voluntarios para hacer de tutores de los jóvenes que destacan. La participación de CORREOS como patrocinador del programa permitió hasta 2007 cubrir las cuotas de inscripción en Exposiciones Nacionales e Internacionales durante un periodo máximo de cuatro años, así como la adquisición de algunas piezas relevantes fuera del alcance de los jóvenes.

Con la perspectiva que da el tiempo pasado, podemos decir que la combinación del interés de los jóvenes con la formación y ayuda recibida desde sus comienzos ha permitido la continuidad de la filatelia hasta su enlace con el periodo de estabilidad económica.

Como tutores han actuado filatelistas como Francisco Gilabert, Manuel López Cálciz, José Pedro Gómez-Agüero o Miguel Ángel García.

El programa se inició con Fernando Martínez que en su primera participación en la nueva categoría en una mundial con “Los años oscuros de Europa”  alcanzó vermeil grande (ESPAÑA 2000) y seis años después, en ESPAÑA 2006 obtuvo oro grande FIP, siendo actualmente jurado nacional de temática.

Como otro ejemplo tenemos a Ruth Ordóñez Sanz que ya había alcanzado oro nacional en categoría adulta en la EXFILNA’2006 y en la FILATEM’2006, inmediatamente después de su paso como juvenil, que revalidó su vermeil grande FIP en la clase adulta en  la Exposición London 2010 con su colección “La caza: necesidad, deporte o exterminio” llegando en 2012 a oro grande FIP en INDONESIA’92.

También han pasado por el programa de tutorías Alfredo de Miguel, vermeil nacional con “Los signos externos de la correspondencia” y “Emisiones desmonetizadas” y sobre las que ha impartido varias conferencias y Joaquín García González, que además de ser el gran impulsor de los programas informáticos de FESOFI mantiene como adulto la calificación de vermeil grande por “Pintura española: de Altamira a Dalí”.

El sistema de trabajo de la Comisión de Juventud de FESOFI se ha demostrado válido, aun cuando ya no se cuenta con el patrocinio de CORREOS, y sólo se puede continuar en ocasiones por la voluntariedad de algunos filatelistas que hacen las veces de profesores y mecenas.