FESOFI desde su fundación ha trabajado en la ayuda y apoyo al coleccionismo filatélico y numismático.

Se han realizado cursos sobre todo en España y en la América de habla hispana, por miembros de la Federación. Y siempre lo ha hecho a solicitud de entidades públicas o privadas (correos, federaciones) o colectivos filatélicos organizados.

2012 -2013.- I Curso SOFIMA de Filatelia.
Organizado por la Sociedad Filatélica de Madrid y la colaboración de FESOFI, se realiza entre mayo de 2012 y junio de 2013. Bajo la dirección de  José Pedro Gómez-Agüero,  se desarrolla en 13 temas que abarcan los principales aspectos de la filatelia: el sello y su fabricación, enteros postales, la prefilatelia, servicios del correo y sus tarifas, modernos sistemas de franqueo, expertización y falsificación, el montaje de una colección, y un largo etcétera. Utilizando una metodología participativa, se pretende resolver dudas habituales que tienen tanto los que comienzan como coleccionistas más avanzados.
PROGRAMA.
Francisco Gilabert: Puesta en valor de las piezas filatélicas
José Pedro Gómez-Agüero: Las franquicias postales
Fernando Aranaz del Río: Organizaciones postales internacionales
Raimundo Almeda: Matasellos
Eugenio de Quesada: Errores y variedades
José Manuel Rodríguez: Enteros Postales
Pedro Rovira y Cristina Martín San Roque: Modernos sistemas de franqueo
José Manuel Rodríguez: Recaudación no postal por franqueo.
Alfredo Miguel Martinez: Prefilatelia
Evaristo Alfaro Gómez: Bibliografía Filatélica
Fernando Cabello Borras: Los sistemas de Impresión:
Andres Ordoñez Cámara: El Montaje de una colección
Julio Peñas Artero: Ayuda al coleccionista.
                                                            
AÑO 2012
«Curso de Enteros Postales. EXFIAVILES 2012» Del 11 al 15 de septiembre de 2012 en el Palacio de Camposagrado, Avilés, se celebró la I Exposición Monográfica de Entero Postales, Exfiaviles 2012, organizada por el Grupo Filatélico Avilesino y el Grupo de Trabajo de Entero Postales de España perteneciente a FESOFI. Esta exposición de carácter no competitivo, reunió a la mayoría de coleccionistas y colecciones de España, en esta especialidad filatélica, donde 12 expositores mostraron 20 colecciones recogidas en 141 cuadros. La Exposición fue inaugurada por la Sra. Alcaldesa, Dña. Pilar Varela Díaz y por el Presidente de EPE, Don Arturo Ferrer Zavala, quien presentó el libro “Las Mejores Colecciones de Enteros Postales”.
Los días 14 y 15 se realizaron varias ponencias:
1ª Los sobres para Telegramas Españoles del S. XIX, ¿son o no Entero Postales?, a cargo de D. Javier Padín.
2ª Cómo se juzga una colección filatélica, a cargo de D. Fernando Aranaz, Presidente de FESOFI.
3ª Cómo se califica una colección de Entero Postales, a cargo de D. José Manuel Rodríguez, Presidente de SOFIMA
4ª Los Entero Postales de Perú, a cargo de D. Germán Baschwitz.
5ª Los Enteros Postales del Cono Sur de América, Chile, a cargo de D. Carlos A. Rodríguez, estaba previsto que D. Arturo Ferrer hablase sobre los Enteros de Argentina, pero la ponencia fue sustituida por ¿Qué es un Entero Postal?
. 6ª Tarjetas Postales de D. Alfonso XII, a cargo de D. José Manuel Rodríguez
                                               
AÑO 2011
En los meses de octubre y noviembre de 2011, Francisco Gilabert y Miguel Ángel García, dictaron un Curso de Formación de Monitores de Juventud, primero que se impartió  en Bogotá (Colombia).
AÑO 2006
Atendiendo a la invitación de la Directora General de Correos y Telégrafos de Panamá (COTEL), Dña. Marta Amado, en abril de 2006 se desplazaron a la ciudad de Panamá Fernando Aranaz y Francisco Gilabert a fin de impartir el curso Capacitación en Filatelia, incardinado en el plan general de modernización y renovación que estaba llevando a cabo la Empresa Estatal de Comunicaciones. Dicho curso, dirigido a funcionarios previamente seleccionados por la Dirección de Recursos Humanos del Correo, tuvo lugar entre los días 7 a 13, ambos inclusive, en las dependencias del Servicio Filatélico y del Museo Postal y estuvo coordinado por el Jefe de Filatelia, profesor Vladimir Berrío-Lemm. Paralelamente, ambos docentes impartieron unas Jornadas Filatélicas a miembros de la Sociedad Filatélica de Panamá y del CEFÍN.
Panamá. Los docentes con el Jefe del Servicio Filatélico y la Directora General de COTEL
AÑO 2005
“Curso de Filatelia de la Fundación Albertino de Figueiredo”. Curso de 40 horas, celebrado en Valencia. Participaron, por parte de FESOFI, como docentes en los cinco cursos, Luis Alemany, Joaquín Amado, Fernando Aranaz, Ramón Mª Cortés, Miguel Ángel García, Jose Pedro Gómez-Agüero, Francisco Graus, José Luis Iglesias, José Manuel López Bernal y Leoncio Mayo.
Formación de Jurados. Del 18 al 20 de noviembre de 2005, en el Hotel Tudanca, Aranda de Duero, Burgos, 30 Jurados españoles y una mexicana de todas las especialidades de filatelia realizaron un Curso, entre cuyos objetivos estaban el unificar criterios para la evaluación de participaciones filatélicas en las exposiciones nacionales e internacionales y para procurar la puesta al día en lo referente a conocimientos sobre normas, disposiciones, Reglamentos, etc.
Curso de Formación de Jurados en Aranda de Duero (Burgos)
Llegados de todo el país, 22 filatelistas mexicanos asistieron al Curso para la formación de Monitores de Juventud y Jurados de Temática impartido en el Colegio Suizo de la Ciudad de México, D. F., los días finales de marzo y primeros de abril de 2005, por Francisco Gilabert.
AÑO 2004
“Curso de Filatelia de la Fundación Albertino de Figueiredo”. Curso de 40 horas, celebrado en Vigo. Con la participación de ponentes pertenecientes a FESOFI
.
AÑO 2003
 “Curso de Filatelia de la Fundación Albertino de Figueiredo”. Curso de 40 horas, celebrado en Sevilla. Con la participación de ponentes pertenecientes a FESOFI
En el año 2003, asimismo en Sevilla, se realizó el Tercer Curso de Filatelia, con el título El coleccionismo temático, que impartió José Ramón Moreno.
AÑO 2002
“Curso de Filatelia de la Fundación Albertino de Figueiredo”. Curso de 40 horas, celebrado en Barcelona. Con la participación de ponentes pertenecientes a FESOFI
 AÑO 2001
 “Curso de Filatelia de la Fundación Albertino de Figueiredo”. Curso de 40 horas, celebrado en Madrid. Con la participación de ponentes pertenecientes a FESOFI
AÑO 1998
1998.-El 12 de agosto de 1998, Francisco Gilabert y Luis Fernando Diaz impartieron en Tegucigalpa, Honduras, el seminario Filatelia y Mercadeo a funcionarios del Correo Hondureño HONDUCOR venidos de todo el país.
Francisco Gilabert en clase con los funcionarios del correo de  Costa Rica (CORTEL)
AÑO 1997
En una línea bien diferente en cuanto a la metodología y a los contenidos específicos, y esta vez organizado por el correo costarricense, CORTEL, los citados profesores impartieron durante tres jornadas de agosto de 1997 (días 17, 18 y 19) el curso Aspectos filatélicos del servicio postal en el Museo Postal y Filatélico de San José. También este curso tuvo validez curricular para los treinta miembros del correo que, procedentes de todo el país, previamente habían sido seleccionados por los coordinadores regionales de CORTEL.
AÑO 1995
Fernando Aranaz impartió otro curso para funcionarios del Correo, de la empresa estatal COPREFIL (Correos, Prensa y Filatelia), del Museo Postal de Cuba, y Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), con validez curricular para los funcionarios, del 19 al 29 de junio de 1995 durante 9 días laborables a 4 horas cada sesión.
Igualmente, del 14 de junio al 17 de julio de 1995, en San José de Costa Rica el hoy catedrático costarricense Prof. Dr. Luis Fernando Díaz, junto al miembro de FESOFI Francisco Gilabert, impartieron un Curso para la Formación de Monitores Filatélicos en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT, para funcionarios del Correo (CORTEL) y Asesores Nacionales del Ministerio de Educación. Tuvo validez, a los efectos curriculares y fue el primero de estas características que se impartió en una Universidad. Al mismo, asistieron igualmente varios filatelistas miembros de la Asociación Filatélica de Costa Rica (AFCR).
Miembros del Correo y del Ministerio de Educación analizando colecciones con Francisco Gilabert
  AÑO 1993
José Ramón Moreno impartió un curso de 6 sesiones sobre Filatelia Temática en la Sociedad Filatélica Sevillana en el año 1993.
AÑOS 1992 – 1997
En los veranos de los años 1992, 1993,  1995 y 1997, la Federación Filatélica Cubana (FFC), con la autorización y el apoyo del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) organizó varios Cursos de Filatelia –general, temática y juvenil-, para funcionarios del Correo, del Ministerio de Cultura, de la empresa estatal COPREFIL (Correos, Prensa y Filatelia), del Museo Postal de Cuba y para miembros de la Federación, con validez curricular para los funcionarios. Invitado por el Ministerio de Comunicaciones a través de la FFC, el designado en todos ellos por FESOFI fue su delegado para América Francisco Gilabert, docente profesional.
En dos de las ocasiones fue recibido por los dos Ministros sucesivos del ramo, generales Castillo Rabasa y Silvano Colás y, en otras varias, también recibido y cumplimentado por los viceministros Mercedes Carracedo, Pedro López y Reynaldo Montero.
.
El presidente de la Federación Filatélica Cubana Héctor Marchena, el Viceministro de Comunicaciones Pedro López y Francisco Gilabert en la entrega de diplomas