Son muchas y variadas las actividades llevadas a cabo por FESOFI desde 1963 de ayuda y apoyo al coleccionismo filatélico y numismático. Entre ellas, y no precisamente la menos importante, ha sido la docencia.

Docencia filatélica o enseñanza de la filatelia, naturalmente. Toda una pléyade de filatelistas ha dedicado buena parte de sus energías, de sus saberes, e incluso hasta de sus medios económicos, a transmitir sus conocimientos; a intentar enseñar filatelia, en suma, a miles de aficionados de España y de buena parte del mundo. Sobre todo, y es justo reconocerlo, desde que en 1987 Fernando Aranaz y sus sucesivas Juntas Directivas apostaran por la juventud, por los docentes –multiplicadores del conocimiento-, por los funcionarios de aquellos Correos que así lo solicitaron a FESOFI y, mayoritariamente, por los filatelistas de base, siempre deseosos de mejorar sus colecciones a través de las enseñanzas recibidas de los expertos.

Charlas, conferencias, lecciones magistrales, talleres, seminarios, cursillos, cursos largos de hasta más de 40 horas lectivas, han sido organizados, dictados, dirigidos y realizados en cualquier lugar del planeta, sobre todo en España y en la América de habla hispana, por quienes la Federación o alguna de sus Sociedades miembro ha designado. Y siempre lo ha hecho a solicitud de entidades públicas o privadas (correos, federaciones) o colectivos filatélicos organizados.

Y en esta fundamental tarea, FESOFI ha sido también  pionera en aportar sus conocimientos, su metodología de trabajo y sus enseñanzas hasta a la más alta instancia del “cursus” académico: la Universidad.