Concesión de la Medalla de FESOFI 2017

En la Asamblea General del pasado día 5 de marzo celebrada en la sede de FESOFI en Madrid, se han concedido las Medallas de FESOFI, correspondientes al año 2017, en su categoría Individual a José Luis de la Cruz Rodriguez y en la categoría Colectiva a la Sociedad Filatélica y Numismática Alicantina, en los dos casos por aclamación.

Esta medalla tiene por objeto estimular y premiar, individual o colectivamente, la labor, conducta ejemplar y apoyo al coleccionismo, en el ámbito filatélico, en todos sus órdenes, conforme al objeto social de FESOFI.

 

José Luis de la Cruz Rodríguez

Jose Luis de la Cruz- MANT

Natural de Oyanco municipio de Aller, Asturias.

Maestro Industrial en la rama de Ajuste, Torno y Fresa y Delineante proyectista industrial.

Mi afición, como en casi todos los niños, empezó coleccionando, cromos de futbol, a los 10 años, y desde los 14 ya me integré en el mundo de los sellos.

En el año 1980, ingresé como socio en el Grupo Filatelico Mierense, del que en la actualidad soy su Vicepresidente. Desde el año 81 he colaborado en el montaje de todas las exposiciones del Grupo y desde el año 2000 la Federación Asturiana me encargó del montaje de todas las de Asturias.

He participado como Comisario de Asturias en la Exfilna de Alicante y Mundial de Malaga 2006, y prácticamente desde entonces he sido el responsable del montaje y mantenimiento de las Vitrinas, cargo en las que participado en las Exfilnas realizadas.

Colaboro en muchísimas y diversas instituciones:

.- Fundador y vocal de la Junta Directiva del Grupo Filatélico “GRUCOMI”.

.- Directivo de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas

.- Desde el año 2015 presido la Comisión de Patrimonio de la Federación Española de Sociedades Filatélicas. Manteniendo y reparando, sobre todo, las vitrinas expositoras

.- Directivo de la Sociedad Humanitarios de San Martin de Moreda, fundad en 1905 y dedicada a la ayuda de gente necesitada…

.- El Centro de Encuentros y Creatividad en el Entrego.

.- Conservación del Patrimonio Industrial y minero, Pozo Santa Barbara

.- La edición de libros de Minería y ferrocarril con mis archivos fotográficos, así como en dos Documentales  dedicados a la Minería con fotografías. 

.- Centro De Interpretación de la Minería ,historia de la Sociedad Hullera Española, S.H.E.

.- Dispongo de dos colecciones filatélicas, una colección tematica que está relacionada con el tema de minería, y otra dedicada a los matasellos ambulantes y de estaciones del ferrocarril.

.- Otra de mis colecciones, es de objetos relacionados con la minería y el Ferrocarril, con la que realizo exposiciones en los colegios para dar a conocer el mundo de la minería.

            .- La colección sobre Escuelas de los años 40, de la que dispongo de un extenso material, también la llevo por los colegios, promocionando el coleccionismo entre los niños, así como las que tengo de álbumes de cromos, juguetes…etc.

.

Sociedad Filatélica y Numismática Alicantina

104

            70 Años haciendo cultura en pos del coleccionismo en general y la filatelia y numismática en particular

La Sociedad Filatélica y Numismática Alicantina, se fundaba el día 3 de febrero de 1946, donde quedaban aprobados los Estatutos de la misma. Habiéndose reunido en el Salón de “Educación y Descanso” de esta ciudad, sito en la calle Onésimo Redondo Nº 25, y previa convocatoria y autorización Gubernativa para tratar el Proyecto de Constitución de la entidad. Un núcleo de conocidos filatelistas y numismáticos alicantinos. (ver documento de su fundación), publicado en la Revista de Actualidad Mundial, y firmada por D. José Gallego, secretario de la Comisión Organizadora.

A esta reunión asistieron, entre otros prestigiosos coleccionistas, doña Enriqueta Puigcerver, don Andrés Cruz, don Isidro Albert, don Luis Más, don Francisco Castell, don Rafael Trianes, don Eduardo Fajardo, don Juan Vidal, don Enrique Taboada, don Antonio Barbero, don Francisco Pascual, don José Gallego, don Manuel Bosca, etc.

Donde quedaba aprobado este Proyecto, nombrando como primer Presidente a don Isidro Albert Berenguer(Presbítero).

Los presentes estatutos fueron modificados para adaptarlos a las Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, por acuerdo de la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA de esta Sociedad Filatélica y Numismática, celebrada al efecto en Alicante el día 13 de Diciembre de dos mil dos.

El objetivo principal de nuestra, Sociedad, es difundir y fomentar a todos los niveles la afición por el coleccionismo en general y la Filatelia y la Numismática en particular, labor que se lleva realizando desde su fundación, dado la importancia de carácter cultural de estas aficiones para nuestra cultura y memoria histórica, ya que la pretensión es rendir un justo homenaje a todas estas personas que, nos visitan y disfrutan de nuestra ciudad y provincia, atraídas por nuestras Tradiciones, Costumbres y nuestra propia Cultura.

La Sociedad Alicantina, entidad cultural sin ánimo de lucro, que en su largo recorrido, (ha sido, es y será), de acontecimientos culturales ha organizando certámenes filatélicos, colaborando con Instituciones, como ayuntamiento y Diputación, Colegios, Asilos, Hospitales, etc. realizando eventos nacionales e internacionales, recordar algunas con la magia vivida en los años, 1965, con la Exposición Provincial. En 1982, con Expofil Mundial ‘82. En 1983, conmemorando el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. 1993 con motivo de la Exposición AVIACIÓN Y ESPACIO, de carácter temático internacional. En 2005 con el Campeonato de España de Filatelia “EXFILNA 2005” que tanto éxito tuvo para la ciudad alicantina. En el 2010, la V Exposición Autonómica El Vino-Turismo y Cultura Mediterránea. Más tarde en 2013, se organizaba la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil “JUVENIA 2013”, con un éxito mayúsculo.

También recordar que la Sociedad Filatélica y Numismática Alicantina desde su fundación en 1946, lleva realizadas más de cincuenta exposiciones.

Tras varias directivas, con una gran actividad desde su fundación. En las elecciones del 2009, se constituye una nueva Junta Directiva la que actualmente dirige esta Sociedad. Apostando por la renovación con las nuevas tecnologías, construyendo una página Web. Realizando charlas filatélicas con medios audiovisuales. Formando informáticamente a socios para montar colecciones para exposiciones. Atendemos y colaboramos con otras Sociedades, a través de nuestro correo electrónico contestamos a las consultas recibidas. Editando varias revistas de Filatelia y Numismática. Eventos de presentación Sello Primer día Diseñando al menos un sello Personalizado anualmente. Hermanándonos con otras Sociedades (Beziers y Burdeos). etc..etc.

 Nuestra FELICITACIÓN y ENHORABUENA a José Luis y a la Sociedad F. y N. Alicantina.

 

0