Seminarios FIP en la EXFILNA 2016.

El pasado 16 de Septiembre se celebró, dentro de los actos de la EXFILNA 2016, el Seminario FIP de Filatelia Temática “Como mejorar la evaluación de nuestras colecciones”.

Lo  impartieron José Ramón Moreno, Jurado Temático y “Team Leader” FIP, con la colaboración de Estanislao Pan de Alfaro, Jurado Temático FIP.

El Seminario fue eminentemente práctico, abordando temas como, ¿Qué tengo que hacer para conseguir que mis conocimientos temáticos y filatélicos sean valorados por el jurado? O  ¿Qué material filatélico utilizar y cual no? .

Se trataron muchos aspectos a tener en cuenta por expositores y jurados válidos no sólo para la Filatelia Temática sino para todas las clases de competición. También se hizo hincapié en la necesidad de cambiar la actitud de algunos jurados en el encuentro con los expositores. Precisamente en la línea del nombre dado a esta reunión en el Programa de la EXFILNA: “Atención del Jurado a Expositores”, en lugar del habitual de las exposiciones internacionales de “Crítica del jurado a los expositores”.

Se recordó que “El Jefe” es el coleccionista, y como tal debe ser atendido. El jurado debe esforzarse en ponderar los aspectos destacables de la colección –que en todas se puede encontrar algo positivo- y dar su opinión, si se le pide, sobre cómo podría mejorar la puntuación obtenida, con el tono y los modales que habitualmente empleamos con “el Jefe”. 

Un Seminario completamente abierto, donde se propició la participación activa de los 47 asistentes con sus preguntas y opiniones.

 

SEMINARIO FIP DE HISTORIA POSTAL EN LA EXFILNA 2016

El pasado 16 de septiembre dentro de los actos de la 54 Exposición Filatélica Nacional (EXFILNA 2016) Fernando Aranaz del Río, Jurado y Team Leader FIP, con la colaboración de Jose Pedro Gomez Agüero, Jurado FIP impartieron este Seminario, dirigido especialmente a Expositores y Jurados.

Presentado en Power Point con mas de 170 diapositivas/pantallas, se hizo hincapié en la necesidad de conocer mejor y comprender los reglamentos de la clase de Historia Postal (GREv, GREX y Guidelines), aplicados a las tres subclases: Historia Postal, Marcofilia y Estudios históricos y sociales.

Se analizaron cada uno de los criterios de evaluación: Presentación (haciendo especial énfasis en las nuevas tendencias) ,Importancia, Tratamiento (revisando detenidamente el material no postal/no cartas y el material border line o fronterizo), Conocimientos e Investigación Personal, Estado y Rareza del material (incluyendo la problemática de las manipulaciones y falsificaciones), ilustrado con numerosos  ejemplos en cada caso.

Al Seminario asistieron mas de 30 personas, planteándose al final dudas y preguntas sobre los temas expuestos

 

0