100 años correo aéreo y 150 Aº. R.C.R. Santander

  Mañana 30 de junio se ponen en circulación, los sellos, «Efemérides.- 2020. 100 años del primer correo aéreo español» y  «Efemérides.- 2020. 150 Aniversario del Real Club de Regatas de Santander»

 «Efemérides.- 2020. 100 años del primer correo aéreo español». 

El día 30 de junio de 2020, dentro de la serie «Efemérides», se emitirá un sello de correo denominado «100 años del primer correo aéreo español».

Viernes Santo de 1920, primero de abril. Cuatro aviones correo salían y llegaban de manera simultánea a un aeródromo de Alicante. Formaban parte del acto de inauguración de la primera línea de correo aéreo de España. Una línea que cubría la ruta Barcelona – Alicante – Málaga, aunque tenía su punto de partida en Toulouse, donde se encontraba la sede de la compañía aérea Latécoère que operaba el vuelo.

Desde hacía algunos años, Latécoère, pretendía  enlazar Francia con sus colonias en África, logrando en septiembre de 1919 enlazar Toulouse con Casablanca, con escalas en España. Ante estas circunstancias, el gobierno español promulgó un Real Decreto el 17 de octubre de 1919 para establecer el servicio postal aéreo en España, dentro de las coordenadas y directrices que interesaba a la nación,  y contratando de manera oficial con Latécoère el transporte por avión del correo dentro de España.

Esta resolución culminaba con toda una serie de leyes y comisiones de trabajo que previamente habían tratado de introducir el correo por avión en el servicio postal de España con diversas medidas como la formación de pilotos dentro del cuerpo de oficiales de Correos, la creación de un negociado especial para los “servicios aéreos” o el “Proyecto de bases para la implantación del Correo Aéreo en España”.

La inauguración de la primera línea aérea de correo español impulsó el desarrollo posterior del correo por avión en España, estableciéndose a lo largo de los años nuevas líneas postales entre Sevilla y Larache, Málaga y Melilla, y Barcelona y Palma de Mallorca, exigiéndose a partir de entonces, por real decreto, que las compañías aéreas fueran españolas.

En 1921 se inauguró el servicio postal aéreo entre Sevilla y Larache, capital del Protectorado Español de Marruecos, que realizará la empresa española CETA (Compañía Aérea de Tráfico Aéreo) fundada por Jorge Loring.

La emisión conmemorativa de este centenario se ha realizado con la forma de un troquel que simula un biplano que en su vuelo va dejando caer la correspondencia.

 

   «Efemérides.- 2020. 150 Aniversario del Real Club de Regatas de Santander»

El día 30 de junio de 2020, dentro de la serie «Efemérides», se emitirá un sello de correo denominado «150 Aniversario del Real Club de Regatas de Santander».

Lideradas por Martín Ruiz Marqués y formada por más de cuarenta tertulianos, el 28 de mayo de 1870 decidieron fundar el Club de Regatas de Santander.

Tuvo su primera sede en el número 11 del Muelle hasta que se trasladaron a su actual sede en la plaza de Pombo, en el único palacio del siglo XVIII que hay en el centro urbano, construido en 1884 siguiendo el proyecto del arquitecto Atilano Rodríguez y que constituye una muestra singular del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

En 1893 se organizó la primera regata de vela en España que tenía como premio el trofeo conocido como La Copuca, hasta que en 1899 el balandro Lin pudo quedarse con la copa ya que la había ganado en tres ocasiones. Tras esto, el club pondría en juego un nuevo trofeo, la Copa Gallo, una copa de plata donada por Manuela Bustamante, viuda de Gallo. En esta ocasión dicha copa no sería obtenida en propiedad por ninguna embarcación, sin importar el número de victorias. El balandro Sidora III fue el primer vencedor de la competición, que se mantuvo hasta 1917.

En 1927 el Real Club de regatas se escindió y se creó el Real Club Marítimo de Santander siendo Alfonso XIII su presidente de honor. Fue este nuevo club quien organizó desde entonces las regatas y las actividades deportivas.

Hoy día se dedica a celebrar actividades culturales y de recreo para sus socios que pueden disfrutar de sus instalaciones como la maravillosa biblioteca, la hemeroteca o de la sala de exposiciones.

El sello con el que Correos quiere celebrar el 150 aniversario de la fundación del Club de Regatas de Santander, presenta la imagen de una embarcación de vela que, al mover el sello, gracias a su impresión lenticular con movimiento, navega sobre el mar santanderino.

Estos sellos y sus características técnicas, quedarán incorporados mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

0