12 meses, 12 sellos, 12 provincias. Navarra

Mañana 3 de septiembre se pone en circulación, el sello, “NAVARRA”

Con las siglas NA, en alusión a las antiguas letras de matrícula, Correos emite un nuevo sello dentro de la serie 12 meses, 12 sellos, 12 provincias. Durante este mes. Este sello será utilizado como único tipo de franqueo para todos los envíos que se admitan en las oficinas de esta provincia. Dentro de las letras que protagonizan el sello, están representados algunos de los elementos más significativos Navarra.

San Fermines. De origen medieval y de carácter religioso, hoy se celebra en un ambiente más lúdico. Los colores blanco y rojo y el toro, son los principales elementos de estas fiestas conocidas en todo el mundo.

Vino rosado.  Dos de las denominaciones de origen más famosas de este vino son Cigales y Navarra, ambas de esta tierra.

Planetario. En el Parque de Yamaguchi, se encuentra este centro cultural de divulgación científica y tecnológica que permite al visitante acercarse de lleno a la astronomía y a los misterios del universo.

Quebrantahuesos. Este buitre recibe este nombre tan peculiar debido a que acostumbra a remontar huesos y caparazones de otros animales y los golpea para poder digerirlos

Bruja. Esta silueta que vemos en el sello, hace alusión a la época en que la Inquisición intervino en más de 60 localidades navarras como Sangüesa o Lumbier, acusando a algunos de sus ciudadanos de practicar la brujería.

Palacio Real de Olite. Corte de los Reyes navarros, fue uno de los castillos medievales más lujosos de Europa. Se declaró Monumento Nacional en el año 1925.

Haya. Es un árbol caducifolio de la familia de las fagáceas que puede alcanzar los 45 metros de altura y está muy presente en toda la Comunidad Foral de Navarra.

Bárdenas reales. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. La erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha esculpido caprichosas formas creando formas que lo asemeja al paisaje lunar.

Espárragos. Estos embajadores de Navarra son fácilmente reconocibles por su color blanco, su textura suave, con fibrosidad escasa o nula y exquisito sabor.

Selva de Irati. Es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa. Es una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en un estado casi virgen.

El color rojo de la base hace alusión a la bandera de la provincia.

 Este sello y sus características técnicas, quedará incorporado mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

0