12 MESES 12 SELLOS. Valencia

Mañana 2 de septiembre se emitirá un sello de correo autoadhesivo dedicado a Valencia. Dentro de la serie denominada 12 MESES 12 SELLOS

Dicen de enero, pero la cuesta de septiembre con el final del verano y la vuelta a la rutina después de las vacaciones se vuelve complicada. Para no olvidarnos del todo del tiempo estival este mes ha sido el elegido para que la serie 12 MESES 12 SELLOS 12 PROVINCIAS esté dedicado a València/ Valencia provincia que destaca por su buen clima y sus playas. Limita con el mar Mediterráneo al este y con las provincias de Castellón y Teruel al norte, Cuenca y Albacete al oeste y Alicante al sur.

El sello se compone con diferentes fragmentos de varios elementos característicos de la provincia componiendo la letra V.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, la paella valenciana sólo puede comercializarse con tal nombre si contiene los diez ingredientes básicos de su preparación tradicional: pollo, conejo, judía verde, garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Además, según la región, se admiten otros ingredientes como ajo, alcachofa, pato, pimentón, caracoles o romero.

La horchata de chufa (orxata de xufa en valenciano, del latín hordeāta, ‘de cebada1​) es una bebida refrescante (consumida también como postre), originaria de Alboraya (Valencia) preparada con agua, azúcar y chufas mojadas (o molidas), además de ingredientes que potencian su sabor, como la canela y la piel o cáscara de un limón. Al parecer, ésta ya era usada en el antiguo Egipto, habiéndose hallado vasos que contienen chufas como parte del ajuar funerario de los faraones.

Si hay un fruto ligado a Valencia son las naranjas, que gracias a su peculiar clima, se pueden disfrutar desde octubre la más temprana hasta que en julio termina la más tardía, se turnan diecisiete variedades de naranjas y mandarinas valencianas que proporcionan excelentes oportunidades de suministrar al cuerpo la cantidad suficiente de vitamina C, necesaria para afrontar las gripes, catarros y efectos de la contaminación de invierno.
Unos fuegos artificiales nos trasladan a Las Fallas (Falles en valenciano) unas fiestas que van del 14 (plantà) al 19 (cremà) de marzo con una tradición arraigada en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana. Además de estar catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional, en noviembre de 2016 la Unesco las inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Las torres de Serranos, imponente puerta de la muralla bajomedieval, fueron construidas por el maestro Pere Balaguer entre 1392 y 1398. Se trata de una obra de cantería formada por dos grandes cubos pentagonales que flanquean la puerta propiamente dicha, en arco dovelado de medio punto. La fachada interior presenta grandes aberturas rematadas en arco, concebidas como tribunas a diferentes alturas donde se situaban las familias principales de la ciudad para seguir las celebraciones populares o la entrada de personajes ilustres que llegaban a ella. El monumento ha sido declarado de interés Histórico Artístico.
La Barraca es una construcción pequeña, con tejado a dos aguas, en la que vivía toda la familia. Estaba dividida en 2 dormitorios entre los cuales hay un espacio dedicado a la cocina, que solo se utilizaba en invierno ya que en verano se cocinaba fuera. Podemos distinguir diferentes tipos; la de huertanos, en la misma huerta, la de pescadores, en la playa y en la Albufera las dos modalidades. El clima de Valencia y la fertilidad de sus tierras permite varias cosechas al año, con un sistema de cultiva que precisa de especial atención. Este es el motivo por el cual los huertanos construyen sus barracas al pie de la huerta, con materiales que brinda la naturaleza; barro, juncos, cañas y carrizos.

Este sello y sus características técnicas, quedará incorporado mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

 

0