150 Ani. I Geográfico Nal. y Francisco de Quevedo

Mañana 14 de septiembre  se ponen en circulación, los sellos,  150 Aniversario Instituto Geográfico Nacional y 440 Aniversario del nacimiento de Francisco de Quevedo.

EMISIÓN 2020 – ANIVERSARIO. 150 Aniversario Instituto Geográfico Nacional

Dentro de la serie Aniversario, el 14 de septiembre de 2020 se emitirá una hoja bloque denominada 150 Aniversario Instituto Geográfico Nacional (1870-2020). La serie se presenta en formato de hoja bloque con un sello de correo que contiene un mapa físico de España, rodeado de distintas imágenes que ilustran la labor que realiza el Instituto Geográfico Nacional.

 El segundo de los sellos dedicados al 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional, tiene forma de 150 y lleva un golpe seco para emular el volumen de las cordilleras que aparecen en el mapa físico de España que aparece como motivo principal.

La hoja bloque que lo enmarca, lleva calcografía de imágenes cartográficas antiguas, isobaras o un satélite espacial.

La emisión juega con los colores del logotipo especial del 150 aniversario que también aparece en el sello troquelado.

El 12 de septiembre de 1870 se creó el Instituto Geográfico con el General Carlos Ibáñez e Ibáñez de Íbero como director.

Su misión principal sería de «la determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, triangulaciones geodésicas de diversos órdenes, nivelaciones de precisión, triangulación topográfica, topografía del mapa y del catastro, y determinación y conservación de los tipos internacionales de pesas y medidas».

Durante toda su historia, importantes cuerpos de funcionarios han estado siempre vinculados al IGN. En la actualidad estos cuerpos son el de Ingenieros Geógrafos, el de Astrónomos, el de Ingenieros Técnicos en Topografía y el de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica.

El Instituto Geográfico Nacional, lleva 150 años de intenso trabajo repleto de proyectos e ideas siempre al servicio de la sociedad.

Los nuevos métodos y la innovación sobre todo en materia de nuevas tecnologías están siendo aplicadas hoy día a la Astronomía, la Geodesia, la Geofísica, la Cartografía y la Geomática, sin olvidar sus orígenes basados en el interés por determinar la forma y las dimensiones de la Tierra o la producción de mapas.

Correos, con las dos hojas bloques que ha emitido para participar en este importante aniversario, quiere dejar constancia de todo el trabajo y esfuerzo que esta institución lleva realizando desde hace un siglo y medio.

 

 

EMISIÓN 2020 – PERSONAJES. 440 Aniversario del nacimiento de Francisco de Quevedo

Dentro de la serie Personajes, el 14 de septiembre de 2020 se emitirá un sello de correo dedicado al escritor madrileño Francisco de Quevedo. Poeta, novelista y dramaturgo, el autor de «Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos», es uno de los máximos exponentes del Siglo de Oro de las letras españolas.

Si hay un elemento identificativo de Francisco de Quevedo, además de sus letras, son sus singulares lentes, tan singulares e identificativas, que tomaron su nombre siendo conocidas como “quevedos”.

Esas gafas, junto con su característica perilla, son las protagonistas de un sello con el que Correos quiere recordar a Francisco de Quevedo cuando se cumplen 440 años de su nacimiento.

El sello va enmarcado en un Pliego Premium protagonizado por el retrato del propio artista atribuido a Juan van der Hamen, en el que luce una Cruz de la Orden de Santiago, que también aparece en el Pliego Premium y como detalle en el propio sello.

Este no es el primer sello que la Filatelia española dedica a este gran genio, uno de los máximos exponentes de la literatura del Siglo de Oro en España.

En 1945, ya se le dedicó una emisión con motivo del tercer centenario de su muerte.

Casi 40 años después, otro sello recordaba al escritor en el cuarto centenario de su nacimiento.

Pero fue la serie Correspondencia Epistolar, realizada por Gallego y Rey, en el año 2002, la que dejó un divertido y a la vez ilustrativo sello que representaba la eterna pugna entre los dos grandes de la época: Quevedo y Góngora.

También salido de la pluma Gallego y Rey, en el año 2016, la serie Humor Gráfico recuperaba la ilustración de escritor, en una hoja bloque que tenía como protagonista al rey Felipe VI, que era llevado a hombros por muchos de los personajes más representativos de la historia de España.

Hace dos años, Correos dedicaba un sello al Instituto Quevedo del Humor, con motivo del 25 aniversario de las Muestras Internacionales de las Artes del Humor, en la que una ilustración de Quevedo volvía a ser la protagonista de un sello.

Si la importancia y el valor de un artista se midiese por el número de sellos que su país le dedica, claramente Francisco de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, ocupa uno de los primeros puestos.

 Estos sellos y sus características técnicas, quedarán incorporados mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web. 

 

0