1561-1856 Correos Reales y Corres. Pública

Libro de la colección, 1561.1856 Correos Reales y Correspondencia Pública, de nuestro querido amigo y compañero Ramón Cortés de Haro y recientemente editado por Mario Mirman.

El autor repasa en su colección el correo de Madrid, Villa y Corte desde 1561, fecha en la que Felipe II ubica su residencia definitiva y abandona la itinerancia de los reyes anteriores, aun insertando a modo de prólogo dos escritos anteriores a esta fecha, por su interés histórico, especialmente una carta firmada personal y conjuntamente por los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, dos años después de la conquista de Granada y tras haber conseguido la unidad de los reinos españoles durante una de las escasas estancias en Madrid, en este caso el 28 de noviembre de 1494.

La época de los Correos Mayores, en un primer momento al servicio de la Corona, y que toman a Madrid como su sede principal lógicamente y no itinerante como hasta entonces, se ve representada en este libro-colección con cartas de los diversos monarcas y sus firmas reales y destacando piezas como el asiento de Raimundo de Tassis como primer Correo residente en Madrid en 1542.

Mas tarde comenzó a recibir y distribuir cartas de particulares, siempre que su destino o itinerario coincidiera con los viajes reales, primero no muy frecuentes y posteriormente ya por el instaurado Servicio Público de Correos. Y es que a finales del siglo XVI se ponen en marcha las estafetas, que tienen recorridos predeterminados.

En esta colección pues, estudia el origen y evolución del correo en Madrid y con ello las marcas postales usadas hasta el 15 de julio de 1856 en que se hace obligatorio el sello adhesivo creado en 1850. El estudio de los “sellos negros”, el espectacular y rarísimo correo certificado, los correos de parte o de gabinete, o las marcas del Correo General y la correspondencia internacional acercarán al lector a esta interesantísima parte de nuestra Historia Postal.

Breve Biografía de Ramón María Cortés de Haro

            Licenciado en Ciencias Químicas en 1963, ha desempeñado cargos de alta dirección de empresa en el sector alimentario. Profesor desde 1964 hasta 2003 en períodos diferentes de Química Técnica en la Facultad de Ciencias o de las Escuelas Técnicas Superior de Arquitectura y de Arquitectos Técnicos.

Comenzó a coleccionar sellos desde que terminó sus estudios y su gran personalidad, capacidad de trabajo y facilidad para relacionarse, hizo que desde muy joven ocupara puestos de responsabilidad tanto a nivel profesional en la empresa privada y universitaria, como filatélico. Centrándonos en éstos, ya con poco más de treinta años fue elegido presidente de la Sociedad Filatélica Sevillana. Tras 25 años que constituyeron la época dorada de la Sociedad, dejó la presidencia al ser elegido presidente de la Federación de Sociedades Filatélicas de Andalucía (FEFIAN) en 1998, donde fue sucesivamente reelegido durante 20 años hasta que decidió dejar el puesto, ocupando en diversas ocasiones cargos en la Junta Directiva de FESOFI.

Miembro electo de la Real Academia Hispánica de Filatelia desde 1980 y de Número desde el 11 de Octubre de 1983 en Sevilla, Vocal de su Junta Directiva desde 1990 y presidente de 2003 a 2013, para la que obtuvo el título de “Real” en 2006. Membre Actif de la Académie Européenne de Philatélie desde 2004, de la Philatelic Foundation (New York), de la Royal Philatelic Society (London) desde 1990 de la que fue elegido “Fellow” en el 2001.

Fundador y director de la Revista ATALAYA FILATELICA en 1978 hasta 2015 (145 números). Medalla de Oro al Mérito Filatélico de Correos en 1980. Filatélico Andaluz del Año. Autor de numerosas publicaciones como Parrilla Numerada, Matasellos de Madrid hasta 1900 y otras muchas. Sus colecciones han obtenido hasta siete Medallas de Oro de la Federación Internacional de Filatelia, alcanzando el máximo posible, la Gran Medalla de Oro en “FINLANDIA 2017” con la colección que se presenta en este libro.

NOTA DEL EDITOR

Es para mí un grandísimo honor poder editar esta obra del enorme coleccionista Ramón María Cortés de Haro, con la que emprendemos una nueva línea en Ediciones Ferrari dedicada a las grandes colecciones de la Filatelia Española, muchas de ellas expuestas en muy escasas exposiciones pero dignas de los máximos honores nacionales e internacionales, pues consideramos que constituyen una fuente de conocimiento y estudio de primerísimo nivel para coleccionistas de hoy y del futuro.

Hablar de nuestro autor es fácil y difícil. Fácil, porque si antiguamente se editaban libros como ¿Quién es quién en la Filatelia?, el autor no habría tenido que recabar de terceros informes de Ramón, pues como bien nos ha expuesto mi predecesor en la palabra, José Ramón Moreno, lo ha sido y es todo en la Filatelia española e internacional. Pero también es difícil, porque lo es condensar en unas palabras una vida que llevo disfrutando de la filatelia a su lado, y de su amistad. Así, permítanme que me quede, por lo personal, con que fue mi primer maestro, mi primer “amigo mayor”, y de alguna manera mi padrino filatélico, el presidente con quien llevé los juveniles de la Sociedad Filatélica Sevillana (y le pedía dinero para Cocacolas para los muchos chavales que acudían los sábados a aprender Filatelia), con quién contó conmigo para fundar la revista hoy decana ininterrumpida de las editadas por Sociedades Filatélicas, Atalaya Filatélica en 1978, con quién tuve el honor de que me presentara a la Real Academia Hispánica de Filatelia o suscribiera mi elección como fellow de la Royal Philatelic Society. Ese es Ramón. Como bien ha dicho José Ramón.. amistad, generosidad y compartir conocimientos.

Y eso es precisamente lo que hace el autor en esta obra. Compartir con generosidad sus conocimientos sobre el tema principal de su investigación filatélica: el correo de Madrid, desde sus inicios como capital hasta la implantación obligatoria del sello postal. A las magníficas piezas que la componen, de óptima calidad, rareza y belleza, se unen unos textos explicativos que acercan al profano a este estudio, que por el hecho de ser Madrid villa y corte, permite retroceder el estudio a los albores de la Edad Moderna, con los Reyes Católicos, y al correo real al que se fueron incorporando poco a poco los particulares.

Gracias Ramón. Por todo.

Mario Mirmán

El libro tiene 164 páginas, con algunas dobles y un PVP de 25€ IVA incluido más 6 de gastos de envío.

0