650 aniversario de la batalla de Nájera

La Asociación filatélica, numismática y coleccionismo de Nájera y comarca (ACONA), presenta el próximo día 7 de abril el Tusello y sobre conmemorativo del 650 aniversario de la batalla de Nájera, 3 de abril de 1617- 2017.

La batalla de Nájera, fue librada un sábado 3 de abril de 1367 cerca de Nájera en el camino que conducía a Navarrete. Fue un episodio de la Primera Guerra Civil Castellana que enfrentaba al rey Pedro I de Castilla con su hermanastro don Enrique de Trastámara que aspiraba al trono implicando a Castilla en el conflicto internacional de la guerra de los Cien Años.

Tanto el cartel como la imagen del sello es autora Inma Hernáez. La imagen del sello es una foto-recreación de la huida de Enrique de Trastámara por el camino del pasomalo najerino después de la batalla, y se contó con la colaboración de la  Asociación  de recreaciones históricas OTSOLUR, para realizar las fotografías al igual que para  las  imágenes de las 10 laminas que se van a exponer.

 Programación de actividades de la Asociación filatélica, numismática y coleccionismo de Nájera y comarca (ACONA) para este año 2017:

– En Abril, Tu sello 650 aniversario de la Batalla de Nájera el 3 de abril. Colaboraremos con la iniciativa privada en la que participan recreadores y asesores históricos así como diversas asociaciones najerinas unidas para conmemorar el 650 aniversario de la Batalla de Nájera, con idea de realizar una conferencia, una exposición y después del verano intentar realizar la recreación de la Batalla de Nájera con gran rigor histórico.

– En Mayo, Tu sello VIII centenario de la aclamación en Nájera como Rey de Castilla a Fernando III “el Santo” (el ayuntamiento de Nájera realiza un pregón desde hace muchos años junto al monolito del paseo recordando esta efemérides y a continuación la asociación de amigos de las crónicas recrea esta aclamación en el paseo de San Julián con textos de nuestro gran colaborador ya fallecido Jaime Albelda). Nosotros realizaremos una conferencia sobre esta efemérides.

– Sin determinar, Tu sello tema La Rioja y sus Pueblos, en la población de URUÑUELA.

 – En Octubre-Noviembre, III concurso dibuja Tu sello “tema la vendimia en Nájera” entre los alumnos de 6 de primaria de los tres colegios de Nájera (unos 120 alumnos), con entrega de premios a los tres mejores de cada colegio y entre esos 9 finalistas al primer premio regalo de un pliego de 25 sellos de curso legal con la imagen de su dibujo.

 Y como hito más importante para este año, MILENIO DEL FUERO DE NÁJERA, Correos realizará un sello de tirada nacional que saldrá el 6 de junio, el sello tendrá un precio de 1,35 euros que es el coste de una carta estándar para resto del mundo. 

El único sello de tirada nacional realizado por correos de Nájera es del año 1971 con la imagen del claustro de Santa María La Real con tarifa de 7,5 pesetas y pertenece a una serie que hizo con las poblaciones más importantes del Camino de Santiago.

Plantilla by Pixartprinting

 

0