75 Años del Club Deportivo Eibar

La Sociedad Filatélica Arrate de Eibar celebrará entre el 22 y el 29 de noviembre su XLVI Exposición, dedicándosela en esta ocasión al Club Deportivo Eibar, por lo que la muestra filatélica de carácter competitivo, se centrará fundamentalmente en colecciones de temática deportiva. La Exposición se celebrará en el salón del edificio de Cultura Portalea, sede de las muestras filatélicas desde 1996.

4

El primer contacto con el fútbol documentado en Eibar tuvo lugar en 1913 con la creación del Deportivo Izarra, al que siguieron poco después el Sport Arin y el Eibar’tar Club. El interés creado por el nuevo deporte hizo que en 1914 se habilitara el campo de futbol de Otaola-erdikua, el cual se inaugura con un partido entre el Izarra y el Bambino de Bilbao. En 1917 el Izarra entrará en crisis y la práctica del futbol desaparece de Eibar hasta que en 1922 toma el testigo la Unión Deportiva Eibarresa, club que tras algunos éxitos deportivos desaparece en 1931.  En 1932, una cuadrilla de amigos formaba el Deportivo Gallo, club que va a servir de revulsivo para la actividad futbolística en Eibar, consiguiendo que en 1935 resurgiera de sus cenizas la Unión Deportiva Eibarresa, la cual y tras el inicio de la guerra civil se vio obligada a cesar su actividad deportiva hasta 1940. Finalizada la guerra, el Deportivo Gallo y la Unión Deportiva Eibarresa deciden unir sus fuerzas bajo las siglas del Eibar Fútbol Club, que va a presidir Juan Artamendi para comenzar su andadura como equipo futbolístico en la categoría Regional. Su nombre acabará variando pocos años después a la actual Sociedad Deportiva Eibar.

La Sociedad Filatélica Arrate, de Eibar, fue fundada el 15 de diciembre de 1969, es una de las más longevas de la Federación Vasca, ESEBA-FEVASOFI, y en su largo historial cuenta con la organización de múltiples exposiciones, 46 en total, algunas de las cuales han tenido el rango de Territorial (Euskophil 2001 y 2008), e incluso Nacional. La Sociedad Arrate, ahora presidida por Isidro Rejo,  quiere dar un nuevo impulso a su actividad filatélica, retomando el carácter competitivo de la exposición, ya que la crisis y otras circunstancias impidieron realizar esa categoría, en los últimos años.

 

0