De Sidi-Ífni a Barcelona, sellos sobretasa benéfica

Las insospechadas posibilidades de los sellos con sobretasa benéfica .

La gran Filatelia no solo es el coleccionismo de piezas al alcance de bolsillos holgados. La Historia Postal de España y sus dependencias es riquísima y los campos de estudio muy amplios. Un ejemplo de ello es la pieza que se presenta en el video que acompaña a estas líneas y que, bajo un aspecto casi inocente, esconde detalles sorprendentes.

En menos de quince minutos se analizan los entresijos de una carta circulada de Sidi-Ifni a Barcelona en el año 1962, cuando España aún podía decir que tenía provincias africanas. El foco de análisis se centra especialmente en los sellos utilizados, pertenecientes a una de las conocidas series dedicadas al “Día del Sello” con sobretasa benéfica.

El remitente calculó perfectamente los importes de franqueo y sobreporte aéreo, utilizando los valores convenientes. Entre ellos el de 1 + 0,10 pesetas que representa la escollera de Sidi-Ifni, un prodigio de la ingeniería española que permitía la carga y descarga segura de las mercancías de los barcos que llegaban a sus aguas y que no podían aproximarse al litoral por el peligro que ello suponía. Un asunto que también aparece explicado con detalle en el video y que estimulará la imaginación de los aficionados más curiosos…

¡Buen visionado!

Haciendo Click en la imagen se puede ver esta interesante conferencia.

Por José Antonio Herráiz, de la Asociación Filatélica Zaragozana

y la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal

0