Asociación Internacional de Hispanistas

Mañana 7 de julio se pone en circulación, el sello, «Asociación Internacional de Hispanistas»

En 1962 se fundó en Oxford, Inglaterra, la Asociación Internacional de Hispanistas, una institución abierta cuyo objetivo principal el promover la investigación en el ámbito de los estudios hispánicos, fomentando sobre todo el intercambio de ideas, métodos y enfoques desarrollados en los distintos países de origen de sus más de mil socios.

Para cumplir ese objetivo, la Asociación organiza congresos cada tres años. Este año 2019, el encuentro se realizará en la Universidad Hebrea de Jerusalén, convirtiéndose en la primera sede israelí de tan prestigioso evento.

También, y gracias al generoso apoyo de la Fundación Duques de Soria, la asociación publica cada año, desde 1994, un Boletín Bibliográfico. En el Boletín se recoge tanto información bibliográfica como noticias de las actividades académicas de los hispanismos nacionales durante el año, así como anuncios de las actividades que van a tener lugar en el año siguiente.

Cada tres años, un directorio que incluye los campos de investigación de cada uno de sus socios, así como las Actas de los Congresos celebrados.

A lo largo de su historia, la Asociación ha tenido a personalidades ilustres del mundo de las letras como presidentes de honor. Tal es el caso del primero, Ramón Menéndez Pidal, o de su sucesor en el cargo, Dámaso Alonso.

El hispanismo es el estudio de España, Hispanoamérica y, en general, de la Hispanidad.

Desde el siglo XVI todo lo nuevo que llegaba a Europa lo hacía desde España: las nuevas tierras conquistadas, nuevos géneros y personajes literarios, bailes, modas… Eso generó una necesidad de saber español y conocer lo español para saciar esa curiosidad y también, aprovechar esos recursos movidos por intereses comerciales y económicos. Esa necesidad se tradujo en el Hispanismo que hoy día sigue tan vivo o más.

El sello dedicado la Asociación Internacional de Hispanistas, presenta una ilustración de una bola del mundo surcada por un barquito de papel recordando aquellos tiempos donde todo lo hispano dominaba el mundo.

Este sello y sus características técnicas, quedará incorporado mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

0