Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico

Dentro de poco va a hacer un año y medio que todo aquel que desee consultar el catálogo de la Biblioteca podrá hacerlo desde cualquier parte del mundo, también, desde nuestra propia Biblioteca que ya cuenta con un punto wifi para que todos los usuarios que lo deseen puedan conectar sus dispositivos a la red y facilitar así su trabajo y las investigaciones.

Progresivamente, el catálogo irá incorporando alguno de sus títulos en pdf para su consulta online, siendo el primero de ellos, la obra editada por Correos con motivo de su 300 Aniversario, XXI siglos de la comunicación en España. Historia de Correos y Telégrafos.

La Biblioteca de Correos y Telégrafos se ubica en la planta baja del Museo Postal y Telegráfico. Fue creada en el año 1876 con el fin de reunir las publicaciones relacionadas con las materias específicas de la propia organización y ponerlas al servicio de sus empleados.

El centro cuenta con 9116 registros  que forman la parte especializada en Correos, Telégrafos y Filatelia, y 84 títulos en 133 volúmenes  que forman el fondo antiguo anterior a 1802 que está disponible para su consulta. Asimismo, cuenta con 145 cabeceras de publicaciones periódicas (revistas) en 1.141 volúmenes.

Entre todos estos títulos, un lugar de honor lo ocupa el Legado del Doctor Thebussem, seudónimo utilizado por Mariano Pardo de Figueroa, primer Cartero Honorario de la historia del correo. Este legado, titulado Papeles Varios-Correos, está formado por 726 documentos relacionados con el correo y la filatelia, todos ellos de gran interés y curiosidad.

Hoy día, todo el trabajo de catalogación que se ha realizado a lo largo de los años, sale a la luz a través de un catálogo online (OPAC), que usa el gestor de bibliotecas SABINI,  facilitando así la consulta de nuestro fondo tan especial y especializado.

 

0