Campeonato Europeo de Filatelia Temática Essen

Durante los días 11 a 13 de mayo ha tenido lugar en su sede tradicional de la Feria de Essen  (Alemania) esta singular exposición.

Es singular porque las colecciones se dividen en nueve clases, ocho según el  tema, y la Clase de Campeones, formada por aquellas colecciones que,  en su día, fueron Campeones Europeos de su tema.

Es también singular, porque en cada clase solo se dan tres medallas, como en las competiciones deportivas: Oro, Vermeil Grande y Plata Grande, respectivamente a la Primera Colección y Campeona Europea, a la Segunda colección y a la Tercera colección.

Y finalmente, es singular porque los jurados votan públicamente en la cena de palmarés a la mejor colección de la exposición, otorgando puntos a cada una de las colecciones Campeonas Europeas.

Tradicionalmente, el nivel es muy alto, y el jurado, formado por expertos jurados FIP o FEPA, muy exigente. Aunque solo hay tres medallas, se puntúan todas las colecciones con el baremo FIP internacional.

En esta edición han participado tres colecciones españolas:

En la clase de Historia y Organizaciones, Francisco Piniella.- “Un país en el que nunca se pone el Sol”. Oro y Campeón Europeo (92).

En la clase de Deportes y Aficiones, Estanislao Pan de Alfaro.- “La Aventura del Escultismo”. Vermeil Grande (88).

Y en la clase de Medicina y Ciencia, Maria Teresa Miralles.- “La enfermera: cuidar, enseñar, confortar”. Oro y Campeona Europea (90).

En definitiva, unos magníficos resultados para la filatelia temática española.

El Gran Premio del Campeonato fue para la colección del israelí Joshua Magier.- “El cultivo de la tierra desde el inicio de la agricultura hasta el tiempo actual”, presentada en la Clase de Campeones, que obtuvo Oro Grande (96).

En cuanto a las participaciones, hemos echado en falta más colecciones del área del Mediterráneo, ya que excepto España, con tres colecciones, e Israel, con dos, todas las demás participaciones eran del  norte y centro de Europa.

Hemos podido admirar colecciones con temas tan innovadores como aquellas dedicadas al Zorro “Der Fuchs und seine wechselvolle” (G, 90), al Autobús ”El Omnibus, transporte para todos” (GV 87), al Carnaval “ Karneval, mehr als nur drei fröliche Tage¡”, la Escuela “Historias sobre la escuela” o a las Gallinas “Ich Liebe Hünervieh”… frente a otros temas tan clásicos en filatelia temática como Olimpiadas, Scouts, el Románico y Gótico, el Correo por ferrocarril….que también han obtenido magnificas puntuaciones.

Lo que demuestra que cada vez es más importante la imaginación (también llamada innovación) en los temas escogidos, o en su desarrollo.  

Ha habido interesantes colecciones con temas novedosos, como “Martin Luther King” o “El Paracaidismo a través de las edades”, muy difíciles de desarrollar debido a la gran mayoría de material moderno, y escasez de material antiguo utilizable. En estos casos, el coleccionista debe ser consciente de la limitación del asunto.

La “expedición” española estuvo compuesta por Francisco Piniella y Estanislao Pan de Alfaro, que visitaron la exposición, y repasaron muy atentamente las principales colecciones, el gran objeto del viaje.

La representación española participo el viernes en el seminario impartido por Damian Läge, sobre “El concepto de importancia en Filatelia Temática”, un concepto difícil y no explicitado en el Reglamento de Filatelia Temática, pero que si que existe en las clases de Filatelia Tradicional, Historia Postal y Enteros postales.

Esta ha sido la primera gran exposición internacional de este año en Europa. La muy próxima es la gran exposición Finlandia 2017. Deseamos mucho éxito a los coleccionistas españoles.

Estanislao Pan de Alfaro

Presidente de la Comisión Temática de Fesofi.

Fotografías de Francisco Piniella.

0