Centenario Transporte Aéreo en España

Mañana 9 de septiembre, dentro de la serie Efemérides, se emitirá un sello de correo dedicado al Centenario del Transporte Aéreo en España (1919-2019).

El uno de septiembre de 1919, minutos después de las ocho de la mañana, tres aviones Breguet XIV despegaban del aeródromo de Montaudran destino a Barcelona. Desde allí, dos de los aviones siguieron el recorrido hasta Casablanca, haciendo escala en Alicante y Málaga. Llegaron a su destino a las tres y media de la tarde del día siguiente.

En cinco etapas los aviadores habían cubierto 1.850 kilómetros en 11 horas y 45 minutos de vuelo.
Lo que entonces fue una gran hazaña se llevó a cabo por la decisión del ingeniero y fabricante de aviones, Pierre Georges Latécoère. Con esta acción, se puso en marcha la primera línea aérea comercial de nuestro país.

También, este vuelo propició la puesta en marcha y el desarrollo de la línea aeropostal al comprobar los allí presentes, que cualquier envío podía llegar de Francia a Marruecos en menos de dos días cuando hasta entonces se necesitaban al menos once días para cruzar la Península Ibérica.

Aunque cien años parecen muchos, sólo un siglo ha bastado para que podamos surcar el planeta de un extremo al otro.

También, lo que en aquellos primeros años eran vuelos reservados solo para unas pocas personas privilegiadas, hoy día se ha convertido en millones de vuelos y de pasajeros que cada día usan este medio de transporte.
Hoy día, el transporte aéreo, se ha convertido en un elemento imprescindible para el desarrollo de la sociedad.
Mirando al futuro, no es de extrañar que en las próximas décadas seamos testigos de nuevos avances tecnológicos, como aeronaves unipersonales, transporte aéreo a domicilio u otro tipo de aviones colectivos más eficientes.

El sello que conmemora este centenario, recoge una imagen en blanco y negro de un avión Douglas C-47-DL de la compañía Iberia. Sobre él, el número cien en colores alegres, simbolizando el pasado y el presente de la aviación.

El logotipo de la celebración de los 100 años del Trasporte Aéreo en España aparece en la parte inferior del sello.

Este sello y sus características técnicas, quedará incorporado mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

0