Centro Botín y Humor Gráfico Mikel Urmeneta

Mañana 31 de marzo  se ponen en circulación, los sellos, «Arquitectura Urbana.- 2021. Centro Botín» y «Humor Gráfico.- 2021. Mikel Urmeneta»

 «Arquitectura Urbana.- 2021. Centro Botín».

El día 31 de marzo de 2021, dentro de la serie «Arquitectura urbana», se emitirá un sello de correo denominado «Centro Botín», que reproduce la fachada del emblemático edificio y su privilegiado emplazamiento en la capital cántabra.

Características Técnicas:

– Procedimiento de impresión: Offset. – Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.

– Formato del sello: 57,6 x 40,9 mm (horizontal).

– Dentado del sello: 131/4 (horizontal) y 133/4 (vertical).

– Efectos en pliego: 16 sellos.

– Valor postal del sello: 2,50 €.

– Tirada: 160.000 sellos.

En el año 2014, en un lugar privilegiado de la ciudad de Santander con las mejores vistas a la bahía, se levantó el Centro Botín, diseñado por el arquitecto Renzo Piano, en colaboración con Luis Vidal + Arquitectos.

Si hay algo que destaca en esta construcción, es la luz y la ligereza de sus materiales, elementos esenciales en la concepción del proyecto por parte del arquitecto.

Está situado en voladizo sobre el mar, sin tocar tierra y apoyado en una serie de pilares y columnas de gran altura, acorde con el tamaño de los árboles de los históricos Jardines de Pereda, fusionándolos con el centro de la ciudad y la propia bahía.

El Centro Botín, además de suponer un símbolo de la modernidad, es también un referente dentro del mundo de la cultura.

Se trata de un espacio multifuncional que alberga exposiciones, talleres para formación o un auditorio entre otros servicios dirigidos a los ciudadanos y visitantes.

La fundación que alberga este edificio, la Fundación Marcelino Botín, fue creada por el matrimonio formado por Marcelino Botín Sanz y por Carmen Yllera en 1964, para promover el desarrollo social de Cantabria.

Actualmente, sin perder la vista de este objetivo inicial, su acción se ha extendido a todo el país y también en América Latina, en pos del desarrollo integral de la sociedad, fomentando nuevas formas para detectar nuevo talento creativo y así generar riqueza cultural, social y económica.

El sello que Correos dedica a esta institución, enmarcada en su impresionante edificio, recoge una imagen del mismo en la que se puede apreciar la impresionante luz que envuelve la construcción, la moderna silueta y esa integración en los elementos naturales que ofrece esta zona de la ciudad cántabra que lo hace si cabe más especial.

Carmen Álvarez Casanova

«Humor gráfico» denominada «Mikel Urmeneta»

El día 31 de marzo de 2021, se emitirá una Hoja bloque de la serie «Humor gráfico» denominada «Mikel Urmeneta», que reproduce a dos personajes de un cuento tradicional popular.

Características técnicas:

– Procedimiento de impresión: Offset. – Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.

– Dentado del sello: 131/4 (horizontal) y 133/4 (vertical).

– Formato del sello: 48,3 x 57,7 mm (vertical).

– Formato de la Hoja bloque: 105,6 x 79,2 mm (horizontal).

– Efectos en pliego: Hoja bloque con 1 sello.

– Valor postal del sello: 4,15 €.

– Tirada: 140.000 Hojas bloque.

 En el año 2017, Mikel Urmeneta fue considerado una de las 100 personas más creativas del mundo según la revista Forbes. No ha sido la única de las distinciones que ha recibido este artista navarro.

Fundador y director creativo de Katuki Saguyaki, que quiere decir “carne de gato, manjar de ratón”, fue también fundador y director creativo de Kukuxumusu.

Su humor ácido y a veces delirante, se ha convertido en una de sus señas de identidad.

Vive a caballo entre Nueva York e Iruña, desde donde sigue desarrollando su capacidad creativa que no solo plasma en sus característicos dibujos, sino también en otros proyectos de diferente índole.

De su obra destaca el cartelismo y muralismo o la utilización de diferentes técnicas muy innovadoras como el tilt brush, una aplicación de Google que permite al usuario pintar y realizar obras gráficas en 3 dimensiones, por medio del dispositivo de realidad virtual HTC VIVE.

Una de sus obras más emblemáticas y recordadas, es el cartel que diseñó para las fiestas de San Fermín en el año 1990.

Sus carteles han servido para anunciar o promocionar fiestas como la del Baztandarren Biltzarra en 1991, la sección infantil del Festival de Cine de San Sebastián en ese mismo año, o la Oficina de Turismo del Gobierno Vasco.

La fotografía, otra de sus pasiones, le ha servido para colaborar con  Captura.org, organización que recoge, junto al trabajo de otros autores, algunas de sus fotografías digitales.

La serie Humor Gráfico es una de las más esperadas cada año por los aficionados de la Filatelia, el sello que se dedica este año a Mikel Urmeneta, recoge una ilustración del artista, que representa a la protagonista de la fábula de Caperucita Roja que camina de la mano del pequeño lobo azul, protagonista de la hoja bloque.

Carmen Álvarez

Estos sellos y sus características técnicas, quedarán incorporados mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

0