Centro Histórico de Ávila y sus Iglesias Ext.

En 2010 la FNMT-RCM inició la emisión de las series de monedas conmemorativas de 2€ dedicadas a los sitios españoles inscritos en la Lista de Patrimonio Universal de la UNESCO.
Las primeras nueve monedas se dedicaron a: Centro Histórico de Córdoba (1), Alhambra, Generalife y Albaicín en Granada (2), Catedral de Burgos (3), Monasterio de El Escorial (4), Gaudí (5), Cuevas de Altamira (6), Acueducto de Segovia (7), Iglesia de Santa María del Naranco (8) y al Centro Histórico de Santiago de Compostela (9).
En 2019 la emisión se dedica al Centro Histórico de Ávila y sus Iglesias Extramuros.
Fundada en el siglo XI para proteger los territorios españoles de los moriscos, Ávila es conocida como la “Ciudad de los Santos y de las piedras”. Fue el lugar de nacimiento de Santa Teresa y mantiene su austeridad medieval, apreciándose en la Catedral Gótica y en las murallas, que con sus 82 torres semicirculares y nueve puertas, son las más completas de España.
La moneda está incluida en calidad BU en el Euroset de monedas circuladas de 2019 y en calidad proof tanto en el Euroset Proof como en la carterita (limitada a 7,500 unidades).

0