Como identificar los ensayos

En la Clase de Temática cometemos en numerosas ocasiones un error que no se si es por despiste o falta de conocimiento, pues confundimos a los ensayos con pruebas o viceversa. Siempre son más escasas las pruebas que los ensayos, si es cierto que algunos catálogos le llama ensayos a cuando existen varias pruebas de color o papel.

El ensayo

La definición de ensayo consultando distintos diccionarios filatélicos, viene diciendo algo así; Impresión realizada con la plancha o piedra confeccionada para realizar la emisión de un sello o entero postal, sirve para comprobar los detalles técnicos o para determinar las condiciones idóneas de fabricación. Normalmente es en distinto color o incluso distinto papel, con el objetivo de facilitar la elección del sello definitivo.

Por lo tanto será siempre a partir de la plancha y no se deben confundir con las pruebas de punzón, aunque los aspectos de unos y otros parezcan idénticos, son fáciles de diferenciar, los ensayos siempre tendrán los márgenes reducidos (como máximo la anchura que corresponde al espacio que hay entre dos ejemplares contiguos), mientras que en las pruebas de punzón los márgenes suelen ser más amplios y, por lo tanto, son más escasas las pruebas que los ensayos

Plancha, en este caso de 100 unidades, que pueden ser también de 50 o 25 unidades, todo depende de la impresión

Distintos tipos de ensayo que nos podemos encontrar

Ensayos de color se realiza para elegir el color o colores adecuados de un sello, serie, u otro tipo de efecto postal, se pueden encontrar dentados, sin dentar, solo marco, solo viñeta o sin facial.

      

                                    Ensayos de color sin dentar                                       Ensayos de marco y viñeta

Ensayos de papel que se realizan para elegir la clase de papel o cartulina de un sello, serie u otro objeto postal.

En cuanto a las maculaturas, realizadas a partir de la plancha para imprimir el sello, no se tratan de errores ni ensayos ya que estas piezas provienen de los pliegos defectuosos producidos al realizar las pruebas para la puesta en marcha de las máquinas de impresión, incluso en muchos casos están impresos por las dos caras

Por lo tanto debemos poner las definiciones correctas a las piezas que utilizamos en nuestras colecciones, es una forma más de demostrar nuestros conocimientos filatélicos.

José Ángel Gándara Rodríguez

 

 

0