Credencial Filatélica del Peregrino

CORREOS presentó el pasado día 15 en su edificio principal de Burgos la “Credencial Filatélica del Peregrino”, un documento que desde hoy mismo pone a disposición de filatélicos, peregrinos y otros interesados, en sus principales oficinas postales del Camino Francés.

Esta nueva Credencial fue presentada en el edificio principal de CORREOS de Burgos por el director de la Zona 1, Ángel Pérez; por el presidente de la Federación de Sociedades Filatélicas (FESOFI), Miguel Ángel Garcíay por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Jesús Aguirre. 

La “Credencial Filatélica” es un documento que reúne 15 sellos de diferentes lugares del Camino Francés. La serie comienza con los dedicados a la Capilla de Santiago, de Roncesvalles, y a Puente la Reina/Gares(Navarra), con su fabuloso puente románico sobre el río Arga. La Rioja cuenta con dos sellos en la Credencial: uno de Santa María La Real de Nájera y otro de Santo Domingo de la Calzada.

Respecto al Camino Francés, en Castilla y León, en la provincia de Burgos los sellos ilustran el monasterio deSan Juan de Ortega y la Plaza de San Juan de Burgos.  En la provincia de Palencia, son otros dos los motivos destacados: la iglesia de San Martín de Tours, en la localidad de Frómista, y el famoso Pantocrátor del templo románico de Carrión de los Condes. La Colegiata de San Isidoro de León también protagoniza uno de los sellos de la Credencial Filatélica. Completan la parte leonesa del documento, el dedicado al Palacio Episcopal de Astorga y el que retrata el Castillo Templario de Ponferrada.

De Galicia, la Credencial Filatélica incluye los sellos de O Cebreiro, Sarria y su puente Ponte da Áspera y la Catedral de Santiago de Compostela.

A mayores, la Credencial lleva un sello conmemorativo del Camino de Santiago.

Esta Credencial Filatélica deja huecos para que tanto peregrinos como filatélicos puedan ir colocando los matasellos especiales que CORREOS tiene en estas mismas localidades. Así, aunque esta Credencial no sustituye a la expedida por la Catedral de Santiago o por las Asociaciones de Amigos del Camino para obtener la Compostela, servirá para que los peregrinos puedan tener un recuerdo de su paso por los diferentes lugares por donde van realizando el Camino.

La nueva Credencial se convierte en una forma diferente de documentar la peregrinación a través de los sellos y matasellos de CORREOS. Además, los peregrinos que completen la Credencial podrán acercarse a la oficina principal de CORREOS en Santiago –en la Rúa do Franco- para que allí le coloquen el matasellos especial “Cumplió la peregrinación filatélica” que acredita que ha completado la peregrinación filatélica.  

4

ESTE MATASELLOS SÓLO SE COLOCARÁ EN LA CREDENCIAL FILATÉLICA, PUES NO ES UN MATASELLOS TURÍSTICO.

La Credencial de CORREOS con los 15 sellos estará a la venta en las principales oficinas de CORREOS del Camino de Santiago Francés y se podrá obtener por un precio de 15 euros (IVA incluido). Dispondrán de ella oficinas de Navarra (Burguete, Pamplona, Estella), de La Rioja (Logroño y Nájera), de Palencia (Frómista y Carrión de los Condes), de Burgos (Burgos y Belorado), de León (Sahagún, León, Astorga, Ponferrada y Villafranca del Bierzo), de Galicia (Sarria, Melide, Arzúa y Santiago) y de Madrid.

CORREOS Y EL CAMINO DE SANTIAGO

CORREOS ha diseñado una serie de servicios para ayudar a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Ha creado una página web específica para el Camino de Santiago –www.elcaminoconcorreos.com- con información detallada de las diferentes rutas, alojamientos y con los consejos de más de 150 carteros, que dan pistas a los peregrinos sobre los rincones que no pueden perderse, los mejores sitios para comer o relajarse y, en definitiva, información útil para descubrir la auténtica magia del Camino.

Esta misma página web resume todos los servicios que CORREOS ofrece a los peregrinos: el transporte de mochilas y maletas de etapa a etapa con el Paq Mochila, el envío de bicicletas al lugar donde se empieza el Camino o de vuelta a casa, un servicio específico de consigna en Santiago de Compostela para poder dejar los equipajes y entrar a la Catedral, el envío de maletas a cualquier oficina postal del Camino para que el peregrino las recoja a su llegada, o también para que las envíe de vuelta a casa al finalizar su ruta, etc.

 

0