Crónica del Congreso FEPA 2015 en Atenas

El pasado día 15 de Noviembre, se celebró en Atenas, coincidiendo con  la Exposición NOTOS 2015, el Congreso de la Federación Europea de Asociaciones Filatélicas (FEPA) al que asistieron, representando a España, Rafael Acuña Castillo como Delegado Federativo y Francisco J Gallegos Vegas, Comisario por España en NOTOS 2015.

El orden del día con 19 puntos, se inició con la bienvenida a todos los participantes por parte de José Ramón Moreno Fernández-Fígares, Presidente de FEPA abrió el Congreso, pidiendo un minuto de silencio por los atentados terroristas ocurridos en Paris el pasado 13 de Noviembre.

El Presidente FEPA, a continuación dio la palabra al Sr. Presidente de la Federación Griega de Filatelia, que deseó la bienvenida a todos los participantes. Tras pasar lista y ser registradas todas las Federaciones presentes y representadas, con el 80 % de asistencia, se dio por leída y aprobada el acta del congreso de 2014 celebrado en Lugano, así como los informes enviados con anterioridad de los miembros de la Junta Directiva.

Por parte del Presidente, José Ramón Moreno, se hizo una lectura y análisis pormenorizado de los balances económicos de 2014 y presupuestos de ingresos y gastos para el año actual, con el informe favorable del auditor.

Destacó el notable descenso en los gastos de edición actuales de la revista FEPA News, al ser inferiores los precios de impresión y envío postal desde Eslovenia.

José Ramón Moreno indicó también que sólo se cargan a la FEPA los gastos de avión para las reuniones de la Junta anual y el Congreso.

Los gastos de hotel  y todos los demás gastos de otros eventos FEPA donde acuden los miembros del consejo, son por cuenta propia o de sus federaciones.

No pudo tratarse el punto del orden del día dedicado al reglamento de Literatura Electrónica al encontrarse ausente Giancarlo Morolli, por motivos personales.

También fue presentada por Birthe King, la propuesta de incluir las colecciones de Tarjetas Postales como una nueva clase reconocida en Europa, debatiéndose entre los asistentes sus ventajas e inconvenientes. El nuevo Reglamento fue aprobado por unanimidad, entrando en vigor desde ese mismo día. El Reglamento aprobado  será revisado  a la vista de la experiencia obtenida, en el congreso de la FEPA de 2018.

Otro punto tratado fue la propuesta de modificación del artículo 10.4 de los Estatutos de la FEPA sustituyendo el texto “expulsión automática obligatoria” de una Federación por impago de una dos cuotas anuales de afiliación por el de “posibilidad de expulsión de la FEPA” y que pudiera tener en consideración de forma razonada y por escrito, previamente, la justificación y los motivos del impago.

Esta propuesta fue aceptada  por la mayoría de los asistentes, con 6 votos en contra y una abstención.

En el punto decimosegundo del orden del día, se trató de la posibilidad de que las colecciones de Filatelia Abierta tengan las mismas medallas que las otras clases de competición. La condición que pone la FIP es que no se cree una nueva Comisión, sino que se integre en la Comisión Temática.

Tras una amplia discusión, acerca de si la Clase Abierta debe formar parte o no de la Comisión de Filatelia Temática, se aprobó por 33 votos a favor y uno en contra.

Sobre los siguientes puntos que versaban acerca de los cambios en los Estatutos de la FIP y en el Reglamento General de la FIP para Exposiciones (GREX), se acordó que debían discutirse en cada Federación Nacional, enviando las propuestas a la FEPA antes del 15 de marzo de 2016.

Posteriormente, se hizo una revisión de las exposiciones FEPA 2015 y de las previstas para los próximos años.
Costas Chazapis y Anthony Virvilis de la Federación de Grecia, expusieron una propuesta, tras la experiencia de NOTOS 2015, para dar un enfoque moderno a la organización de exposiciones internacionales.

Por parte del Delegado de la  Federación Española (FESOFI), Rafael Acuña Castillo, se presentó y se solicitó oficialmente el Reconocimiento FEPA para la exposición EXFILNA 2016 de Zaragoza, aprobándose por unanimidad.

Igualmente se aceptaron las propuestas de Reconocimiento FEPA de las exposiciones internacionales o nacionales con participación internacional, presentadas por las federaciones de Alemania para realizar una exposición en Berlín, de la Checa para “Praga 2016”, de Egipto para “Cairo 2016”, y de Finlandia para “Nordia 2016”.

Se recordó que la próxima exposición FEPA será en Mónaco del 3 al 6 de diciembre.

Finalmente se debatió el lugar de celebración del Congreso de la FEPA 2016. Habían presentado su candidatura las Federaciones de Suecia para celebrarlo en Halmstad el 13 de Agosto y la de Portugal, en Viana do Castelo, el 30 de Abril durante la “Lubrapex 2016”. Se decidió que se celebrará en Portugal.

En otro orden de cosas, indicar también que durante nuestra estancia en Atenas, fuimos atendidos magníficamente en la Embajada de España en Grecia, por la responsable de asuntos económicos, Lily Arredondo Sánchez, hermana de nuestro anterior Secretario General de FESOFI, Teo Arredondo, que se volcó en atenciones y en facilitarnos nuestra estancia, proporcionándonos incluso su teléfono particular por si ocurría alguna incidencia personal.

Lily es una institución en la Embajada de España en Grecia, por el puesto que ocupa y por sus años de veteranía dentro de ella.

Por motivos de agenda y de sus numerosos actos oficiales, ese día  no nos pudo recibir el Sr. Embajador español tal y como amablemente nos indicó su secretaria particular, Maria, que tan bien nos atendió, haciéndolo el Sr. Cónsul de España en Grecia, D. Juan Sáenz de Heredia, con quien tuvimos la oportunidad de hablar, sobre el motivo de nuestra visita a la exposición internacional NOTOS 2015 y al Congreso FEPA.

Agradecemos a la Embajada de España su exquisita atención, pues nos sentimos verdaderamente en casa, especialmente a Lily Arredondo.

También a José Ramón Moreno Fernández-Fígares, Presidente de FEPA, por su cercanía y su permanente afabilidad con todos los que hemos permanecido estos en Atenas, facilitándonos la labor, siendo nuestro personal “embajador filatélico europeo”.

 

 

 

 

0