Cronista Oficial de ciudad de Chiclana.

El pasado día 10 de septiembre, el alcalde de la ciudad José María Román, presidió el acto de toma de posesión y entrega de distinciones a José Luis Aragón Panés, tras su nombramiento en el Pleno Municipal de 30 de julio de julio, como Cronista Oficial de ciudad de Chiclana. Fue en el salón de plenos y el regidor le entregó la medalla de cronista, así como un pergamino con dicho nombramiento.

Asistieron representantes del mundo de la Cultura de Chiclana, entre los que se encontraba la Asociación Filatélica Chiclanera ODA; miembros de la Corporación Municipal, historiadores, investigadores, familiares y el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, ya que esta ha sido su profesión, habiendo pasado recientemente, a la situación de jubilado.

Román comentó que “este acto tiene que ver con el crecimiento de una ciudad, que se olvida de episodios de su historia, pero también con el grupo de interesados por la investigación y divulgación, para que aflorara la historia de Chiclana. Por ello, era importante que, en el Libro de Honores y Distinciones, apareciera la figura del cronista oficial, que representa a muchos de los que se dedican a esta noble tarea”.

Por su parte, Aragón Panés declaró que “hoy es un día de agradecer, porque se trata de un reconocimiento que la ciudad me otorga después de casi dos décadas dedicadas al estudio de la antigua villa y noble ciudad de Chiclana”. Posteriormente agradeció a todos aquellos que han participado en dicho expediente.

Al cronista oficial, que contrae una gran responsabilidad con los vecinos de esta ciudad, se le encomienda la tarea de defender los valores culturales del municipio, promover la investigación en torno a ella, así como asesorar a las administraciones en todo lo relacionado con las tradiciones, el folclore, las artes, etc., dejándolo por escrito para que perdure con el paso del tiempo, donde seguro se incluirá la dilatada vida de la Asociación Filatélica Chiclanera ODA, que tantos hitos ha producido, y de la que él, también es protagonista.

Manuel  Manzorro Navas

 

 

0