De la Gran Peste de Marsella al Covid 19

2020 va a quedar en la imagen colectiva universal como el año del CORONAVIRUS. Los meses de confinamiento y los sacrificios de los colectivos para salvar la vida de  contagiados o ayudar a los ciudadanos estarán para siempre en el recuerdo de los españoles.

En este tiempo los filatelistas han podido ocuparse, desde sus hogares y con la ayuda de redes sociales y recursos de internet, de mantener su afición y relacionarse con amigos de todo el mundo preparando colecciones o proyectos colectivos.

Una de las primeras iniciativas fue recordar las epidemias y pandemias que ha sufrido España desde 1720 y las medidas que se tomaron para que las comunicaciones postales, insustituibles, continuaran sin riesgo de contagio, y los medios utilizados para la desinfección del correo.

De esta forma, Esteve Domènech i Baño y Juan Antonio Llácer Gracia, de la Comisión de Historia Postal de FESOFI, han preparado una magnífica monografía con el título “DE LA GRAN PESTE DE MARSELLA AL COVID-19 – Notas sobre el correo desinfectado en España” como volumen 2 de la serie “Otra forma de ver la filatelia. HABLEMOS DE…” que ha podido ver la luz gracias al patrocinio de CORREOS, cuyo director de Filatelia, Modesto Fraguas,  prologa la obra.

El volumen, de 56 páginas, está dedicado a agradecer a todo el personal que ha dado lo mejor de su vida para salvarnos de la pandemia y disminuir las consecuencias de la crisis: tanto personal sanitario,  fuerzas de seguridad, trabajadores de Correos, protección civil, transportes, industria, educación, hostelería,  medios de comunicación, y particulares que con sus iniciativas han mantenido el ánimo de los españoles.

Los mil ejemplares de la primera edición son insuficientes para tantas personas, pero desde esta página

http://www.fesofi.es/publicaciones-hablemos-de-de-la-gran-peste-de-marsella-al-covid-19/

todos los interesados pueden descargarse el volumen, que nos ayudará a recordar que estos tiempos difíciles no han sido los únicos en la Historia de España

Haciendo click en el libro accederás a su contenido

0