Descansa en Paz José María Ortuondo

La filatelia vasca en particular y la española en general está desde ayer de luto y lamentando la pérdida de D. José María Ortuondo Menchaca. La Misa Funeral se celebrará en San Pedro de Deusto el viernes 16 de junio a las 19 horas.

Nació en Deusto-Bilbao en 1927. Cofundador e impulsor de la Federación Vasca FEVASOFI-ESEBA en la que a lo largo de los años ocupó los más altos puestos de responsabilidad, siendo el primer Presidente de la misma desde su fundación el 22 de abril de 1978 hasta diez años después, cuando por voluntad propia se retiró del cargo.

Justo el mismo año de la fundación de ESEBA, José María Ortuondo se mostró como el máximo valedor para la organización de la primera Exfilna en tierras vascas y se celebró ese mismo 1978 en el Pabellón de La Casilla de Bilbao.

Como coleccionista obtuvo grandes logros, pues la calidad de sus estudios era casi inigualable, así resaltamos dos Oros-FIP en las exposiciones mundiales BÉLGICA-82 y ESPAÑA-84.

Era jurado emérito internacional FIP de Filatelia tradicional y jurado emérito nacional de varias especialidades, e intervino como tal en numerosas exposiciones.

Consiguió ser Académico de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal desde 1998 y su discurso de ingreso se tituló “La división territorial prefilatélica en España y su especial incidencia en el País Vasco”.

Voluntarioso y solidario siempre estaba dispuesto para ayudar a cualquier Asociación y a cualquier particular en dudas, trabajos y empresas que se le plantease. Sin duda se le echará en falta en sus obras y en sus sabios consejos.

Jose Maria Ortuondo

0