Diccionario Filatélico Ilustrado

A finales del año 2017 FESOFI publicó el “Diccionario Filatélico Ilustrado”, un diccionario de términos filatélicos, patrocinado por Correos.

Desde hace pocos días, su difusión en formato electrónico ahora es gratuita y fácilmente accesible:

http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2019/08/Diccionario-19-XI-17-comprimido-1.pdf

http://www.fesofi.es/noticias/diccionario-filatelico-ilustrado-de-fesofi/

Sabemos que, desde numerosos países, especialmente desde Latinoamérica, esta iniciativa ha tenido una favorable acogida y queremos dar especialmente las gracias por ello.

Profusamente ilustrado, sus cerca de 350 páginas atesoran más de 1.500 entradas y alrededor de 1734 acepciones del mundo del coleccionismo filatélico. También tienen cabida en él los extranjerismos, que también salpican al mundo del sello, así como las nuevas tecnologías que van apoderándose poco a poco de este tipo de afición.

Términos, voces y vocablos que en muchos casos están fuera del alcance de los diccionarios al uso y que son desconocidos por el público general.

Consta de 428 páginas con más de 1860 entradas y alrededor de 2000 acepciones relacionadas todas ellas, con el mundo del coleccionismo filatélico, con un texto conveniente, adecuado y profusamente ilustrado, por aquello de que «una imagen vale más que mil palabras», dan fe del intenso y complejo trabajo realizado por un grupo de treinta y dos personas, expertos filatelistas, que han contribuido con sus conocimientos y experiencia, reuniendo las más variadas acepciones, que a lo largo de más de siglo y medio, han enriquecido el diccionario español: sellos, marcas, matasellos, reglamentos, federaciones, empresas, sociedades, exposiciones, revistas, personajes, rutas, etc.

El diccionario es, por tanto, una obra de consulta y que al ser de carácter general, es casi imposible incluir todo su léxico dada su magnitud, sino que recoge una selección, en este caso y, según nuestro criterio, la más completa posible.

En definitiva, es un trabajo que pretende, por una parte, contribuir al mejor conocimiento y divulgación de la terminología filatélica y, por otra, atraer la atención y el interés de todos aquellos que aún no la conocen.

Esperamos para una futura edición, probablemente en el año 2021, pues el 2020 lo pasaremos trabajando en modificaciones y  nuevas acepciones, para lo que esperamos contar con vuestras aportaciones, tanto en modificaciones al texto e imágenes actuales, si fuera preciso, como en nuevas palabras, términos o acepciones.

A todos gracias por vuestra acogida y animaros a colaborar.

0