Efemérides Aniv FACE y Fraternidad-MUPRESPA”

Mañana 18 de marzo se ponen en circulación, los sellos» Efemérides. 25 Aniversario (1994-2019), FACE Federación de Asociaciones de Celiacos de España” y “Efemérides. 90 Aniversario de la Fraternidad-MUPRESPA”

“Efemérides. 25 Aniversario (1994-2019), FACE Federación de Asociaciones de Celiacos de España”

Dentro de la serie Efemérides, el día 18 de marzo se emitirá un sello de correo denominada 25 Aniversario (1994-2019), FACE Federación de Asociaciones de Celiacos de España trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas y conseguir su integración social.

La Enfermedad Celiaca es una enfermedad multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles.

Esta es la definición que nos da la Federación de Asociaciones de Celíacos de España de una enfermedad que afecta en Europa a un uno por ciento de la población.

Esta federación se creó con un objetivo principal: coordinar el esfuerzo y la labor de las diferentes asociaciones de afectados para defender así sus derechos y conseguir objetivos comunes.

Se cumplen 25 años desde su creación. 25 años asesorando a pacientes recién diagnosticados, guiándolos en cuanto a su alimentación y tratamientos en caso de que sea necesario, orientando sobre la lista de la compra, qué comer cuando viajan, incluso cómo interpretar una lista de ingredientes.

La FACE ayuda de manera activa a estos enfermos así como a sus familiares y entorno más cercano. A lo largo del año, se realizan talleres, cursos y demás actividades pedagógicas para hacer la enfermedad más llevadera, como los talleres de cocina para niños celíacos.

Los supermercados, hasta hace relativamente poco, no tenían en cuenta a las personas que padecen la Enfermedad Celíaca. Hoy día, gracias a este tipo de iniciativas federativas, son más los pasillos de estos establecimientos dedicados a los productos sin gluten, pero es cierto que la cesta de la compra con estos productos es mucho más cara que sin ellos.

Correos quiere dar visibilidad a este colectivo dedicando un sello a esta Federación de Asociaciones de Celíacos de España por su 25 aniversario. Un sello en el que se recoge una ilustración que representa a una doctora parando con su mano una rama de trigo, cereal con el que se suele representar la presencia de gluten.

El sello se completa con el logotipo de la Federación y está diseñado con los colores corporativos de la misma.

» Efemérides. 90 Aniversario de la Fraternidad-MUPRESPA”

El día 18 de marzo dentro de la serie Efemérides, se emitirá un sello de correo denominada 90 Aniversario de la Fraternidad-MUPRESPA, mutua colaboradora con la Seguridad Social que fue fundada por Escolástico Zaldívar Aguarón

Fraternidad – Muprespa, Mutua Colabora con la Seguridad Social número 275, celebró el pasado año 2019 el 90 Aniversario de su fundación, una efeméride que le ha permitido tomar perspectiva de su trayectoria a lo largo de estos años en los que, conjugando momentos de fuerte expansión y desarrollo con otros más complejos, ha logrado ser en la actualidad la tercera mutualidad más importante del sector en cuanto al volumen de cuotas.

Su fundación se remonta al año 1929 cuando Escolástico Zaldívar Aguarón y su esposa, Rafaela Otal Pló, fundaron “La Fraternidad” estableciendo su sede en su propio domicilio de Bilbao. Partiendo de una estructura familiar, la entidad comenzó su desarrollo en la década de los 60 extendiendo su presencia por las principales ciudades españolas. En la década siguiente impulsó su crecimiento con la apertura de nuevas delegaciones y centros asistenciales y de prevención en Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Cáceres y Córdoba, culminando con la inauguración en 1973 del Centro Hospitalario del Paseo de La Habana en Madrid.

En la década de 1980, la entidad consolida su expansión con la absorción de 14 mutuas, algunas de fuerte carácter local, y lidera una etapa de formación académica y científica con la celebración de numerosos simposios y jornadas.

El 31 de diciembre de 1998 se produce la fusión de La Fraternidad con Muprespa-Mupag.

En la actualidad, Fraternidad-Muprespa cuenta con una red de atención sanitaria formada por 122 centros propios, más de 900 centros con concierto y una plantilla de más de dos mil empleados. Tiene asociadas 123.000 empresas y da cobertura a más de un millón de trabajadores.

En 2019 se inauguró en Madrid el nuevo Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, dotado de los medios tecnológicos y de diagnóstico más avanzados. Es uno de los centros de referencia traumatológica en el sector de las mutuas además ser el único hospital europeo que cuenta con el certificado de sostenibilidad medioambiental, Integral LEED for Healthcare, en su categoría Platino, la más alta de la que se otorgan.

Estos sellos y sus características técnicas, quedarán incorporados mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

0