“Efemérides. 250 años de Circo (1768-2018)”

Mañana 9 de febrero se pone en circulación, el sello, “Efemérides. 250 años de Circo (1768-2018)”

El espectáculo circense nació en Londres en 1768 de la mano del acróbata a caballo inglés Philip Astley. Uno de sus competidores, Thomas Price, ya introduce el espectáculo a España el mes de julio de ese mismo año. El circo festeja este año el 250 aniversario de su nacimiento y de su desembarque a nuestra península y lo hace con la llegada a Girona del Festival Internacional de Circo Elefante de Oro.

El dinamismo militar del Imperio Británico generó una profunda cultura ecuestre y unos caballos fuertes, acostumbrados a los ritmos de las guerras. Los periodos de paz propiciaron que militares y mercenarios desarrollaran un nuevo tipo de equitación espectacular que les permitiría, previo pago de una entrada, generar una nueva fuente de ingresos. En la década de 1760, las acrobacias y equilibrios sobre el caballo a trote de aquellos ingleses se exhibían en primavera-verano en Londres (en especial en los estrechos prados flanqueados por las colinas de Islington) y en invierno, de modo sistemático, por toda Europa y colonias. El nuevo entretenimiento correspondía perfectamente a aquella voluntad del hombre dieciochesco por dominar la Naturaleza al tiempo que se relacionaba con ella con clara superioridad. Había nacido el espectáculo del circo.

Según una serie de grabados conservados en la Biblioteca Nacional Española, el inglés Thomas Price actuó en 1768 en la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá y en la Plaza Cerrada del Palacio Real del Buen Retiro de Madrid (inv. Nº ER2807). Las de Price fueron las primeras actuaciones documentadas de un nuevo género que atraería en el país a más de medio centenar de troupes ecuestres especializadas en tales ejercicios a lo largo de un siglo y medio. La celebración de tal aniversario se desarrolla en el marco del Festival Internacional del Circo Elefante de Oro, el mayor evento circense del país, que en su séptima edición llega a la ciudad de Girona para presentar más de 80 artistas inéditos en Europa representando 17 países. Organizado por Circus Arts Foundation, se trata de uno de los cinco mayores festivales circenses del mundo que anualmente atrae 30.000 espectadores.

El sello  reproduce un grabado del año 1768 titulado: Ejercicio de montar a caballo cuyo autor fue Bernardo Albiztur y Tornaria conservado actualmente en la Biblioteca Nacional de España. Además esta emisión se presenta en formato de pliego Premium con pop up con troquel de una carpa de circo.

Este sello y sus características técnicas, quedará incorporado mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

 

0