El Eco: Edición especial 75 aniversario

El número correspondiente al mes de noviembre de “EL ECO Filatélico y Numismático”, dedica una espectacular edición especial a conmemorar el 75 aniversario de su publicación.

Coincidiendo con la gala de los premios NexoFil y NexoNum del año 2019 “El Eco Filatélico y Numismático” ha querido celebrar sus bodas de diamante con la filatelia con una gala especial en la que se han elegido los mejores sellos y monedas de las cinco primeras ediciones y donde se ha rendido un cariñoso homenaje a “Los protagonistas de la Filatelia”

El ECO de noviembre abre sus páginas de actualidad nacional con la presentación del libro “Trenes de papel”, todo sobre los Ambulantes Postales. La Exposición Exfilnu’19 en Logroño. Termalia “19ª Feria internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar” desarrollada en Ourense. Gran Actividad de la Agrupación Filatélica de Ceuta. Darío Díez, Gran Premio de la Exfilbo’19 de Colombia y Eduardo Consejo, Gran Premio ‘Buenos Aires 2019’. Presencia de España, en la Expo Filatélica Continental de El Cairo y Gran Éxito Español en la Hunfila 2019 de Budapest y la República Dominicana presenta la Exposición sobre los Mensajeros del Arte en la Galería de San Marino.

“Las Conferencias SOFIMA-FESOFI” presenta la reseña de la conferencia presentada por Jacinto Sardinero bajo el título “Waterlow, una historia de impresores”.

La página Matasellos Especiales, coordinada por Antonio Martín de Juan, recopila y ofrece las improntas de marcas conmemorativas circulares y matasellos y rodillos de primer día de circulación.

Las páginas especiales dedicadas a los Premios NEXOFIL 2019 coordinadas por Rai Almeda, presenta el premio al mejor sello del mundo que ha recaído en el sello de noruega dedicado al Búho nival. La segunda posición ha sido para el sello de Ucrania que presenta el insecto “Apatura ilia” y el tercer premio ha sido para el sello conmemorativo emitido por el correo francés dedicado al “Protocolo de Madrid”. El premio al mejor diseño ha correspondido al sello belga “20 años de Enfoque infantil”. El diseño más original para el sello español “Árbol histórico: ‘El Abuelo’”. Austria ha sido galardonada con el diseño más innovador por su sello “Sombrero de Estiria” e Italia ha obtenido el premio al mejor sello calcográfico por su sello dedicado a Giochino Rossini. El mejor sello impreso en offset ha correspondido a Noruega por “Asociación de Senderismo” y también ha sido para Noruega el premio a la mejor impresión mixta por su sello dedicado a Gunnar Sonsteby. El premio al mejor sello impreso con otras técnicas ha recaído en el sello de Reino Unido dedicado a la exitosa serie “Juego de Tronos”. En esta edición ha sido elegida como mejor serie básica la emitida por Austria con el escudo de armas de Salzburgo. Finalmente, ha sido seleccionada como mejor hoja bloque la dedicada por el correo español al IV centenario de la Plaza Mayor de Madrid y la mejor prueba de lujo a la espectacular hoja de Eslovaquia “A pecho descubierto”.

Se finaliza con el calendario de Exposiciones Filatélicas Internacionales y la sección Últimas Emisiones que muestra imágenes e informa detalladamente de las nuevas emisiones españolas.

En este número, además cuatro interesantes artículos de filatelia. Enrique Viruega, de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, presenta su estudio “Cuatro tréboles de Santander durante el “Alfonsillo”. Catalogación de los fechadores de trébol durante el uso del 25 cts. azul gris de Alfonso XII de 1879. Dentro de la serie de artículos “Los Primeros” firmados por Jesús Sitjà: “Correspondencia con franqueo reclamado”. Raimundo Almeda en sus “Apuntes de Historia Postal” nos presenta la primera parte de su estudio sobre “La lista de Correos” en esta ocasión: Los precursores y en la sección dedicada a la filatelia postal Joaquín Amado, de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, nos habla de “Postales-Fiscales”

El Monográfico “Filatelia de Juventud”, dirigido por José Pedro Gómez-Agüero, vicepresidente de FESOFI, nos informa sobre la participación española en la HUNPHILA 2019, celebrada entre los días 4 y 6 de octubre en la capital hungara de Budapest donde nuestros jóvenes han seguido cosechando triunfos.

En páginas centrales la primera parte de una nueva propuesta para una colección juvenil “En busca del Tesoro”. La filatelia es una de las pocas aficiones en la que el coleccionista busca los fallos con tanto ahínco como las emisiones perfectas.

Encontrar los errores es una forma de demostrar que se ha estudiado la emisión, y en muy contadas ocasiones, de encontrar un pequeño o gran tesoro.

Finaliza la sección con “Los Juegos de Jufi” en la que nos propone que un curioso reto bajo el título “El juego de los errores”.

Las páginas de numismática abren con los permios NEXONUM 2019 que en esta edición han reconocido a la moneda de Canadá “El puzle de la historia” como la mejor moneda del mundo de 2018 otorgándose la segunda posición a la moneda de Austria “Vida salvaje: El Ánade Real” y la tercera posición a la creación holandesa dedicada a la “Universidad de Wageningen”. La moneda canadiense “El puzle de la historia” también ha recibido el premio a la mejor moneda de plata y a la moneda más innovadora. Las monedas francesas de la serie “Excelencia francesa: Boucheron” han obtenido los galardones al mejor diseño y al diseño más original. Dentro de la serie “Fauna Amenazada” del Perú la moneda dedicada a la “Pava Aliblanca” ha obtenido el galardón a la mejor moneda de curso legal. La mejor moneda conmemorativa ha recaído en la moneda de 2 dólares canadiense dedicada al “Centenario del Armisticio”. El premio a la mejor moneda de oro ha sido para Francia y su moneda de la Historia de la Aviación dedicada al Primer vuelo del Transall y la moneda de Austria realizada en niobio “Antropoceno” ha sido galardonada con mejor moneda realizada en oro metal. Finalmente, la Casa de Moneda inglesa Windsor Mint ha obtenido el premio a la mejor medalla por su creación para conmemorar el Centenario de la Primera Guerra Mundial y ha recaído el premio al mejor billete de curos legal el billete suizo de 200 francos.

“Monedas de Colección” presenta la moneda de 30 euros conmemorativa del Bicentenario del Museo del Prado.
La sección Euro Noticias, coordinada por Jacinto Sardinero, que presenta las últimas novedades de Alemania: 30 años de la caída del Muro de Berlín. Andorra: 600 años del Consell de la Terra. Austria: La Magia del Oro – Mesopotamia y Súper Dinosaurios – Spinosaurus aegyptiacus. Bélgica: Manneken Pis. Francia: 30 años de la caída del Muro de Berlín y Los Tesoros de París: La Torre Eiffel. Grecia: Flora Endémica – Tulipán Goulimyi. Italia: Florencia. Letonia: El Sol Naciente. Lituania: Región de Samogitia. Mónaco: 200 aniversario de la llegada al trono del príncipe Honorato V. San Marino: Los signos del Zodiaco en cinco monedas y Vaticano: 25 aniversario del fin de la restauración de la Capilla Sixtina y las nuevas monedas de plata del Vaticano.

En este número dos interesantes artículos de Numismática. “Un proyecto no adoptado de medallas de la Real Academia de San Carlos de Mexico” por Pedro damian Cano Borrego, Doctor en Historia y Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid y “Las escrituras cuneiforme y egipcia en las monedas” por Miguel Ibañez Ártica, Doctor en Ciencias Biológicas y Catedrático de Ciencias.

EL ECO ofrece, además, la entrevista realizada a Rafael Crespo Arce, Subdirector General de Régimen Postal y vicepresidente de la Comisión Filatélica del Estado y Consejo Superior Postal.
Mamen Martínez completa las Novedades Numismática con las fichas técnicas con imágenes de las acuñaciones de Australia, Camerún, Canadá, Chad, Ghana, Islas Cook, Kirghizstan, Niue, Rusia, Samoa y Tuvalu.

Finalmente se informa de las próximas Convenciones y Ferias Numismáticas.

La edición especial de “El Eco Filatelico y Numismático” publicada con motivo de las bodas de diamante dedica una sección muy especial a reconocer la labor de los hombres y mujeres que trabajan actualmente por nuestra afición, rindiéndoles un merecido homenaje público en su condición de ‘Protagonistas de la Filatelia Española’.

Eugenio de Quesada abre un importante espacio para la reflexión sobre el Presente y el Futuro de la Filatelia Española en un amplio informe titulado “¿Orquesta del Titanic o artífices del cambio?”: La Filatelia y la Numismática no disfrutan hoy precisamente de su mejor época. De hecho, los dos coleccionismos con mayor número de adeptos en el siglo XX, viven horas bajas en la segunda década del siglo XXI. Y no solo en España. La contracción de ambos coleccionismos (y de sus mercados respectivos) no es una tendencia nueva, pero si global, que, por tanto, no afecta sólo a nuestro país.

Miguel Ángel García Fernández, presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas” aporta su opinión en la entrevista realizada para este número especial.

Coincidiendo con la gala de los premios NexoFil y NexoNum del año 2019 “El Eco Filatélico y Numismático” ha querido celebrar sus bodas de diamante con la filatelia con una gala especial en la que se han elegido los mejores sellos y monedas de las cinco primeras ediciones en la que el sello de Finlandia “El sonido del silencio” ha recibido el premio al mejor sello del lustro 2013-2017, el segundo premio ha sido para Israel por su sello dedicado al “Año de la Luz” y el tercer premio para Reino Unido por su sello “Sentido y Sensibilidad”. El premio al mejor diseño ha sido para España por el sello “25 aniversario del tren de alta velocidad”. Austria ha recibido dos galardones: El sello más original por el dedicado al “20 aniversario de los Bosques Federales austriacos” y al sello más innovador por su “Falda Acampanada”. En este periodo Francia realizó el mejor sello calcográfico dedicado al “Tratado de Picquigny” y Australia el mejor sello Offset por su “Banjo”, por su parte el mejor sello de impresión mixta ha correspondido a Islandia y su “Laguna Azul”. España ha recibido otro premio por su sello realizado con otras técnicas de impresión dedicado a los 300 Años de Correos”. La hoja emitida de forma conjunta por las administraciones de la Republica Checa y Eslovaquia dedicada a Cirilo y Metodio ha sido reconocida como la mejor Hoja Bloque y la “Carta Magna del Correo Europeo” emitida por Bélgica ha recibido el galardón a la mejor prueba de lujo.

En el apartado de monedas la acuñada por Canadá bajo el título “La Madre Tierra” ha obtenido el reconocimiento como mejor moneda del mundo acompañada en segunda posición por Francia y su moneda dedicada a la “Excelencia francesa” y en tercera posición la moneda dedicada por España a “El Greco”. “El búho de Atenea” de Camerún ha sido elegida como mejor diseño, el Mapa histórico de Polonia como formato más original y la moneda cilíndrica de Niue como la moneda más innovadora. Canadá recibe otros dos importantes premios: la mejor moneda de curso legal por su “Danza de los Espíritus” y la mejor moneda realizada en otro metal por el ejemplar dedicado a “Capricornio” de la serie Signos del Zodiaco”. La mejor moneda conmemorativa ha sido la realizada por Bélgica dedicada al “1er. Trasplante de corazón”. Austria se alza con la mejor moneda de oro por su magnífica moneda dedicada a “El Beso” de Klimt y dentro de la serie “Tesoros en Museos Españoles” la moneda conmemorativa del 25 aniversario de la inauguración del Museo Thyssen-Bornemizsa se ha alzado con el título de mejor moneda de plata. Finalmente, la medalla dedicada al 200 aniversario de la Batalla de Waterloo realizada por el reino Unido ha recibido el premio a la mejor medalla del lustro y Suiza el premio al mejor billete de curso legal por su billete de 20 francos.

Para finalizar esta edición especial “El Eco Filatélico y Numismático” incluye una preciosa reproducción facsímil del primer número de la publicación.

Por Jacinto Sardinero

0