“EL ECO Filatélico y Numismático” de mayo

“La Carta en el Camino” en el Archivo de Indias

El número 1.284 de “EL ECO Filatélico y Numismático”, correspondiente al mes de mayo de 2019, dedica su portada con la Exposición “La Carta en el Camino” que se celebra en el Archivo General de Indias de Sevilla

El ECO de mayo abre sus páginas de actualidad nacional con el Simposio de numismática X años de Imperio Numismático y el debate “Redes sociales y Coleccionismo” coincidiendo con el 75 aniversario de El Eco. La Sociedad Filatélica de Miño y el Colegio Cardenal Cisneros ponen en valor el nuevo sello dedicado a Ourense. La Sociedad Amigos del Telégrafo celebra su XV aniversario rindiendo homenaje a El Eco en la Escuela Oficial de Correos. Continúan los preparativos de la EXFILNA que este año se desarrollará en Santander. Resumen de las Exposición llevada a cabo en Baracaldo. La Sociedad Filatélica de Getxo organiza una muestra filatélica dedicada a conmemorar el Centenario de la Copa del Rey ganada por el Arenas Club. Presentación del libro “No todo lo que brilla es filatelia” de Abraham Vázquez sobre emisiones prohibidas para finalizar con las actividades de primavera de la Sociedad Valenciana de Filatelistas, el 20 aniversario del Cercle Català de Col·leccionisme y la II Convención Filatélica y Numismática de Alcoy.

Entre el 7 y el 11 de mayo, patrocinada por Correos, tendrá lugar, bajo la Presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes de España, en el Monasterio de San Juan de Burgos, la XXVI Exposición Nacional de Filatelia Juvenil, que acogerá 85 colecciones de jóvenes hasta 21 años de España, Francia y Cuba, siendo la primera vez que una nacional juvenil española acoge participaciones de un país americano. Con el reconocimiento de la FEPA, la JUVENIA’2019 será el acontecimiento filatélico juvenil más importante del año, a lo que contribuirá la emisión por Correos de una hojita bloque, una tarjeta entero postal, y dos ATM que estarán a la venta y podrán ser mataselladas con los cuatro matasellos especiales para el evento, uno de ellos tinta bicolor. En el Monasterio, sede actual del Museo Marceliano Santamaría, acogerá también una sección de otros coleccionismos y las exposiciones del Concurso de DISELLO de Correos y de los concursos escolares convocados para la ocasión.

Las Conferencias SOFIMA-FESOFI presenta las reseñas de las conferencias de Arturo Ferrer Zavala titulada “Hablemos de Postales”, Francisco García-Albertos que se pregunta “¿Qué es un falso postal?” y la conferencia impartida por Marcelino González en el salón de actos del Cuartel General de la Armada sobre Pedro Menéndez de Avilés.

La página Matasellos Especiales, coordinada por Antonio Martín de Juan, recopila y ofrece las improntas de marcas conmemorativas circulares y matasellos y rodillos de primer día de circulación.
Las páginas de Novedades Internacionales, sección coordinada por Rai Almeda, presenta las últimas emisiones de Austria: Viktor Kaplan. Portugal: Dulces. Bélgica: 150 aniversario del primer sello. Naciones Unidas: Contra la explotación sexual y el abuso, igualdad de género y ayuda a la emigración. Mónaco: 90 años del Gran Premio de Mónaco. Alemania: Rothenburg ob der Tauber. Grecia: Literatos de la antigüedad. Rumanía: Antigüedades. Australia: Estación de investigación Casey y Estados Unidos: Maureen Connolly “Little Mo”.
Se finaliza con el calendario de Exposiciones Filatélicas Internacionales y la sección Últimas Emisiones que muestra imágenes e informa detalladamente de las nuevas emisiones españolas.

Con motivo de la Exposición “La Carta en el camino”, en las páginas de filatelia dos interesantes artículos: “La carta en el Imperio Español, en el Archivo de Indias” a cargo de Manuel Álvarez Casado, comisario de la Exposición y Archivero del Archivo General de Indias y “La carta, testigo de la historia” por Eugenio de Quesada, director del Catálogo de la Exposición.
En este número, además, tres interesantes artículos de filatelia. Dentro de la serie de artículos firmados por Jesús Sitjà “Los Primeros”, “La Emisión de 1 de noviembre de 1854”, “Los ingenios azucareros cubanos”, por Raimundo Almeda y “El voto postal en la Filatelia” por Ildefonso López Dorta.


El Monográfico “Filatelia de Juventud”, dirigido por José Pedro Gómez-Agüero, vicepresidente de FESOFI, dedica la primera página a la XXVI Exposición juvenil Juvenia´2019 que se inaugurará el próximo día 7 de mayo, en el histórico Monasterio de San Juan, bajo la presidencia de honor de SS.MM. los Reyes de España, y el patrocinio de Correos que permanecerá abierta hasta el sábado 11. En esta edición participarán, en 173 marcos, 85 colecciones procedentes de 11 federaciones territoriales españolas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Centro, Galicia, La Rioja y Vasca) así como de Cuba y Francia que asisten como países invitados y que, con el nuestro, están entre lo más destacado de la filatelia juvenil mundial. El arraigo y la continuidad de las JUVENIAS, con participación internacional, son sin duda motivo del reconocimiento de la FEPA, por segunda vez, para una Exposición Juvenil Española.
En páginas centrales un artículo sobre “Cuando las palomas eras carteras” y finaliza con la habitual sección “Los Juegos de Jufi” en esta ocasión dedicado al tema “Transportando mensajes”.

Las páginas de numismática comienzan con las monedas de colección dedicadas al Euroset 2019 “Muralla de Ávila”.
La sección Euro Noticias, coordinada por Jacinto Sardinero, presenta las últimas novedades de Alemania: “El sastrecillo valiente”. Austria: Cuentos de Caballeros, 825º aniversario de la Casa de Moneda de Austria y 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Bélgica:100 años del Maillot Amarillo. Estonia: 200º aniversario del nacimiento de Johann Voldemar Jannsen. Francia: 60 años de Astérix, dentro del programa Europa Star, el Renacimiento en Europa y “Moneda de la Historia”. Italia: 50º aniversario de la fundación de la Unidad de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural, Centenario de la Asociación Alpina y 150 años de la oficina estatal de contabilidad. Lituania: Moneda de 5 euros para el carnaval. Portugal: Flora y fauna en peligro de extinción: “La Tuberia Major” y “El lobo ibérico” y San Marino: “San Marino 5G”.

En este número dos interesantes artículos de Numismática; “Las monedas labradas por el rey Don Pedro en la ciudad sevillana de Carmona” por Manuel Mozo Monroy y “La ceca ibérica de Kelin: monedas auténticas y falsificaciones modernas” por Miguel Ibáñez Ártica.
EL ECO ofrece, además, la entrevista realizada a Manuel Álvarez Casado, comisario de la Expo “La carta en el camino” y Archivero del Archivo General de Indias.
La sección de actualidad Numismática, coordinada por José María Duchel Y Rocío Ruiz, nos presenta a “¿la reina Victoria o la princesa Alejandra de gales? En un billete del Banco Anglo- costarricense de 1864, los billetes del Banco de Canadá en Trinidad, el excepcional áuro del emperador Severo, el águila de oro de Estados Unidos del año 17. El rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, Carlos I, un raro billete del Banco nacional e Hong Kong, una moneda inspirada en un viñedo y una botella, una interesante moneda de Argentina y la excepcional moneda siciliana de la ninfa Arethousa.
José María Duchel en su sección de Novedades Numismática nos trae las últimas emisiones de Reino Unido: Monedas en homenaje a Stephen Hawking. Ucrania: Fauna en monumentos, el carnero. Perú: Fauna silvestre amenazada, “el mono choro”. Rusia: Reunificación de Crimea con Rusia. Canadá: Serie “Signos del zodiaco”: Tauro. Suiza: Nuevos billete de 1.000 francos suizos. Estados Unidos: Fomento del coleccionismo infantil. Australia: Nuevo Año lunar chino, el cerdo. China: Moneda con el dragón y el ave fenix.
Mamen Martínez completa las Novedades Numismática con las fichas técnicas con imágenes de las acuñaciones de Australia, Benín, Islas Cook, Mongolia, Niue, Palau, Salomón y Sierra Leona.
Finalmente se informa de las próximas Convenciones y Ferias Numismáticas.
Por Jacinto Sardinero

0