EL ECO Filatélico y Numismático” Nº.1300

 El número 1.300 de “EL ECO Filatélico y Numismático”, correspondiente al mes de noviembre de 2020, dedica su portada a los VII Premios Nexofil & Nexonum en su edición correspondiente al año 2020.

El número de noviembre de EL ECO abre sus páginas con el palmarés completo de la EXFILNA Virtual 2020 que se celebra hasta el 30 de noviembre, en lugar de la Exposición Filatélica Nacional que debía haber tenido lugar en Cáceres, a causa de la pandemia de Covid-19.

A continuación, EL ECO recoge el cuadro de honor de los premios Nexofil & Nexonum correspondiente a la VII edición que se celebra en este año 2020. Por séptimo año consecutivo, EL ECO y el Grupo NEXO convocaron el pasado abril los Premios Nexofil & Nexonum a los Mejores Sellos y Monedas del Mundo del 2019. Lamentablemente y en contra de lo previsto por el Comité Organizador, la Solemne Gala Internacional no se podrá celebrar en esta edición, a causa de la pandemia que nos afecta. Pero EL ECO hace público el veredicto del Jurado Internacional y agradece a Correos y Cecas sus más de 60 propuestas.

Las páginas de actualidad nacional abren con un artículo dedicado a la Exposición Euskophil ‘Barakado 2020’, Expo Exfibar 2020 y una reseña sobre la Filatelia en Ourense.

Por desgracia, son varios los amigos que nos han dejado estos días. Las páginas de actualidad nacional continúan con un sentido recuerdo al académico Félix Gómez-Guillamón y Maraver, Fernando Herce, Presidente de la Federación Riojana de filatelia y José L. García Molaguero que fuera durante once años Secretario General de la Federación Nacional de Asociaciones Filatélicas

La sección de novedades editoriales nos trae el último estudio de Cortes de Haro titulado “Correos Reales y Correspondencia’. ‘Atalaya Filatélica’, un hito de los boletines societarios y el Catálogo Unificado Edifil de Sellos de España de 2021.

La página Matasellos Especiales, coordinada por Antonio Martín de Juan, recopila y ofrece las improntas de marcas conmemorativas circulares y matasellos y rodillos de primer día de circulación.

La VII edición de los Premios Nexofil otorgan el premio al mejor sello del año 2019 al efecto emitido por la administración de Noruega dedicado al 150 aniversario del nacimiento del pintor noruego Harald Sohlberg. El segundo premio ha correspondido a Perú por su sello dedicado a la Cultura Inca y su mayor legado, el Machu Picchu y el tercer premio ha correspondido a Austria por su “Sello de Cifrado”.

La República Checa ha obtenido el premio al mejor diseño por su sello “Revolución de Terciopelo y Karel Kryl”. El premio al Formato más original ha sido otorgado a Ucrania por “Gloria a Ucrania”. Francia obtiene el premio al sello Más innovador por “Corazón de Boucheron” e Italia el galardón al mejor Sello calcográfico por “La Abadía de Santa Andrea”. El premio al mejor sello en offset ha correspondido a Rumanía por “Día del sello postal rumano” y Bélgica recibe el premio a la mejor impresión mixta por “Lugares en Lovaina”. El premio a otras técnicas de impresión ha recaído en sello emitido por el Reino Unido dedicado a “Star Wars: La Rey Amidala”. La mejor serie básica del año 2019 ha sido la emitida por los Países Bajos dedicada a la Reina Máxima. Finalmente, Eslovenia ha obtenido el galardón dedicado a la mejor hoja bloque por “Fauna El Oso Pardo” y, la mejor prueba de lujo para Hungría por “Tesoro SEVSO II”.

Se finaliza con el calendario de Exposiciones Filatélicas Internacionales y la sección Últimas Emisiones que muestra imágenes e informa detalladamente de las nuevas emisiones españolas.

En este número, además, cuatro interesantes artículos de filatelia. Dentro de la serie de artículos “Los Primeros” Jesús Sitjà, de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, presenta la segunda parte de su estudio “Las tarjetas precursoras de los Enteros Postales” entre el 1/10/1872 hasta el /30/11/1873.La colección de artículos “Apuntes de Historia Postal” que dirige. Raimundo Almeda, de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA), nos trae dentro de la serie “La lista de Correos” la primera parte del “Sexenio Liberal”. Bajo el título “Detalles Maximofílicos”, Juan A. Casas Pajares, de la Asociación Española de Maximofilia, nos habla de “La Concordancia de Motivo” y finalmente, Marcelino González, de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA) inicia una serie de artículos sobre “Castillos de España” con el estudio del Castillo de Almenar.

El Monográfico “Filatelia de Juventud”, dirigido por José Pedro Gómez-Agüero, vicepresidente de FESOFI, nos habla de este año 2020 como “El año de las Exposiciones Virtuales”. El covid-19 se ha llevado casi todas las actividades presenciales, y entre ellas, las exposiciones filatélicas tradicionales. Pero como la vida continua, sociedades y federaciones nacionales buscan alternativas para continuar con una afición que en estos tiempos es más necesaria.

En páginas centrales seguimos descubriendo el interesante campo de las sobrecargas, en esta ocasión los errores y variedades en las sobrecargas: Si ya hablábamos de miles de errores y variedades en los sellos, impresos de forma controlada en imprentas con garantía estatal, es fácil entender que las sobrecargas, muchas de carácter improvisado, local y/o comercial, multipliquen las posibilidades de errores o variedades.

Asterix, el irreductible galo, acaba de cumplir 60 añitos rodeado de sus amigos por este motivo la sección “Los Juegos de Jufi” nos trae un divertido juego bajo el título “La Pócima de Panoramix”

La VII edición de los Premios Nexofil han otorgado el premio a la mejor moneda del año 2019 a la emisión italiana dedicada a los 50 años del alunizaje del hombre en la Luna. El segundo premio ha correspondido al Francia por el “30 aniversario de la Caída del Muro” y el tercer premio ha recaído en la moneda dedicada al “Oro de Mesopotamia” emitida por la casa de la Moneda de Austria.

El premio al mejor diseño ha sido para Grecia por “Los Primeros pasos en la Luna”. La casa de la moneda francesa ha sido galardonada con el premio a la moneda más original por “Caída del Muro de Berlín” y a la moneda más innovadora por “La Mona Lisa”. Japón recibe el premio a la mejor moneda de curso legal por “Entronización del Emperador” y Francia completa el póker de premios con el otorgado a la mejor moneda conmemorativa por la dedicada al “60º aniversario de Astérix”. La moneda austriaca dedicada a “El oro de Mesopotamia” ha obtenido igualmente el galardón a la mejor moneda de oro. La mejor moneda de plata ha correspondido a Irlanda por “El Primer vuelo transatlántico” y la moneda dedicada a la flora endémica emitida por Grecia el premio a la mejor moneda en otro metal. El premio a la mejor medalla ha sido para Israel por “Jerusalén: narciso común”. Finalmente, el premio al mejor billete de curso legal ha correspondido a Suiza por su billete de 1000 francos suizos.

La sección Monedas de Colección nos trae, como continuación a la serie ‘Historia de la Navegación’, la serie ‘Historia de la Aviación’ dedicada a los aviones más representativos de cada época que se compone de 20 monedas a color con un reverso común. La Serie Iberoamericana, compuesta por 7 monedas a color y una medalla, todo ello en plata, de 7 países diferentes unidos por una temática común, en esta XII edición está dedicada a Trenes Históricos.

Euro Noticias, coordinada por Jacinto Sardinero, presenta las últimas novedades de Alemania: La Genuflexión de Varsovia y los Pilares de la democracia: La Unidad. Austria: “El Oro de los Faraones” y en la serie Cuentos de Caballeros: “La fortaleza”. Bélgica: Jan van Eyck. Eslovenia: 150º aniversario del nacimiento de Stefan Banic. Francia: 75 años de paz en Europa y Kelmut Hohl y François Mitterrand en el trigésimo aniversario dela reunificación alemana. Letonia: El Modernismo en Letonia en la década de 1960. Lituania: 300º aniversario del nacimiento del Vilna Gaon y La Colina de las Cruces en una moneda de 2 euros. Países Bajos: Centenario de Ir D.F. Woudagemaal. Portugal: Segunda moneda de la serie “La Primera Vuelta al Mundo” y 75 años de la ONU. San Marino: Homenaje a los Servicios Nacionales de Salud durante la pandemia para finalizar el Vaticano: V Centenario de la muerte de Rafael Sanzio.

En este número dos interesantes artículos de Numismática: “Una Medalla Moneda” por Jonathan Moscoso, Socio fundador de Unión Americana de Numismática y “El Depósito de Sestercios de Laviana (Asturias 1896)” de Alfonso Fanjul Peraza y Enrique Burguet Fuentes.

EL ECO ofrece, además, la entrevista realizada a José Luis García Olivas, Presidente de la Asociación de Filatelia y Coleccionismo de Alcalá de Henares y Vicepresidente de la Federación Centro de Sociedades Filatélicas (FECESFI)

José María Duchel en su sección de Novedades Numismática presenta las monedas de EE.UU.: Carolina del Sur; American Innovation. Rusia: Regiones de Rusia, Óblast de Riazán. Hungría: Perros pastores y de caza, Komondor. Canadá: Año del Buey. Perú: Constructores de la República.

Finalmente, el libro “Las otras monedas de la Comunidad Valenciana en los Siglos XIX y XX recoge un amplio estudio sobre “Las monedas de “necesidad” y su catalogación, a cargo de Luis Miguel Garrido Notario.

Mamen Martínez completa las Novedades Numismática con las fichas técnicas con imágenes de las acuñaciones de Australia, Camerún, Canadá, Islas Cook, Islas Salomón, Mongolia, Niue, Palau y Tuvalu.

Finalmente se informa de las próximas Convenciones y Ferias Numismáticas.

Por Jacinto Sardinero

0