Elecciones 2019 al Parlamento Europeo

Mañana 15 de marzo se pone en circulación, el sello “ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO 2019”.
El Parlamento Europeo constituye junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea, uno de los órganos con potestad legislativa que componen el conjunto de instituciones que rigen la Unión Europea. Junto a su función de aprobar la legislación tiene encomendadas competencias presupuestarias y de control democrático de todas instituciones de la Unión, además de poder decidir sobre acuerdos internacionales y la adhesión de nuevos miembros.
Representa directamente a los ciudadanos de cada uno de los veintiocho Estados miembros que componen la Unión Europea, que eligen a los eurodiputados por sufragio universal, directo y secreto siendo su número proporcional a la población de cada Estado.
La presentación de candidatos está reservada a los partidos políticos nacionales que suelen aliarse con partidos de otros Estados con los que comparten similitudes ideológicas, formando partidos a escala europea que constituyen los núcleos de los grupos parlamentarios que conforman el Parlamento. De esta manera, la Unión queda representada en su más amplio espectro ideológico; desde grupos conservadores y progresistas hasta liberales, ecologistas y euroescépticos.
Las primeras elecciones al Parlamento Europeo se celebraron en el año 1979, celebrándose desde entonces cada cinco años. España las celebró por primera vez en 1987, dos años después de su entrada en la Comunidad Europea, cuyos eurodiputados ejercieron su mandato hasta 1989, momento en el que se celebraron las elecciones a escala europea. Actualmente a España le corresponden 59 diputados elegidos en circunscripción única.
En 2019 se celebran las elecciones al Parlamento Europeo del 23 al 26 de mayo y se conmemora además el cuadragésimo aniversario de su primera edición, celebración que Correos conmemora con la emisión de un sello, impreso en un formato especial que incluye un troquel que simula la introducción de un sobre en una urna electrónica.

Este sello y sus características técnicas, quedará incorporado mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

0