Emisiones 2020 Gastronomía y RAE

Mañana 20 de marzo se ponen en circulación, los sellos, “EMISIÓN 2020 – GASTRONOMÍA. I.G.P. Faba asturiana y D.O.P. Sidra de Asturias “ y » Literatura.- 2020. Real Academia Española: Nuevas Palabras 2019”

EMISIÓN 2020 – GASTRONOMÍA. I.G.P. Faba asturiana y D.O.P. Sidra de Asturias
La Hoja bloque consta de dos sellos de correo dedicados, respectivamente, a la Identidad Geográfica Protegida «Faba asturiana» y a la Denominación de Origen Protegida «Sidra de Asturias»

Un año más Correos viaja a través de los sellos para saborear los productos de nuestra tierra. Si el año pasado fue Cantabria, este año su vecina Asturias es la protagonista de una de las series más innovadoras de la Filatelia.

La Denominación de Origen Protegida tiene como objetivo preservar al nombre y la calidad de los productos así como su cultivo y fabricación de forma artesanal.

Asturias puede estar orgullosa de ostentar esta distinción en muchos de sus productos.
Los quesos son protagonistas de esta denominación, teniendo cuatro de ellos la Denominación de Origen Protegida de Asturias. El queso de Cabrales, fabricado a partir de tres leches y madurado en cuevas naturales de los Picos de Europa presenta un fuerte sabor que lo hace único; o el queso Gamonéu, ahumado de manera natural, es un queso azul es típico de la aldea del mismo nombre; también el queso Casín, de elaboración compleja y prolongada se fabrica de manera artesanal en el concejo de Caso; y por último el queso Afuega´l Pitu, fabricado con leche de vaca en caseríos situados en laderas de montañas entre los ríos Narcea y Sella.

La sidra asturiana está elaborada a base de una gran variedad de manzanas y es uno de los símbolos más representativos de Asturias. El cultivo de diferentes variedades de manzana, su fabricación así como la manera de servirla, escanciada, hacen de la sidra toda una tradición.

La Faba asturiana, con Protección es una judía seca que debe tener una longitud mínima de 18 mm. Protagonista de infinidad de recetas, su versión acompañada de compango o de almejas son las más conocidas.

La hoja bloque tiene como protagonistas a estos dos últimos productos. Uno de los sellos recoge la imagen de una cucharada de fabada saliendo del plato; el otro, a un vaso de sidra en el momento de recibir el líquido al ser escanciado. Este sello presenta la particularidad, como ya ha ocurrido con otras emisiones filatélicas, de recoger un ligero sabor a sidra.


» Literatura.- 2020. Real Academia Española: Nuevas Palabras 2019”

Los nuevos tiempos, la globalización o los avances tecnológicos, traen nuevas palabras que los ciudadanos usan cada vez con más frecuencia.
Por ello, la Real Academia de la Lengua Española, siente la obligación de recoger y adaptar estos vocablos para normalizarlos y aceptarlos dentro del idioma español.
Cuando una palabra empieza a cobrar vida entre los hablantes, los académicos comprueban que realmente está asimilada en el uso de los hispanos hablantes de forma general.

Tras valorar, matizar y cerciorarse de que no es una palabra efímera, estos expertos deciden cuáles pasan a formar parte del catálogo de palabras oficiales del español.

En la última versión del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, se han incorporado en total 1.100 novedades, siendo sin duda las más llamativas las nuevas acepciones de palabras ya existentes o las enmiendas de algunas acepciones que con el paso del tiempo quedaron obsoletas o han adquirido nuevos matices.

Los nuevos tiempos también traen nuevas técnicas de impresión, como las de este sello dedicado a las nuevas palabras incorporadas por la RAE, que presenta tinta termo crómica. Esta tinta permite que al frotar el sello descubramos algunos de los nuevos términos como “brunch”, “zasca” o “rúter”.

El sello está diseñado simulando la cubierta del Diccionario de la Real Academia, texto de referencia del español.

Los préstamos de otros idiomas, los nuevos verbos surgidos de acciones antes no catalogadas, las nuevas profesiones o los inventos de los últimos años, no hacen más que enriquecer nuestra lengua, el español, que tiene unos 559 millones de hablantes en todo el mundo, siendo México el país del mundo que contribuye en mayor medida al habla del idioma español. En Estados Unidos, país donde el inglés es la lengua principal, son más de 40 millones los habitantes que tienen el español como lengua materna.

Estos sellos y sus características técnicas, quedarán incorporados mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

 

0