Emisiones: EXFILNA 2019 y Cine Español

Mañana 6 de noviembre se emitirán 5 sellos de Correo, una serie de dos sellos denominada EXFILNA 2019, dedicada a la Exposición Filatélica Nacional que se celebrará en Santander del 6 al 10 de noviembre y otra de tres sellos dedicada al Cine Español.

EXFILNA. Palacio de la Magdalena
La Hoja Bloque con un sello de correo, reproduce una imagen del Palacio de La Magdalena. La hoja bloque se presenta dentro de un acetato, a modo de acuario, creando así la ilusión de contemplar el emblemático edificio dentro del mar.

Del 6 al de 10 de noviembre la ciudad de Santander acogerá la LVII Edición de la Exposición Filatélica Nacional (EXFILNA). La capital de Cantabria albergará por primera vez este gran evento filatélico nacional que este año estará dedicada al mar.

Patrocinada por Correos, bajo la Presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes de España, acogerá las mejores colecciones de todas las Clases de Filatelia de España, Alemania y Chequia y de Otros coleccionismos, contando como ya es tradicional con el reconocimiento de la FEPA.

Correos, que siempre participa con gran entusiasmo en este gran evento filatélico, emite una hoja bloque que tiene como protagonista una de las construcciones más emblemáticas de Santander: el Palacio de la Magdalena.

La hoja bloque recoge una de las fachadas con su característica decoración.

El sello es una bella calcografía que muestra un detalle de esa fachada principal, que ha visto pasar más de un siglo de historia a través de sus puertas.

Además, siguiendo con ese homenaje al mar Cantábrico, la hoja bloque añade un acetato con elementos marinos tomados de una imagen del Acuario del Museo Marítimo del Cantábrico, llevándonos a observar el Palacio como si estuviera también inmerso en el mar.

La hoja bloque recoge además el logotipo de la EXFILNA 2019, que muestra la tradición de una ciudad que siempre ha vivido de cara al mar. Un raquero, personaje típico de las machinas santanderinas, aparece en primer término sentado sobre un noray que adopta la forma numérica del año de la celebración contemplando las olas. Esas mismas olas forman parte del nombre de la ciudad y a su vez golpean un faro, el de Cabo Mayor, que durante casi 200 años ha guiado a las distintas embarcaciones.

La Biblioteca Central de Cantabria, antigua fábrica de Tabacalera, albergará algunas de las exposiciones de los filatélicos participantes. Por otro lado, en la Plaza Porticada se dispondrá una gran carpa donde todos aquellos que se acerquen podrán disfrutar por primera vez, de la exposición itinerante Innovasello, que reúne los productos de Filatelia de Correos más innovadores de los últimos tiempos. También, el espacio reúne 63 sellos dedicados a lo largo de los años a Cantabria así como varios puestos con un carácter más comercial, divulgativo y educativo, donde los visitantes podrán conocer y adquirir productos cántabros relacionados con algunos motivos protagonistas de las emisiones filatélicas de los últimos tiempos.

Entre las muchas sorpresas que Correos pretende llevar a Santander, se podría realizar un reto singular: el matasellado del sello y sobre de primer día bajo el mar.

EXFILNA. Guerras Cántabras. (29 a. C. al 19 a. C.)

El sello está dedicado a la fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, que se celebra todos los años en el municipio cántabro de Los Corrales de Buelna, rememorando las guerras entre los romanos y los pueblos del norte de España.

Los cántabros ya se habían declarado enemigos de Roma desde antes de las conocidas Guerras Cántabras. En combate, para defenderse, llevaban una coraza, casco de cuero y escudo. Para el ataque, solían usar dardos, lanzas, espadas pequeñas y puñales, así como un hacha de doble filo.

Eran magníficos jinetes y al combatir, entonaban cantos de guerra siendo considerados hombres especialmente valientes y brutales, así como letales.
Una vez conquistado el territorio de Regio Cantabrorum, los romanos se comenzaron a asentar en el territorio bajando a las tribus de los montes y los castros hacia los valles, donde fueron esclavizados.

En la primavera del 26 a.C, el propio emperador, Octavio Augusto, se dirige en persona a Hispania para supervisar todas las operaciones en EXFILNA 2019 en Santander y Cine Español la Península, haciendo hincapié en el territorio cántabro. El Imperio se vio obligado a traer 7 legiones debido a la ferocidad de los cántabros. Pero el ejército cántabro se resistía y quedaba impasible ante las cargas.

Una gran ofensiva romana pudo con los cántabros en un primer momento.

En el año 24 a.C., los cántabros lanzaron un contraataque reanudando su actividad bélica tendiendo una emboscada al batallón romano. Su valentía y dotes para la guerra impresionaron a los romanos y a otras culturas, existiendo vestigios de guerreros romanos en lugares tan lejanos como Palestina, Britania o el Danubio. Los romanos tardaron diez años en hacerse con el control de las tierras cántabras, e incluso, no se puede decir que lo lograran por completo.

En el marco de la Exfilna, que este año se celebra en Santander, Correos quiere rememorar este hecho histórico que manifiesta el carácter de estas tierras cántabras, con un sello en el que se aprecia el detalle de un antiguo mapa romano de la zona, así como las verdes montañas que decoran el paisaje de este rincón del norte de España.
En primer plano, una imagen del Monumento al cántabro en Santander. Junto a él, dos de las famosas estelas cántabras, una de ellas, la Estela de Zurita, custodiada en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Emisión 2019. CINE ESPAÑOL. Dentro de la serie Cine español, el día 6 de noviembre se emitirán tres sellos de correo dedicados a D’Artacán, al Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón. FICX y a Fernando Guillén.

D’Artacán.

Personaje principal de la popular serie de dibujos animados D’Artacán y los tres mosqueperros, que sigue triunfado en todo el mundo desde hace más de treinta años,

Un divertido minipliego con seis sellos que tienen como protagonista al inolvidable D´Artacán, continua la serie dedicada al cine español.

Este pequeño “mosqueperro”, era el protagonista de una serie japonesa que tuvo un gran éxito en España, desde que comenzó su emisión en Televisión Española en 1982.

Basada en la obra de Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, esta adaptación infantil, narra la historia de D´Artacán, un perro que quiere convertirse en “mosqueperro”. Cuando llega a París, conoce a otros tres perros que pertenecen a este cuerpo: Amis, Pontos y Dogos. Con ellos, vive mil aventuras luchando contra el malvado cardenal Richelieu.

Vive una historia de amor con Julieta, una doncella de la reina. También, entabla una gran amistad con un pequeño ratón llamado Pom, quien tiene el papel de astuto e inteligente, complementándose con el protagonista, que a pesar de ser muy valiente no es muy listo.

La serie estaba compuesta por 26 capítulos y fue emitida en numerosos países.
Con ella, muchos niños y jóvenes se acercaron a la gran novela de Dumas de una manera más cercana y accesible.

Este personaje se convirtió en un referente para el público infantil, y también, entró a formar parte del imaginario de una generación que creció únicamente con dos canales de televisión.

El sello muestra a un D´Artacán con su espada en la mano y un gesto en la cara que denota ese arrojo y valentía del que era característico.

Cada uno de los sellos está enmarcado en un fondo representativo de la serie de televisión.

El cielo azul de París, las calles de esa ciudad o un paisaje arbolado donde D´Artacán solía entrenar para poder entrar a formar parte del ilustre cuerpo de los “mosqueperros”, que luchaban y defendían al rey.

Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón FICX, que este año celebra su 57 edición.

El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón se celebró por primera vez en el año 1963 como un festival de cine televisión infantil y juvenil.

Actualmente está especialmente dedicado al cine alternativo y de autor, pero esos orígenes dedicados al público más joven siguen latentes, incluso, todos los años hay un jurado compuesto por jóvenes entre 17 y 25 años.

Correos sigue apoyando como cada año el cine español, en esta ocasión, con un Pliego Premium dedicado a este festival reconocido internacionalmente.

El Pliego y también el sello, están protagonizados por el logotipo del Festival, representado por tres círculos concéntricos que representan un ojo que ya se ha convertido en el símbolo del Festival. Una antena completa el diseño del sello.

El Pliego Premium recoge unos globos a punto de ser explotados, que homenajean a esa parte dedicada al cine infantil y juvenil, que se conoce como Efants Terribles.
El próximo otoño volverán a darse cita en esta ciudad asturiana cineastas de todo el mundo que optarán a los premios en las distintas categorías como la de mejor Largometraje Asturiano, el premio FIPRESCI Internacional Rellumes, el Premio ALMA al Mejor Guion de Película Española o la novedad este año, el Premio a la Mejor Ópera Prima Europea, distinción que se otorgará a uno de los largometrajes de debut con producción europea.

Al igual que Correos, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, dedica sus esfuerzos a la divulgación y fomento del cine, no solo durante los días que se celebra el festival, sino durante todo el año con distintas actividades como los ciclos de cine en versión original subtitulada.

El cine en España adquiere cada vez más protagonismo, y, muestra de ello, es el interés que despiertan los festivales celebrados en nuestro país, elegido por numerosas producciones extranjeras para sus rodajes e incluso presentaciones internacionales.

Fernando Guillén, actor de larga trayectoria en cine, teatro, televisión y radio, Premio Goya al Mejor Actor Protagonista y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En el año 2013 nos dejaba un gran actor español, cabeza de una gran saga que no hace más que consolidarse en el cine de nuestro país.

Fernando Guillén nació en Barcelona en 1932. A pesar de que su vocación era la realización cinematográfica, al no alcanzar la edad reglamentaria para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), desvió su carrera hacia los escenarios. Formó parte de las compañías del Teatro Español y del María Guerrero, creando luego la suya propia junto a su mujer, la también actriz Gemma Cuervo. Posteriormente desarrolló su carrera en los estudios de Televisión Española.

En 1991 se alzó con el Premio Goya al Mejor Actor Principal por su papel en Don Juan en los Infiernos.

Además de sus representaciones en Estudio 1, protagonizó numerosas series de éxito como La saga de los Rius o los Jinetes del alba.

En el cine, además de ese papel que le dio la estatuilla del pintor español, interpretó papeles importantes y muy aplaudidos en películas como La estanquera de Vallecas o en la Ley del deseo o Mujeres al borde de un ataque de nervios, ambas, del director manchego Pedro Almodóvar.

Fue un gran profesional de la escena, no siendo un galán al uso quizás, pero conquistando sin duda a través de la mirada y de su elegancia al actuar.

El sello que homenajea a este grande del cine español, muestra una imagen en blanco y negro, de un primer plano del actor, apoyando la cara en su mano y mirando directamente al objetivo, con ese gesto tan suyo que lograba conquistar a la cámara y al público que había detrás.

La magia del cine nos da la posibilidad de vivir y revivir esas historias que permanecen para siempre. Esa inmortalidad del cine se traspasa a la de los actores, que gracias a sus interpretaciones siempre estarán vivos en sus películas.

Estos 5 sellos y sus características técnicas, quedarán incorporados mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

0