Empezamos La Exfilna 2017 por todo lo alto.

Del 9 al 15,de octubre se celebrará la 55 edición de la Exposición Filatélica Nacional, siendo este año Portugalete, la ciudad elegida como punto de encuentro de las colecciones filatélicas más importantes del panorama nacional. Este evento anual, inaugurado en 1963, está organizado por la Asociación Filatélica de Portugalete y la Federación Española de Sociedades Filatélicas, FESOFI, con la colaboración de Correos .

Correos una vez más, estará presente con su stand, ofreciendo las últimas piezas y novedades filatélicas, acompañado de un programa de contenidos y actividades en colaboración con Fesofi (presentación oficial del libro de sellos de los tres Ejércitos, producto conmemorativo Exfilna 2017, piezas históricas del Museo Postal y Telegráfico, Súper lupa digital, talleres infantiles/juveniles, conciertos, etc.).

Asimismo, con motivo de este evento, Correos se propone el día 8 de octubre a las 12: 00 horas en la Plaza de Darío de Regoyos de Portugalete, conseguir un reto sin precedentes: alcanzar por primera vez la estratosferacon 75 cartas numeradas y mataselladas y conseguir el record Guinness. En argot filatélico, las cartas mataselladas son sobres de primer día de circulación -una pieza de coleccionismo muy valorado- y que llevarán el sello dedicado al Puente Colgante matasellado con el matasellos (otro elemento de coleccionismo cotizado) fechado con el primer día del lanzamiento de los sellos a la estratosfera. Junto con estas cartas, se lanzará a su vez, el primer sello emitido por el Correo español en 1850 con la efigie de la Reina Isabel II. Con este acontecimiento de record, la Filatelia española se propone una vez más llegar a lo más alto, intentando batir un nuevo record mundial, ya conseguido por la compañía postal en el 2014 con la creación del mosaico de sellos más grande del mundo.

Para la realización de esta acción, ha sido necesario diseñar, construir y programar una sonda estratosférica especifica -con forma de buzón de Correos- que incluirá el material filatélico mencionado, impulsándose con la ayuda de un globo de helio. El objetivo final es que las cartas, los sellos, alcancen la altura record de 35.000 metros de altitud. El buzón llevará incorporado una cámara que grabara y capturará todas las imágenes sobrevolando la Tierra.

Después de varias horas tras el lanzamiento, la misión habrá concluido y todo el proceso de lanzamiento y aterrizaje será recogido en un audiovisual, el cual se visualizará en primicia durante la cena Palmares de Exfilna, prevista el sábado 14 de octubre.

A partir del 1 de noviembre, a través de los canales habituales de comunicación de Filatelia: blog, subhome, R.A. y RRSS.

El acto oficial del matasellado, tendrá lugar minutos antes del lanzamiento, en la Plaza de Darío de Regoyos por las autoridades invitadas y por el público que desee participar. Las primeras numeraciones estarán reservadas para las autoridades y personas invitadas. En principio, por parte del Ayuntamiento de Portugalete, se contará con la presencia de D. Mikel Torres, Alcalde de Portugalete), Dª Estíbaliz Freije, Concejala de Cultura, D. Jon Pesquera, Concejal Obras y Servicios, Dª. Loli Torres, Concejala Turismo y Dª María José Blanco, Concejala de Educación.

Por parte de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (Fesofi), D. Miguel Ángel García, Presidente de la Federación Española y D. Salvador Sola, Presidente de la Asociación Filatélica de Portugalete, miembro de Fesofi, el delegado de la Federación Francesa, D. Michel Pedrero y el Presidente de la Federación Argentina, D.  Miguel José Casielles.

Por parte de Correos, el Director de Filatelia, D. Modesto Fraguas Herrera.

De esas  46 cartas numeradas,  que viajarán en globo por la estratosfera, Expo Galeria subastará 40 unidades el sábado 14 de octubre, en la subasta oficial de Exfilna. El 50 % de lo ingresado se donará para Adaka Voluntariado de Portugalete-Portugaleteko Boluntariotza, de la Fundación Manuel Calvo. Las 25 restantes, para protocolo.

 

0