Entrega de las Medallas al Mérito Filatélico.

El pasado día 9 de noviembre en la cena Palmares de la EXFILNA 2019 celebrada en Santander el Sr. D. Jesús Manuel Gómez García, Subsecretario del Ministerio de Fomento y Canciller de la Orden del Mérito Filatélico, en un emotivo discurso, en el que en la primera parte realizó felicitaciones y agradecimientos tanto a FESOFI, CORREOS Y FNMT como a los filatelistas y a la Organización de la EXFLINA y en la segunda habló de la entrega de las Medallas al Mérito Filatélico, que trascribimos a continuación.

• Entrega de las Condecoraciones al Mérito Filatélico.
“Y con ello paso, pues, a hablar del segundo motivo de esta gala, la entrega de las Condecoraciones al Mérito Postal.
Estoy firmemente convencido de que la historia y la sociedad sólo son posibles por el esfuerzo, individual y colectivo, y creo también que el objetivo último de una y otra, de la sociedad y de la historia, no puede ser otro que el de mejorar la vida de cada uno de nosotros, de nuestros conciudadanos y de nuestros coetáneos y, por supuesto, de quienes nos remplazaran en un futuro.
Como aficionado a la filatelia pienso lo mismo. Esta actividad solo es posible por el tesón que cada uno de vosotros deposita en su colección. Ese trabajo paciente y constante que pule y aquilata lo que cada sello representa es lo que al final constituye una colección digna de ser mostrada a los demás, digna de verse y de heredarse con orgullo.
No habría filatelia sin filatélicos. No habría EXFILNA, ni FESOFI, ni filatelia española sin vosotros.
Por eso quiero daros las gracias a todos y cada uno de los filatélicos que con vuestro coleccionismo metódico y reflexivo aportáis no poco a la gran comunidad filatélica mundial que formamos más de veinte millones de personas repartidos por todo el planeta.
Quiero daros las gracias y pediros que no cejéis en el proceso que habéis iniciado para abriros a la gente más joven y para superar la infrarrepresentación que tradicionalmente han tenido las mujeres en la filatelia.
Espero que en los próximos años esta injusta postergación se vaya viendo rápidamente corregida. Sólo así será posible un futuro cierto para la filatelia.
No quiero extenderme más para no retrasar lo que nos ha congregado en esta Gala, la entrega de las medallas al mérito filatélico, concedidas en la última reunión celebrada por el Consejo de la Orden Civil del Mérito Postal y al Mérito Filatélico, acto que como Canciller de la Orden me es siempre muy grato.
A nadie se le oculta que más allá del diploma y la medalla, nada material conlleva la distinción, y creo que eso le da, contrariamente a lo que pueda parecer, un valor añadido.

Todos los distinguidos con estas medallas son ejemplo en su más alto grado de los valores que encierra la filatelia.

Nada hace falta decir de las dos sociedades cuya labor reconocemos hoy, el Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife y la Federación Filatélica de Cantabria, únicamente mencionaré que con su trabajo han mantenido el nexo institucional de la filatelia en sus respectivos ámbitos territoriales y han contribuido de forma destacada a iniciar en los jóvenes la afición por los sellos sin por ello descuidar en los coleccionistas adultos el impulso y la investigación de temas eruditos y de altos estudios postales.

En cuanto al Eco Filatélico, que ahora cumple los primeros 75 años de vida sólo diré que ha sido y es desde su nacimiento en 1945 hasta la actualidad el Órgano Oficial de la Filatelia Española, ahora dentro del grupo editorial Nexo.
El Eco Filatélico es la publicación líder en lengua española y creo que alcanza con creces su pretensión de fomentar la afición y las relaciones filatélicas y potenciar el intercambio entre España e Iberoamérica. De su magnífico programa editorial me parece que una parte notable hay que agradecer a su director, Don Eugenio de Quesada.
Por lo que se refiere a los filatélicos premiados a título individual me alegra que la medalla de Oro al Mérito Filatélico sea para una mujer Doña María Teresa Miralles Sangro. La Señora Miralles ha ejercido como enfermera en servicios hospitalarios de la red pública. Su interés por la historia y la investigación le lleva a coleccionar y a exponer sellos de correos relacionados con su profesión, creando la colección filatélica “La enfermera: cuidar, enseñar y confortar”. También ha participado activamente en conferencias y tertulias como socia de número de la Sociedad Filatélica Madrileña, forma parte del Equipo de la Comisión Temática FESOFI y es Secretaria de SOFIMA.

Y está bien secundada por Don Daniel Jiménez Villa. y por Don Juan Carlos Blanco Calvo.

El Señor Jiménez, Maestro Obrador Confitero, creó en 1977 la Confitería Daniel, siendo ésta durante muchos años punto de encuentro de filatelistas de toda Asturias, así como sede del Grupo Filatélico de Gijón hasta la adquisición de un local propio.
El Señor Jiménez es un amante y estudioso de la Historia Postal Asturiana y ha escrito numerosos artículos sobre historia postal y libros como “Matasellos ambulantes del ferrocarril en Asturias” así como dos catálogos de “Matasellos especiales” y “Matasellos de Rodillos del Principado de Asturias”.
En cuanto al Señor Blanco, fundó en 1997 la Asociación Filatélica y Numismática Calagurritana (ASFINCA), de la que ha sido presidente durante diez años, siendo también presidente de la Federación Riojana . Desde 2012 es Monitor de la exposición escolar “El Mundo de los Sellos” que organizan Correos y FESOFI.
Los dos comerciantes, premiados con la medalla de Oro son Don Francisco Javier Santos Bobillo y Don Juan Francisco Quiroga García.
El Señor Santos, regenta dos establecimientos abiertos al público uno en Valladolid y otro en Logroño desde hace más de 40 años. También ha participado activamente en juntas del asociacionismo empresarial filatélico español habiendo sido tesorero y secretario de ANFIL.
Por lo que se refiere al Señor Quiroga, regenta un establecimiento en Irún, ganándose el prestigio y el respecto de compañeros y coleccionistas.
Queridos galardonados, recordad siempre al poeta Alonso de Ercilla que en la Araucana decía que el premio está en haberlo merecido.
Y ya sin más voy a pedir al Secretario del Consejo de la Orden que proceda a dar lectura a la resolución que concede las medallas al mérito filatélico que a continuación vamos a imponer.”

• INTERVENCIÓN DEL SEÑOR SECRETARIO DE LA ORDEN:

Gracias Señor Canciller.
Por resolución del Señor Subsecretario de Fomento y Canciller de la Orden del mérito Postal y de la Medalla al Mérito Filatélico, de 17 de julio de 2018, vistas las circunstancias y merecimientos que concurren en las personas que a continuación se expresan, y en el ejercicio de las atribuciones que le confiere el Real Decreto 968/2002, de 20 de septiembre, por el que se adaptan las normas que regulan la Orden Civil del Mérito Postal y la Medalla al Mérito Filatélico a la estructura organizativa del Ministerio de Fomento, apreciando sus méritos y previo informe favorable del Consejo de la Orden Civil del Mérito Postal y de la Medalla al Mérito Filatélico, el señor Subsecretario de Fomento ha tenido a bien conceder las siguientes Medallas al Mérito Filatélico.

– En su categoría de Medalla de Oro al Mérito Filatélico:
Don Francisco Javier Santos Bobillo.
Don Juan Francisco Quiroga García.
Doña María Teresa Miralles Sangro.
Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife.
Federación Filatélica de Cantabria.
El Eco Filatélico.

– En su categoría de Medalla de Plata al Mérito Filatélico:
Don Daniel Jiménez Villa.
Don Juan Carlos Blanco Calvo.

Resolución del Consejo de la Orden Civil del Mérito Postal y de la Medalla al Mérito Filatélico.

Resolución Consejo 2019

 

0