España en cuarentena…como los Astronautas

Con la declaración en nuestro país del Estado de Alarma para combatir la propagación del coronavirus (COVID-19), en la que todos los ciudadanos debemos permanecer en nuestros domicilios aislados y salir al exterior lo menos posible y sólo por necesidad, nos encontramos ante una nueva situación en la cual la paciencia, el sosiego y la constancia (virtudes atribuidas a los coleccionistas) nos ayudarán a sobrellevar mejor este periodo en el cual podremos dedicar más tiempo a nuestra afición.

Si para todos nosotros esta es una nueva situación, el aislamiento, el confinamiento, la reclusión o la cuarentena (por referirse a cuarenta días) no es un proceso ajeno a la exploración espacial y que en la década de los sesenta y setenta del siglo pasado ya fue experimentado por los astronautas del programa Apollo a su regreso del viaje a la Luna.


Richard Nixon visita la tripulación del Apollo 11 en su módulo de cuarentena tras su regreso de la Luna.

Imagen © NASA.

A fin de minimizar los posibles riesgos derivados de una contaminación biológica, la NASA estableció un protocolo de cuarentena para todos los astronautas que regresaran de la Luna consistente en que la tripulación de cada misión debía permanecer aislada un tiempo hasta comprobar que sus organismos no eran portadores de agentes patógenos (por aquel entonces se desconocía que en la Luna no existían).

A tal efecto, los tres integrantes de cada tripulación, los dos que habían descendido a la Luna y su compañero que había permanecido mientras en órbita debían ponerse en aislamiento a su regreso (ya que los tres regresaban juntos en el módulo de mando) dentro del Mobile Quarantine Facility (MQF) ó unidad móvil de cuarentena, una especie de tráiler reconvertido para tal misión y que se encontraba a bordo del portaaviones de recuperación de los astronautas.

Este tráiler se trasladaba después por un avión de carga Lockheed C-141 hasta Houston donde continuaban aislados hasta verificar que se encontraban libres de cualquier agente infeccioso que pudiera suponer un peligro para la Humanidad.

Los primeros astronautas en pasar por este proceso fueron lógicamente los integrantes de la misión Apollo 11 (en cuarentena tres semanas, desde el 24 de Julio de 1969 hasta el 11 de Agosto de 1969, unas tres semanas), luego las tripulaciones del Apollo 12 y del Apollo 14, recordemos que la tripulación del Apollo 13 no alunizó por problemas técnicos. A partir del Apollo 15 se descartó el protocolo de aislamiento al comprobar que en la superficie lunar no existía ningún tipo de agente biológico.

                                    26.02.1971 Houston, TX. Fin de la cuarentena para la misión Apollo 14.                                   última cuarentena establecida pues la tripulación del Apollo 15 ya no realizó cuarentena.

Pero la cuarentena en el ámbito espacial no afecta sólo a las personas sino también a los vehículos y equipos utilizados en las misiones, que también permanecen aislados y se desinfectan para la eliminación de posible contaminación exterior. Para este fin, la NASA construyó el Lunar Receiving Laboratory (LRL) ó laboratorio de recepción lunar, situado en el edificio 37 del complejo Lyndon B. Johnson de Houston donde tanto la unidad móvil de cuarentena para los astronautas como los vehículos espaciales de regreso de la Luna permanecían aislados.


                            29.11.1969 Houston, TX. Los astronautas del Apollo 12 en aislamiento en el LRL                              para eliminar los Moonbugs (que podríamos traducir como invasores lunares).

Os deseo a todos en este tiempo que nos ha tocado vivir, paciencia, dedicación a la familia, a la filatelia y que tengáis una Feliz Cuarentena…como los atronautas del Apollo.

Antoni RIGO
Presidente de la Comisión de Astrofilatelia de FESOFI

0