¿Este Entero Postal ha circulado?

Ante esta pregunta, la mayoría responde que NO. ¿Cómo va a circular si no tiene destinatario?, y otras respuestas similares, pero tengo que decirles que nada más alejado de la realidad, ya que SI circuló.

El problema es que lo vemos bajo nuestro punto de vista, pero no tenemos en cuenta como se hacía en esos tiempos, sobre todo en las “Compañías Express”.

Lo primero es fijarnos en el reverso del sobre, ahí podemos ver restos de haber sido pegado a otra superficie, y es que la forma de envío era de lo más diverso, podía circular como lo conocemos actualmente, es decir como una carta normal, pero lo más habitual es que quien fuese a enviar algo, ya lo llevase en su sobre o incluso en un paquete, con sus señas puestas, y tal y como hacemos hoy en día al ir a Correos, allí nos cobran y nos ponen el signo de franqueo, que no es otro que nuestro Sobre Entero Postal.

La forma de hacerlo variaba, podía adaptarse a la Ruta y Peso, o si era preciso se utilizaban tantos sobres como fuese necesario para cubrir el porte requerido, incluso recortando y utilizando solo la parte impresa (que es el franqueo).

La Wells Fargo al operar en México, tenía un doble franqueo, la parte que cobraba la Compañía (la parte del anagrama en verde, con el importe a pagar) y el sello, la parte a pagar al Correo Mexicano.

Si nos fijamos en el sobre expuesto, vemos que además de circular, lo hizo en un solo día, ya que salió de León el 16-11-1892 y llegó a México el 17/11/1892, también lleva la marca “Cartero nº 2” de México.

Otros ejemplos:

Ejemplos de uso de varios sobres o fragmentos para completar el franqueo:

 

Carlos Rodríguez

Las imágenes son propiedad del autor.

 

0