Euskophil “Barakaldo 2020” Territorial Vasca

“Decíamos ayer”.

Con esta célebre frase atribuida a Fray Luis de León, empleada como deseo de futuro y mengua de importancia al daño que el confinamiento y cese de actividad hubiera podido producir en nuestra afición, el pasado 19 de septiembre y como preludio al acto de clausura que tuvo lugar en la sala Clara Campoamor de Barakaldo, daba comienzo su alocución el presidente la Federación Vasca de Sociedades Filatélicas, Juan Manuel Cerrato.

Unas palabras dirigidas no solo a los filatélicos y visitantes que ocupaban el aforo permitido de la sala, sino que también a las autoridades municipales que en representación de la Alcaldía presidían el acto, como eran Gorka Zubiaurre (concejal de participación ciudadana, turismo, innovación y medio ambiente) al que le agradecía su atención por entender la filatelia como una herramienta de cultura capacitada para acercar a la ciudadanía los acontecimientos históricos de la localidad.

Pero demos marcha atrás para remitirnos a la apertura de esta muestra, de rango territorial, que daba comienzo el 14 de septiembre con la puesta en servicio de un entero postal, matasellos especial y sello personalizado que recuerdan el 50 aniversario del Club Baloncesto Paules.

Diecisiete colecciones de filatelia temática y una de tradicional eran exhibidas en justa competición que se complementaba, a modo de exhibición, con una sección de otros coleccionismos, vitrinas entre las que, por su importancia, cabe resaltar una colección de medallas de Ernesto Díaz, enviado especial de TVE que durante más de 20 años tuvo la misión de asistir como corresponsal y miembro de la delegación española de periodistas deportivos en cuatro olimpiadas y un centenar de campeonatos internacionales.

El premio como txapeldun de la exposición, con 85 puntos y medalla de oro, fue para Antonio Tristán por su colección “Barcos y Navegación”. Cabría destacar otras colecciones que casi con igual mérito pudieran haber sido las ganadoras, como el caso de  la colección titulada “Animal o Caballero” de Gaizka Sola o “El Golf” de Arturo Ferrer, pero solo había lugar para una y la mejor no era otra que la de Antonio Tristan, cuya txapela, en ausencia del titular, fue recogida por Javier de  Sebastián.

Haciendo un poco memoria sobre el Club homenajeado, diremos que fue en la temporada 1970/71 cuando un grupo de alumnos del Colegio Paules, “Hermanos de la Salle de Barakaldo”, daba el pistoletazo de salida e iniciaba su relación con el baloncesto. En 1978, tras lograr el título como campeón de la liga Vizcaína y rematar la faena consiguiendo la Copa Federación, el C. B. Paules conseguía el ascenso a la tercera división del baloncesto nacional (hoy en día liga EBA) lugar en el que permanecería durante siete temporadas.

Tras el ascenso a segunda división (actualmente liga LEB) y permanencia en ella durante varios años, a mediados de los 90 los malos resultados deportivos hacían que el club perdiera la categoría, hecho que, junto con la llegada de una nueva directiva, hizo que el club se viera obligado a reinventarse.

Con el cambio de directiva el Club decidía fomentar la participación femenina, de tal forma que para la temporada 2003/04 un equipo de chicas Paules conseguía el nivel para participar en la liga senior de Vizcaya, competición en la que no tardarían en alcanzar sus primeros éxitos, como era el clasificarse para la Final Four de la Copa de Vizcaya 2008/09.

En la actualidad, el Club dispone de 21 equipos, 12 masculinos y 9 femeninos, que desde “pre mini” hasta “senior” compiten en los distintos torneos vizcaínos.

Pese a la brevedad del acto, obligado por las razones que todos conocemos, y después de una sencilla alocución del presidente del C.B. Paules, la exposición se daba por concluida, no sin antes expresar los agradecimientos patrocinadores y colaboradores como es el caso de Correos, Ayuntamiento de Barakaldo y FESOFI para continuar con la organización y miembros de la Asociación Filatélica de Barakaldo, con una mención especial para Javier de Sebastián y su esposa Asun “La Bruja” que en todo momento nos han colmado de atenciones.

Señores. Hasta otra. Esperamos veros pronto por una nueva exposición filatélica.

0