EXFILNA 2018. Otros Coleccionismos.

La búsqueda y posterior clasificación de ciertos objetos empieza en un coleccionista como mero capricho, posiblemente como recuerdo de algún sitio o como tema llamativo. El tiempo hace que esa búsqueda termine en catalogación y posteriormente en estudio.

Así es como nace el coleccionista de infinidad de objetos como coches a escala, muñecas de porcelana, llaveros, pins, calendarios o marca páginas sin olvidar los cientos de temas y objetos que esta parte de coleccionismo puede abarcar y tratar.

Además muchas de estas colecciones son muy voluminosas, teniendo la necesidad de tener un amplio espacio para su almacenamiento o exposición. En estos últimos años se ha notado un aumento considerable en las exposiciones de coleccionismo y material retro por toda la geografía y son ya muchas las sociedades filatélicas españolas que tienen sección o son únicamente de “otros coleccionismos”.

Desde hace ya tres años, la Comisión de Otros Coleccionismos, trabaja con el afán de conocer y exponer otras colecciones que por su calidad y temática pueden ser objeto de visita dentro de las exposiciones nacionales «EXFILNA».

En esta EXFILNA, vamos a poder contemplar las siguientes 9 aportaciones en 18 metros lineales.

Juan Carlos Blanco Calvo     GIGANTES DE LA CONSTRUCCION

Colección compuesta por unas 40 replicas a escala 1/50 de maquinarias de obras públicas, todas de metal, de la marca alicantina Joal (1949/2016). El catalogo completo de esta casa contiene más de 200 modelos diferentes de maquinaria agrícola, autobuses, camiones y sobre todo obra pública con un realismo excepcional.

Mario Mirman Castillo         MEMORABILIA POSTAL

Conjunto de instrumentos, matasellos, lacradores, botones, emblemas, buzones, huchas postales, balanzas, fotografías, sacas, documentos etc. relacionados con el correo y el coleccionismo de sellos.

Eugenio M. de Quesada       CAJAS ANTIGUAS

Selección de antiguas cajas árabes de taracea, antigua tradición que aún se conserva en Granada y en el mundo árabe musulmán, como Siria y Egipto, que cuentan con una larga tradición. Esta antigua técnica artesanal de revestimiento de objetos, utiliza pequeños fragmentos cortados de distintos tipos de madera, nácar, conchas o marfil, incrustados manualmente en el recubrimiento de las cajas, al modo de los mosaicos, creando un diseño decorativo con el efecto de contraste del color y características del material empleado. La colección recrea motivos y arquitectura árabes e incluye palabras del Corán.

Juan Luis Cortes de Haro     COCHES DE EPOCA CLASICOS

La colección que aquí se expone versa sobre miniaturas de coches de los años 50 /60 a escala 1/18. Ferraris, clásicos deportivos italianos, británicos, alemanes los grandes coches USA de los 50/60 y otros varios. Con las marcas más importantes en miniaturas donde en cada una de reproduce fielmente la realidad de cada coche con la autorización correspondiente de cada empresa automovilística.

Manuel Zaragoza Ruiz de Azagra      JUGUETES SIGLO XIX

Exposición de varios juguetes del siglo XIX. Conjunto constituido por varias muñecas, un tren de vapor que funciona con alcohol, una caldera de vapor que funciona con alcohol y que mueve varias reproducciones de máquinas de taller, un álbum con colecciones de billetes de tranvía, un álbum con colecciones de etiquetas de cajas de cerillas y varios «collages» realizados con envoltorios de cajas de cerillas.

Evaristo Alfaro Gómez         SAQUITOS DE SALARIOS DE CARTEROS, BOCAS DE BUZÓN Y MOJASELLOS

Colección de saquitos para el pago de haberes a los Carteros Rurales de la provincia de Soria que se enviaban todos los meses, desde la oficina principal a todos los carteros rurales de la provincia, debidamente precintados.

Muestrario de diversos tipos de boca-buzón para la recepción de la correspondencia, en función del tipo de oficina y de su ubicación: pared o puerta.

Algunos modelos de mojasellos que servían para que los remitentes de objetos a circular por correo no tuviesen que estar pasando la lengua por los sellos de Correos y fuese más sencilla y rápida la tarea de poner el franqueo en los envíos.

Felipe Téllez Manzanares     BALANZAS Y BASCULAS POSTALES

Colección de 50 Balanzas y Basculas postales, en la colección encontramos desde las primeras que se usaron en Inglaterra que empezaron a comercializarse por la aparición de los sellos de correos 1840 (Periodo Filatélico)  hasta medicados del siglo XX, habitualmente se usaban en casas y en los despachos (Compañías, Bancos, etc.) para poder pesar el correo.

El origen de las piezas es muy variado, Inglaterra, Estados Unidos, España, Francia, Alemania. La gran mayoría de estas piezas a parte de marcar el peso de la carta también figuran las tarifas vigentes en la época de comercialización.

Jose Luis de la Cruz Rodríguez         LUZ EN LAS MINAS

Las mineros se alumbraron con antorchas o velas, Candilexas,  Candil de Sapu, luego Candil de acetileno, terminando por la Lámpara de gasolina, y más tarde con casco y foco.

La lámpara de mina ha sido una herramienta básica del minero en todas las épocas. Siempre ha dado luz en su trabajo y también, en infinidad de ocasiones, ha sido su muerte.

La lámpara de seguridad fue un invento decisivo para el trabajo y la seguridad en las explotaciones mineras con grisú.

La iluminación en las minas asturiana hasta que llegaron a principios del siglo XX los nuevos inventos, que permitieron otros métodos de iluminación, va unida a la resina y la grasa, la cera y el aceite.

Francisco Infantes Peña       MOTIVOS RELIGIOSOS

«El motivo de las maqueta religiosa es la representación de la Pasión de Cristo»

«El segundo motivo son las bandas de música militares españolas en el toque de retreta en la Plaza Mayor de Madrid», que se celebra cada año el día dos de mayo, festividad de la comunidad.

 

 

 

 

 

0