EXFILNA-ECC 2018 en el Archivo Gral. de Indias

Vamos a celebrar en Sevilla del 31 de octubre al 4 de noviembre, La 56ª EXFILNA y la 5ª ECC, con el Patrocinio de Correos, la Organización de FESOFI y ANFIL y la Colaboración de la Junta de Andalucia, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Ayuntamiento de Sevilla, Archivo General de Indias, Fundación Cajasol, Sociedad Filatélica Sevillana y otros colaboradores.

 Una de las cuatro sedes será El Archivo General de Indias

En este majestuoso e histórico edificio, podremos observar:

Las colecciones filatélicas de la Clase Maestra, Oficial, Tradicional, Historia Postal, Enteros Postales Fiscales y Literatura, 75 colecciones de altísima calidad en 462 marcos expositivos.

Exposición itinerante del Museo Postal y Telegráfico: Historia Postal y Telegráfica de los siglos XIX y XX

La admisión de la correspondencia en Correos se iniciaba cuando el remitente depositaba el envío en un buzón, o se dirigía a una oficina de Correos. Allí se pesaba, para determinar su franqueo, se franqueaba y  se matasellaba la correspondencia inutilizando los sellos.

Con la entrega de la correspondencia, se cierra el ciclo de la comunicación postal.

El telégrafo fue el invento que revoluciona la comunicación en el siglo XIX fue sistema telegráfico eléctrico de Samuel Morse. El sistema consiste en un aparato emisor llamado manipulador, un aparato receptor y un código de puntos y rayas que se adopta como código telegráfico universal de telegrafía.

Los profesionales que admitían los telegramas, transmitían y recibían los mensajes y a su vez los entregaban eran los telegrafistas. Esta profesión siempre gozó de prestigio social, por conseguir la comunicación entre personas de distintas poblaciones.

Diorama “Play Nuevo MundoDescubrimiento de América, El trabajo creado para su instalación en Sevilla, por la empresa Casvali Servicios integrales, conlleva diferentes acciones que acompañadas de la figura universal Playmobil transmiten diferentes momentos y épocas que no pasarán desapercibidas al visitante.

15 metros cuadrados aproximadamente, que contienen tantos detalles que será preciso contemplarlo con tiempo. Es una manera diferente de aprender y divulgar conocimiento que atrae tanto a pequeños como mayores utilizando desde hace años una fórmula:

JUGUETE + CREATIVIDAD = CONOCIMIENTO

Chasqui prehispánico del Imperio Inca y chasqui cristianizado al servicio de la Corona española. Obras del artista venezolano Luigi Cuchillo, con sellos de Correos de Perú, España y las Naciones de Iberoamérica que comprenden el Qhapaq Ñan (Camino Real Inca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), basadas en los dibujos de Felipe Guamán Poma de Ayala, primer cronista mestizo.

 

En el Salón de Actos del Edificio Cilla en la C/ Santo Tomás 5,  próximo al Archivo General de Indias, celebraremos la Conferencia sobre “Los Chasquis, Correos del Inca y de los Virreinatos del Perú y Nueva Granada”, la presentación del libro Historia de España de Gallego & Rey y el Encuentro Filatélico, “España – América, 500 años de relaciones postales”.

También en este punto, a todos los visitantes que nos presenten la invitación del mailing, efectuado por Correos, se le entregará el ultimo sobre con la Hojita bloque de Juan Ramón Jiménez “Platero y Yo” con el que se completará “Mi Primer Álbum de Sellos“.

En el Archivo General de Indias se pondrán dos lonas anunciando la exposición.

 

 

 

 

 

 

 

0