EXFILNA -ECC Presentación Esplendida

Ayer quedó inaugurada la EXFILNA -ECC 2018, con una gran afluencia de público en todas las

sedes y en todos los actos programados.

En cuanto se abrieron las puertas al público las cuatro sedes de esta EXFILNA- ECC se vieron ya

“invadidas” por un público ansioso en busca del material que CORREOS y los comerciantes ponen a

la venta y por contemplar las excepcionales colecciones y los otros atractivos, Museo Postal,

Diorama, Otros Coleccionismos, Exposición concurso Dibujo, Sobre el Turismo, Sevilla de1929,

Pirámide de la Fama, Retratos gigantes de los Reyes Juan Carlos I y Felipe VI…. que la EXFILNA-ECC

nos ha traído a esta preciosa ciudad de Sevilla.

La presentación de las emisiones postales en un salón repleto de público fue abierto por Dña. Rosa

Salas Subdirectora de la Fundación Cajasol, D. Modesto fraguas, Director de Filatelia de Correos,

presentó las emisiones postales hablando el Concejal Delegado sobre la Hoja Bloque y D. Manuel

Ravina Director del Archivo General de Indias del sello del archivo, a continuación los presidentes

de FESOFI, D. Miguel Ángel García, y ANFIL, D. Mario Mirman, intervinieron para inaugurar la

EXFILNA y la ECC.

En las primeras filas, El Director Territorial de la Zona VI de Correos, D. Julio Prados Linero, El Director de Timbre de la FNMT, D. Ángel Nieto, el Presidente de la Federación Europea de Asociaciones Filatélicas, D. José Ramón Moreno Fernández-Figares, Presidente deI Comité Organizador de la EXFILNA, D. Ramón Cortés de Haro, de la Federación Colombiana D. Santiago Cruz Arboleda, Federación Argentina, D. Guillermo Pettiagiani, FEFIAN, D. Rafael Serrano Gandía, Sociedad Filatelica Sevillana, D. Rafael Rodriguez Gómez, Comisarios, Jurados, miembros del Comité Organizador y numerosos filatelistas de todas las Federaciones de España.

Posteriormente las autoridades e invitados pasaron a realizar una visita protocolaria a las sedes de Fundación, Carpa y Archivo de Indias.

A las 14:00 h. como estaba previsto se dio la salida a la Diligencia que transportaba una Saca con la correspondencia que se había matasellado con el precioso matasellos de “Correo por Diligencia”.

La Visita Turística “Sevilla Imprescindible” se tuvo que suspender por la lluvia quedando aplazada PARA HOY A LAS 5 DE LA TARDE.

Eugenio de Quesada como en él es habitual nos deleitó con la conferencia “Los Chasquis, Correos del Inca y de los Virreinatos del Perú y Nueva Granada”. Procediéndose en la misma sala al matasellado de unas tarjetas recuerdo.

A la noche el Cóctel-Cena de bienvenida de ANFIL-EDIFIL. resultó muy amena y reunió a más de 200 comensales.

Para hoy tenemos previsto otro intenso programa de actividades

0 9:00 h. Cuarta actuación del Jurado calificador.

10,00 h. Visita “Judería de Sevilla”

11:00 h. Reunión de la Comisión de Historia Postal de FESOFI y conferencia “El valor de la Historia Postal: Una propuesta de diálogopor Esteve Domènech, en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol, entrada por C/ Entrecárceles.

12:30 h. Presentación del libro “En Busca del sello Perfecto” de Gabriel Camacho Rosales, en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol, entrada por C/ Entrecárceles.

16:00 h.  Quinta actuación del Jurado calificador.

17:00 h. Asamblea y lectura de Discursos de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal, en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol, entrada por C/ Entrecárceles. 

Programa para mañana 2 de noviembre

 

VIERNES 2 DE NOVIEMBRE:

10:30 h. Visita Turística “El Embrujo de Triana” Información e invitaciones en Stand de FESOFI

Disfruta de Triana, ruta guiada  por el barrio con más carisma de Sevilla, descubre la forma de vida de este barrio que vivió durante siglos a espaldas de Sevilla. Sus costumbres alfareras, la Iglesia de Santa Ana, la residencia de la Inquisición en Sevilla,… y después cruza el puente y continúa la visita en otro barrio emblemático de nuestra ciudad: el Arenal. Calle Betis, Santa Ana, Capilla de los marineros, Plaza del Altozano, Monumento a la alfarería, Callejón de la Inquisición, Puente de Triana, Plaza de toros y Baratillo.

11:00 h. Ayuda a la Investigación Postal y Telegráfica: Presentación del libro. “Tarjetas de Identidad Postal” por Manuel Zaragoza y Marcos García. en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol, entrada por C/ Entrecárceles.

12:30 h. Reunión-Encuentro de la Comisión de Enteros Postales de FESOFI, en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol, entrada por C/Entrecárceles.

17:45 h. Presentación del libro “La Historia de España según Gallego & Rey” por el Director de     Filatelia  Modesto Fraguas y los autores José Gallego y Julio Rey.  en el Edificio Cilla,                       C/Santo Tomás, 5. Próximo al Archivo General de Indias.

19:00 h. Encuentro Filatélico “España – América, 500 años de relaciones postales” en el Edificio                   Cilla,  C/Santo Tomás, 5. Próximo al Archivo General de Indias.

Ponentes:

Modesto Fraguas, Director de Filatelia de Correos. “Líneas de acción en la Filatelia 2018/2021”

– Manuel Álvarez. Del Archivo General de Indias. “La documentación sobre Correos, en el Archivo General de Indias”

Francisco Piniella. De la Federación Española de Sociedades Filatélicas. “La Empresa Mercantil de Correos Marítimos de La Habana o la decadencia del sistema postal colonial”

– Jesús Sitja, Presidente de la Real Academia Hispánica de F, e Hª. P. “Los inicios de la Real Renta de Correos en América (1764-1769)”                                                                    

– Manuel Arango, De la Federación Colombiana de Sociedades Filatélicas, “La prefilatelia en el nuevo Reino de Granada”.

21,00 h. Cena Homenaje de FESOFI y Federaciones Territoriales, con invitación, (retirar en stand FESOFI).

0